El Caminito del Rey ya ofrece a los visitantes los infosenderos con puntos de red wifi, información, alumbrado y carga USB

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

arc 212693 o

(Prensa Diputación) Son dispositivos en forma de seta con alimentación solar que funcionan también como estaciones ambientales de análisis atmosférico y control de paso.

Se instalarán también en la Senda Litoral y en la Gran Senda de Málaga, que conforman junto al Caminito del Rey el producto Gran Desafío.El Caminito del Rey ya ofrece a los visitantes un servicio de puntos de red wifi, información, alumbrado y cargadores USB a través de los llamados infosenderos, unas estructuras en forma de seta que facilitarán el recorrido por el paraje natural de El Chorro y la pasarela del desfiladero de Los Gaitanes. Se han instalado dos, uno en cada extremo del Caminito del Rey (entradas de Álora y de Ardales).

Además, los infosenderos ofrecen funciones como iluminación nocturna, transmisión de datos útiles para el usuario o control de niveles medioambientales, actuando incluso como alarma temprana de incendios.

Estos dispositivos mejoran además la experiencia de turismo activo y de naturaleza porque gracias a su servicio de conexión wifi ofrecen información de la fauna y flora de la zona, sus características medioambientales, lugares cercanos que visitar, oferta hostelera local y comercios típicos de la zona.

Al soportar la transmisión de datos informativos para el usuario permiten el fomento de la economía local, ya que se trabajará conjuntamente con los comercios y restaurantes de la zona de forma que amplíen la rentabilidad comercial. Los establecimientos podrán informar del coste del hospedaje o menús y ofertas especiales.

Alimentación solar y cero gasto
Estos aparatos han sido fabricados por la empresa Sunrise Gridfree, formada por trabajadores de la extinta Isofotón, gracias a un proyecto apoyado por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga.

La alimentación energética de los infosenderos es solar, lo que permite su colocación en cualquier lugar y sencillos cambios de ubicación en función de las necesidades. Están diseñados además para integrarse en el entorno y no causar impacto medioambiental, y no suponen gasto alguno. Proporcionan iluminación durante doce horas.

También permiten recabar y almacenar datos para estadísticas, registrando el paso de personas por ese punto, de forma que haya un mejor conocimiento de los usos y preferencias de los visitantes; y sirven como estaciones ambientales para recoger niveles de calidad del aire, temperaturas, humedad, el viento o la presión atmosférica. También detectan gases como el dióxido de carbono, el metano, sulfuros, ozono o polvo en suspensión.

Las unidades están geolocalizadas para evitar su robo y permiten la monitorización y actualización online, de forma que pueden trabajar de forma remota tanto la Diputación de Málaga como los ayuntamientos de la zona.

Los infosenderos también se instalarán en la Senda Litoral y en la Gran Senda de Málaga, que junto con el Caminito del Rey conforman el producto Gran Desafío.