Málaga acoge el mayor encuentro empresarial internacional hispanohablante de negocios y networking del sector TIC

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

Foto Businesstic3

(Prensa Junta de Andalucía) El evento, organizado por la Junta y Eticom, tendrá lugar en el Palacio de Ferias los días 10 y 11 de junio, y prevé la participación de más de mil profesionales y 500 empresas.

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, junto a la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, el responsable de Administraciones Públicas de Telefónica, Pepe Utrera, y el responsable de relaciones institucionales de Vodafone, Jesús Pérez, presentan la quinta edición del Business TICC, que se celebra los próximos días 10 y 11 de junio el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

El evento, organizado por ETICOM, Asociación Clúster de Empresarios de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales de Andalucía y promovido por la Junta de Andalucía, prevé la participación de más de mil profesionales, 500 empresas del ámbito nacional e internacional y , durante el mismo, se producirán más de 3.000 reuniones de negocios.

Durante la presentación, el delegado del Gobierno ha destacado al sector TIC como un sector con una gran capacidad innovadora y un enorme potencial para reducir el desempleo juvenil, y crear empleo cualificado. «El fortalecimiento de este sector- según Ruiz Espejo- es esencial para impulsar la competitividad, el crecimiento y el empleo en Andalucía».

En este Foro, los asistentes podrán familiarícese con las nuevas tendencias y los derivados de la convergencia del mundo digital con el mundo real, la llamada revolución de Internet y la aparición de nuevos dispositivos digitales, de especial trascendencia para el sector TICC.

Asimismo, podrán conocer las últimas tendencias del mercado en herramientas y materiales como Cloud Computing, Big Data, Internet de las cosas, Aplicaciones de Móvil, Data, Telecomunicaciones y Seguridad, Contenidos Digitales, Smart City, impresión 3D, entre otras.

Big Data y Cloud Computing son tecnologías emergentes en el ámbito empresarial, con un incremento en torno al 30% en los últimos tiempos, que se consolidan como las innovaciones mejor acogidas en el panorama empresarial.

Business TICC se caracteriza además por propiciar encuentros de networking a través de los cuales dar a conocer casos de éxito y poner en contacto a empresarios y emprendedores, que podrán así ampliar sus relaciones comerciales, recursos y hacer negocio. En la anterior edición tuvieron lugar alrededor de 2.000 reuniones de negocio.

Sin duda, uno de los principales reclamos del Foro es servir de escaparate para dar a conocer las nuevas herramientas de financiación público-privada destinadas a la promoción de actividades innovadoras en empresas y para la consolidación de proyectos de startups de base tecnológica. La colaboración entre entidades públicas y fondos de inversión privados ha generado una nueva tendencia de financiación reembolsable, sin perder de vista la tradicional aparición de herramientas financieras a fondo perdido.

En este sentido, destaca la organización de una Mesa de financiación de nuevos proyectos dirigida a startups de base tecnológica, pymes y grandes empresas del sector TICC que tengan entre sus objetivos inmediatos el inicio de un proceso de innovación dirigido a la creación de un nuevo producto innovador o al desarrollo de una nueva tecnología. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía (IDEA).

La Junta de Andalucía promueve la organización de este encuentro clave para la renovación del modelo productivo andaluz, el tercero a nivel nacional en número de empresas(1700 en Andalucía, de las cuales 418 están censadas en Málaga), con un volumen de negocio global cercano a los 4.000 millones de euros y que genera aproximadamente 30.500 puestos de empleo.

Durante este Foro, se presentará además el Plan de Acción 2020 desarrollado por la Junta de Andalucía, en el marco de su Estrategia «Smart Andalucia», para el Impulso de las Ciudades Inteligentes en el territorio.

Un formato de éxito

Con amplia presencia internacional del mercado TIC de habla hispana, la presente edición de Business TICC tiene a Perú como país invitado y reunirá a la primera línea de directivos y empresarios referentes del sector en ámbito nacional e internacional. Sus principales objetivos son incrementar las relaciones comerciales, empresariales, productivas, de I+D+I e internacionales de las empresas, ampliar contactos, aprender de los competidores y organizaciones, familiarizarse con las nuevas tendencias y transferir conocimientos y tecnologías.

Business TICC 2015 ofrece así a cada asistente la oportunidad de ampliar su red de clientes, partners y proveedores a nivel internacional. Y todo ello en un solo evento, cuyas áreas son las siguientes: Networking, New Tech an business models, Alianzas y globalización, Regulación y políticas públicas, Oportunidades de negocio para empresas y emprendedores, y por último, el panel de Financiación para Empresas e I+D+I.

Entre las principales novedades de esta edición cabe destacar la ampliación del ámbito sectorial, con la invitación al sector de los contenidos digitales. Además de las áreas de trabajo simultáneas, el evento cuenta con un espacio de negocios para afianzar las relaciones empresariales. Business TICC 2015 será también una oportunidad única para conocer y analizar el potencial empresarial del hipersector TICC en Andalucía. El evento está orientado a rentabilizar las áreas estratégicas generadoras de recursos económicos para la empresa TICC participante.

El alto volumen de negocio generado, la calidad de los participantes, la variedad de las acciones programadas y el número e importancia de las instituciones y empresas patrocinadoras, permite afirmar que Business TICC 2015 es una cita obligada para las empresas del sector TICC nacionales e internacionales.

Colaboradores de Business TICC

Como Foro de Negocios y Networking de origen andaluz, Business TICC es el gran evento exclusivo integral de la comunidad empresarial hispanohablante de las tecnologías de la información, comunicaciones y contenidos digitales, organizado por ETICOM, y promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Gobierno autonómico. Reúne a Telefónica y Vodafone como sponsors plus y a Perú como país invitado.

Sus patrocinadores son CISCO, SDOS, Fujitsu, Magtel, Soltel Group, MGS, CITIC, AT4 Wireless, Axial y Cibernos. Cuenta con los colaboradores Keiretsu Forum, Foro Capital Pymes, Gucoext Consultores, Gralek Consultores, Near Technologies, Genera e Ingenia.

Los colaboradores institucionales de Business TICC 2015 son las Universidades de Málaga, Sevilla y Granada, la Fundación Glocal, la CEA, Extenda, CPITIA, FAICO, los Colegios Oficiales de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental y Ceuta y de Andalucía Oriental y Melilla, RETA, FIDESOL, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el Centro Demostrador TIC y OnGranada.