Fuengirola recicla 337 kilos de pilas usadas altamente contaminantes en los cinco primeros meses de 2015

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

(Prensa Ayto Fuengirola) La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola, Dolores Buzón, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar del trabajo realizado en materia de reciclaje de pilas usadas en lo que llevamos de 2015, que se ha saldado con un total de 337 kilos de pilas recicladas entre el 1 de enero y el 31 de mayo.

«Desde el Ayuntamiento de Fuengirola ponemos a disposición de los vecinos contenedores selectivos para el reciclaje de pilas usadas, que son muy contaminantes a causa de los materiales que contienen, como el zinc, cadmio, plomo o mercurio», ha señalado Buzón. En este sentido la edil ha explicado que «una sola pila de mercurio puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, mientras que una pila de las denominadas alcalinas puede contaminar 167.000 litros». De esta forma, «cuando incorrectamente se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas terminan en el vertedero o la incineradora, donde el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos».

Buzón ha explicado que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un total de 37 puntos de recogida de pilas, que se encuentran en todos los edificios municipales, colegios, institutos y también en empresas privadas, que sólo tienen que contactar con la concejalía de Medio Ambiente al número de teléfono 952 58 23 20 para que se les facilite la instalación de uno de estos puntos. Asimismo las pilas usadas también se pueden depositar en el Punto limpio móvil municipal de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas en el recinto ferial.

El proceso de reciclaje empieza por el depósito de las pilas usadas en los contenedores de recogida selectiva, desde donde se trasladan a una planta de reciclaje de pilas en la que se separa el mercurio y demás materiales contaminantes del resto de materiales que constituyen las pilas usadas y que pueden ser recuperados.