Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
(Prensa Diputación) Esta iniciativa consiste en la divulgación de las posibilidades de producción y distribución de este edulcorante natural como nueva forma de empleo.
El interés suscitado por empresas locales como Biostevia asegurarán la salida comercial de la producción de los alumnos del curso.Un total de veinte agricultores del Valle del Guadalhorce y de la Axarquía, principalmente jóvenes desempleados, han concluido hoy sus clases de la primera edición del programa ‘Emprende Stevia’, una iniciativa impulsada por Asociación de Promotores y Comercializadores de Stevia y otras Plantas de Andalucía (APYCSA) y la Diputación provincial a través de ‘Sabor a Málaga’.
La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada de la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, de Tatiana Rodríguez, José Luis Porras y Leovigildo Martín en representación de APYCSA, y Sander Verlinder de Biostevia Málaga S.L, ha explicado que desde su comienzo con las jornadas divulgativas en noviembre de 2014, los alumnos han aprendido sobre el cultivo de este edulcorante natural que cuenta con propiedades beneficiosas para la salud y cuya producción se presenta como un nuevo nicho de empleo.
Del total de 100 personas que asistieron a las jornadas divulgativas, 40 fueron seleccionadas para participar en los cursos, 20 de los cuales forman parte de la primera promoción del curso.
En cuanto a los criterios de selección, se ha tenido en cuenta principalmente a jóvenes, en paro, que dispusieran de un terreno propio e interés en cultivar stevia como forma de trabajo a corto-medio plazo. Tal y como ha afirmado Martín, el fin de los cursos es crear empleo estable a través del cultivo en las comarcas participantes.
De hecho, ocho alumnos ya han implantado o se encuentran en proceso de producción de stevia en sus terrenos privados, por lo que se demuestra que se están consiguiendo poco a poco los objetivos, tal y como ha anunciado García-Agua.
Las clases, que han sido tanto téoricas como prácticas, han abarcado diversos temas, como la implantación de fincas ecológicas y sistemas de calidad; la instalación del sistema de riego por goteo; la adecuación climatológica de las plantas y sus diferentes sistemas de reproducción; los requerimientos ambientales de las plantas y ciclo productivo y la canalización de la financiación para las inversiones necesarias del cultivo, ya sea por medios públicos o privados.
En este sentido, han jugado un papel importante tanto Cajamar como Caja Rural, que se han puesto a disposición de los alumnos para asesorarlos y facilitarles el acceso al crédito a aquellos alumnos que quieran dedicarse al cultivo de la stevia
Asimismo, desde APYCSA aseguran que los alumnos van a tener la venta de la cosecha garantizada gracias al interés suscitado por empresas locales, entre las que se encuentran Biostevia, para dar salida comercial a la producción, por lo que ha hecho mención a la ilusión en el campo que han recuperado los jóvenes gracias a iniciativas como esta. De hecho algunos alumnos ya han firmado contrato y otros están en vías de hacerlo, ha afirmado Rodríguez.
El próximo curso, que comenzará después de verano, reunirá a otros 20 alumnos de las comarcas de Axarquía y Valle del Guadalhorce.
Origen de la stevia y usos
La stevia es un pequeño arbusto herbáceo originario de la cordillera de Amambay (entre Paraguay y Brasil) que ha sido consumido por los indios guaraní durante siglos, así como para endulzar el mate desde tiempo inmemorial. Diversos estudios señalan que es el edulcorante natural y sin riesgos para la salud más antiguo que se conoce y que en la actualidad se presenta en diversas modalidades como en hoja, granulada, líquida y en polvo.
Además, se le atribuye muchas propiedades terapéuticas como planta medicinal como tratamiento para la hipertensión, antioxidante, bactericida, diurética y cicatrizante, entre otras.