Moreno destaca la labor del Ieamed por salvaguardar un patrimonio con beneficios saludables avalados por la ciencia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

 Encuentros dieta mediterránea IAMED 2E

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea acoge hoy la quinta edición de la Conferencia Internacional Encuentros en el Mediterráneo.

(Prensa Junta de Andalucía) El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha resaltado la labor que realiza el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, «para el fomento y salvaguarda de la Dieta Mediterránea, un patrimonio de nuestra tierra con beneficios saludables científicamente comprobados». Moreno ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la V Conferencia Internacional Encuentros en el Mediterráneo #YouthMedDiet, organizada en la sede del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), en Campanillas (Málaga).

Durante su intervención, el delegado ha destacado el trabajo «en la promoción del concepto diferencial de Alimentación Mediterránea» realizado por el Ieamed desde sus inicios en 1999, cuando surge como «el primer centro público creado por la Administración para estudiar y promocionar el concepto y los alimentos de la Dieta Mediterránea». «Una entidad con sede en la provincia de Málaga, donde se produce una gran variedad de alimentos de excelente calidad que forman parte de la base de esta alimentación tradicional que debemos transmitir a las futuras generaciones de andaluces para garantizar su continuidad en el tiempo», ha afirmado.

Entre otras actuaciones llevadas a cabo por el Instituto, Moreno se ha referido a la organización de jornadas como las que se inauguran hoy, que alcanzan su quinta edición; la elaboración de estudios como la Encuesta Nutricional Andaluza; la edición de publicaciones como la Guía del Pescado Azul; o la puesta en marcha de servicios dirigidos al ciudadano, como es el caso de la Plataforma de Información Nutricional. «Sin olvidar –ha recalcado el delegado-, la participación de esta entidad en el proceso que ha logrado la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace ya cuatro años, un reconocimiento que nos anima a seguir trabajando en la conservación y promoción de esta alimentación con gran tradición en nuestra tierra».

Encuentros en el Mediterráneo
El acto de apertura de la jornada ha contado también con la participación de la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Catalina Madueño, que se ha referido a los objetivos de los Encuentros en el Mediterráneo: conocer los últimos avances en torno a la Dieta Mediterránea, sensibilizar sobre la importancia de adoptar medidas que promuevan la transmisión de este patrimonio de generación en generación, y debatir sobre la relevancia de la promoción de este estilo de alimentación desde los distintos enfoques que engloba (salud, cultura, gastronomía, y calidad y seguridad alimentaria).

Esta edición de los encuentros internacionales del Ieamed se presenta como una jornada para el intercambio de ideas y el debate entre profesionales de la salud, investigadores y expertos en alimentación y gastronomía centrada en los hábitos alimentarios de los jóvenes. Por este motivo, desde el Instituto se presentan algunos de los primeros datos del Estudio Nutricional de Andalucía, una investigación que comienza a realizarse en 2007 en colaboración con la Universidad de Granada y que actualmente analiza la información sobre la población infantil andaluza obtenida a través del trabajo de campo en 2013-2014.

La primera edición de Encuentros en el Mediterráneo se celebró en 2005 bajo el título ‘Alimentación Mediterránea: razones para su defensa’, continuado en 2007 con la conferencia internacional ‘Alimentación Mediterránea: Patrimonio de la Humanidad’ y en 2009 con un nuevo encuentro centrado en ‘El Mediterráneo: alimento de civilizaciones’. Estas jornadas internacionales se postularon como uno de los principales foros españoles para impulsar la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, meta que se hizo realidad en 2010.

Tras la consecución de este objetivo, la cuarta edición de la Conferencia Internacional Encuentros en el Mediterráneo se desarrolló en 2013 bajo el título ‘Alimentación Mediterránea: estrategias para salvaguardar su identidad’. En esta ocasión, el principal objetivo del evento era desarrollar fórmulas que permitieran la diferenciación del modelo mediterráneo a través de la puesta en valor de su calidad y apoyándose en los últimos hallazgos científicos.

Ieamed
La actividad del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea se desarrolla a través de diversos programas de acción que abarcan cuestiones relacionadas con la alimentación, la investigación, la formación, la promoción o la proyección internacional. Entre otras actuaciones, el Instituto realiza labores dirigidas a afianzar el trinomio Alimentación Mediterránea-Productos Mediterráneos-Salud mediante la promoción de las bases de esta dieta y los alimentos que la componen, así como acciones relacionadas con la ciencia e investigación. Como ha explicado Adolfo Moreno, «no es sólo importante investigar, sino también promover esta actividad y servir de foro de encuentro y altavoz para la transferencia de los resultados a los distintos actores implicados en la cadena», es decir, a las universidades, empresas e instituciones.

Además, el Ieamed trabaja con las escuelas de hostelería y asociaciones de restauradores en diversos proyectos que persiguen poner en valor la Alimentación Mediterránea entre los cocineros para que «se conviertan en promotores de nuestro modelo de alimentación y nuestros productos alimentarios allá donde vayan», ha resaltado el delegado territorial. Además, también desarrolla proyectos de apoyo empresarial dirigidos a que las firmas andaluzas descubran nuevas formas de promoción o nuevos canales de comercialización para sus alimentos.

En su intervención, Adolfo Moreno ha hecho hincapié en el deseo de «intervenir en la formación de los futuros profesionales relacionados con la alimentación, la salud, la nutrición, la cocina o el medio ambiente, con el fin de lograr sinergias que pongan en valor la Alimentación Mediterránea y contribuyan, por tanto, a su salvaguarda». Y con este fin, el Instituto colabora con distintas instituciones para realizar cursos, seminarios y un Máster en Alimentación Mediterránea.

Por último, Moreno se ha referido también a que desde el Ieamed se trabaja en la proyección internacional de la Alimentación Mediterránea a través de su implicación en la creación de una Red Internacional del Mediterráneo, una unión que permitiría desarrollar una actividad conjunta y el acceso a futuras convocatorias de proyectos como un grupo fusionado. «La Dieta Mediterránea es un patrimonio que une a civilizaciones separadas por grandes distancias y debemos aprovechar este nexo común para sumar fuerzas y conseguir así mayores éxitos», ha afirmado el delegado.