La Junta y “la Caixa” desarrollan proyectos de conservación en la desembocadura del río Guadalhorce y zonas afectadas por los incendios de 2012 en diversos municipios de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Conservación espacios Guadalhorce 2

(Prensa Junta de Andalucía) Personas en riesgo de exclusión social realizan los trabajos de mejora en estos espacios naturales para favorecer su integración al mundo laboral.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno y el director de Área de Negocio de Caixa Bank en Málaga, Antonio Martínez, han visitado hoy los trabajos de mejora que se están desarrollando en el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce. Esta actuación de conservación de espacios naturales se une a la que también se lleva a cabo en las zonas afectadas por los incendios del año 2012 en la provincia de Málaga. Ambos proyectos se recogen en un convenio de colaboración de actuación social en Espacios Naturales de Andalucía.

Adolfo Moreno, quien ha recordado que este convenio con la Obra Social la Caixa se mantiene desde el año 2006, ha definido el acuerdo como «una intervención con un doble objetivo, por un lado el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en nuestros Espacios Naturales, al tiempo que se lleva a cabo una intervención social con aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión y que requieren de nuevas oportunidades de empleo»

En este sentido, el delegado territorial ha informado que el programa de actuación social en espacios naturales de Andalucía tiene como objetivo la integración laboral de personas en riesgo de exclusión a través de la mejora y conservación de los espacios naturales de la comunidad con proyectos destinados a minimizar los efectos de cambios climáticos, prevención de incendios y recuperación de zonas devastadas por los mismos.

En el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce se pretende recuperar este espacio con actuaciones de limpieza y desbroce en orillas de humedales, playa y márgenes del Río Viejo. Además se podarán árboles y arbustos de esta zona, se eliminarán especies exóticas y se acondicionarán habitats de reproducción de aves.

En cuanto al proyecto de restauración de la zona incendiada en 2012 en la provincia de Málaga, se lleva a cabo siembras, riegos y cerramientos para garantizar la regeneración de las zonas quemadas en los términos municipales de Ojén, Marbella, Mijas, Coín y Monda.

Con un presupuesto de 112.500 euros, el convenio que tiene vigencia de un año, permite llevar a cabo los trabajos hasta el mes de septiembre para lo que se ha contratado a un total de 10 personas como operarios forestales. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha asumido la gestión de la ocupación de colectivos de personas en situación de riesgo social.

Estas personas forman parte de las cuadrillas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuyo personal se encarga de facilitarles la formación necesaria, que les garantiza trabajar en perfectas condiciones de seguridad.

Desde que se puso en marcha el programa de conservación de la biodiversidad y reinserción social en el año 2006, en la provincia de Málaga más de un centenar de personas en riesgo de exclusión social han tenido acceso a una nueva oportunidad laboral.