Policía Local de Fuengirola retira 82 vehículos abandonados de la vía pública en los cinco primeros meses del año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Romero vehículos abandonados en vía pública

(Prensa Ayto Fuengirola) Estas cifras dan buena muestra del intenso trabajo realizado por la policía para despejar las calles de coches que ocupan plazas de aparcamiento, se encuentran en mal estado y que pueden resultar peligrosos.

El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de los vehículos abandonados que han sido retirados de la vía pública durante los cinco primeros meses de 2015. El edil ha explicado que en este tiempo, es decir, de enero a mayo, se han iniciado 141 expedientes de vehículos abandonados en la calle, de los cuales 82 han sido retirados para su desguace.

«Es bueno ofrecer estos datos de forma periódica para que los ciudadanos sepan que estamos pendientes desde el área de Seguridad Ciudadana de estos casos», ha asegurado el edil, explicando que «una vez se pone denuncia en Policía Local, se hace un seguimiento para certificar que se trata de un vehículo abandonado y proceder así a su retirada. Por un lado porque da imagen de suciedad y abandono, ya que acaban teniendo la consideración de residuo sólido urbano, y por otro lado porque, es muy importante, sobre todo de cara a los residentes, liberar las plazas de aparcamiento que están ocupando».

Cabe recordar que en 2008 el Ayuntamiento incluyó en las ordenanzas municipales una tasa a aplicar en estos casos, con el objetivo de que este servicio no tuviese coste alguno para las arcas municipales.

El edil ha explicado el arduo y costoso proceso que requiere la retirada de un coche abandonado de la vía pública. El trámite se inicia con la denuncia de un agente de Policía Local, de un ciudadano o del mismo propietario del vehículo mediante un documento de renuncia. Una vez que se tiene constancia del vehículo abandonado, Policía Local pasa a inspeccionarlo, toma los datos del mismo y le coloca una pegatina donde se le considera vehículo abandonado. Posteriormente los datos se pasan por informática para ver si tiene algo pendiente y se insertan en la base de datos de vehículos abandonados, donde se le da un número de expediente.

En este punto del proceso se le manda al titular del vehículo un requerimiento mediante acuse de recibo en el que se le da un plazo de 15 días para subsanar las deficiencias del mismo o de lo contrario se le dará tratamiento como residuo sólido urbano. Una vez finalizado este plazo se publica en el Boletín Oficial de la Provincia y 15 después se procede a la retirada del vehículo.

A través de la grúa municipal se remiten los coches a desguace y se cumplimenta un acta de retirada. En este punto se debe esperar la llegada de un certificado de destrucción del vehículo por parte del centro autorizado de tratamiento y se solicita la baja del vehículo a Jefatura Provincial de Tráfico. El proceso, que tiene una duración media de entre 4 y 5 meses, concluye cuando se recibe la confirmación de la baja del vehículo por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico y se da por cerrado el expediente.