Los yunqueranos recrean este fin de semana la lucha contra la invasión francesa de 1811 en la IV edición de Yunquera Guerrillera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

arc 213842 o

(Prensa Diputación) Más de 200 vecinos participan activamente en las recreaciones de las batallas y la resistencia contra las tropas napoleónicas en una fiesta gastronómica, turística y cultural.

Los yunqueranos recrean este fin de semana, desde mañana viernes 12 al domingo 14 de junio, la lucha contra la invasión francesa en 1811, en una fiesta de carácter gastronómico, cultural y turístico que implica a todo el municipio. Más de 200 vecinos actúan como figurantes en diferentes pasajes que rememoran el convulso inicio del siglo XIX y la Guerra de la Independencia.

El alcalde de Yunquera en funciones, José Antonio Víquez, y el diputado de Turismo en funciones, Jacobo Florido, han presentado hoy el programa de actividades del evento, que cumple su cuarta edición y que tiene por nombre Yunquera Guerrillera. En esta ocasión la fiesta se titula ‘Saqueo y persecución’, y se centra en mostrar la vida cotidiana de los yunqueranos ante la amenaza francesa.

La época histórica que se recuerda es el mes de septiembre de 1811, cuando las tropas napoleónicas entraron a Yunquera como paso obligado hacia sus objetivos de Ronda y Algeciras. Se utiliza pólvora real para lograr la máxima fidelidad histórica y se involucra a todo el municipio, aunque son algo más de 200 vecinos los que se disfrazan con ropas de la época y hacen de figurantes en las recreaciones.

«Se ha creado un poblado específicamente para este espectáculo, que será como viajar en el tiempo hacia la Yunquera de 1811», ha explicado Víquez. Además, los negocios de hostelería locales recuperarán recetas tradicionales que se podrán degustar durante los tres días de fiesta.

7.000 visitantes previstos
Florido y Víquez han cifrado en unos 7.000 los visitantes previstos a Yunquera Guerrillera, que junto con la Feria del Vino y la Castaña de finales de octubre es el evento más importante del municipio. El alcalde ha añadido que va a solicitar la declaración de Fiesta de Singularidad Turística Provincial que concede la Diputación de Málaga y que permite su inclusión en el calendario anual y su promoción en las diferentes ferias turísticas.

Yunquera Guerrillera está compuesta por 20 escenas diferentes divididas en cuatro actos que reconstruyen la historia de la resistencia del municipio al asedio francés. En la edición de este año la cantante María Carrasco es la encargada de pronunciar el pregón, que tendrá lugar mañana viernes a partir de las 20.00 horas.