Marta del Pozo se alza con el IX Premio Internacional de Poesía Antonio Gala con su obra “Hambre de imágenes”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Fallo IX Premio de Poesía Antonio Gala

(Prensa Ayto. Alhaurín el Grande) Ayer tuvo lugar el fallo por parte del prestigioso jurado formado por su presidente Antonio Garrido, acompañado por Antonio Hernández, Francisco Ruiz Noguera y Manuel Salinas, que otorgaron el premio por unanimidad.

El IX Certamen de Poesía «Antonio Gala», que otorga el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, ya tiene obra premiada. Se trata del poemario titulado «Hambre de imágenes», del que es autora la joven asturiana, residente en Boston, Marta del Pozo. Ayer se dio a conocer el fallo del jurado de este certamen en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

Según ha explicado el prestigioso jurado- formado por su presidente y catedrático, Antonio Garrido Moraga, acompañado por Antonio Hernández, Manuel Salinas y Francisco Ruiz Noguera-, el premio ha sido otorgado por unanimidad de todos los miembros del jurado, que han destacado la calidad de la obra.

«Este libro está formado por imágenes interiores y exteriores en un diálogo a veces muy complejo, y sostenido sobre una estructura muy sólida y de una enorme belleza», explicaba el presidente del jurado, Antonio Garrido. «La poesía nos sugiere, nos atrapa, y desde luego este libro lo consigue», argumentaba Garrido.

Por su parte el también miembro del jurado, Manuel Salinas, aseguraba que, «es un libro muy novedoso, pero no quiere decir que no tenga solvencia y peso; el libro para mí es una verdadera metáfora en el sentido de que la poeta decide decir la poesía por el medio de la fotografía».

La concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, María Rosa Morales, tuvo palabras de recuerdo para Ignacio Caparrós, uno de los miembros del jurado fallecido recientemente, un recuerdo que también compartieron el resto de compañeros de éste. Igualmente, agradeció al jurado su trabajo y dedicación para otorgar este premio, manifestando que, «agradezco el trabajo tan importante que hacen tanto el jurado, como el pre-jurado con la lectura de tantas obras, de las cuales, se han seleccionado diez que han optado a este prestigioso premio», añadiendo que, «este premio es uno de los más importantes de nuestro país, dedicado a la poesía y a la puesta en valor de jóvenes autores, habiendo llegado trabajos no solo de los distintos rincones de España, sino también de países como China, Cuba o EEUU».

Recordar que en anteriores ediciones, los premios se concedieron a Isaac Páez Catalán, por el poemario «1922», a Antonio Rodríguez Jiménez, por el libro titulado «Las Hojas Imprevistas», a Iván Cabrera, por el poemario «Creencias de Verano», a Pablo Guerra por la obra «Cielos Quemados», a Óscar Martín Centeno por «Circe», a la joven María del Mar López Algaba, por la obra «Gritos de Sombra» y a autores con una dilatada trayectoria literaria como Antonio Romero en 2007, con el poemario «Fuego Negro» o a Antonio Rodríguez por el libro «Los Duendes del Invierno», lo que es muestra de la categoría de este premio literario internacional, que entregará próximamente el propio escritor Antonio Gala en Alhaurín el Grande.