Constituida la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre con Villanova como alcalde por sexto mandato

Tiempo de lectura aprox: 16 minutos, 56 segundos

Nueva Corporación Municipal

Conozca los 21 concejales

Los 21 concejales del Ayuntamiento, siete de los cuales se estrenan en el cargo, toman posesión en un solemne Pleno extraordinario. El alcalde anuncia que gobernará para lograr la «excelencia» en todos los ámbitos y para que Alhaurín sea «la Ciudad de las Personas»

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para el periodo 2015-2019 ha quedado constituida oficialmente esta mañana en un solemne y emotivo Pleno extraordinario en el que Joaquín Villanova ha sido investido oficialmente como alcalde electo, cuando se cumplen 19 años desde que tomara posesión del cargo por primera vez. La sesión se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes, en un salón de plenos completamente lleno y en el que han jurado o prometido sus puestos los 21 concejales y concejalas, tras las Elecciones Municipales celebradas el pasado 23 de mayo.

Siete de ellos se estrenan como ediles de la Corporación alhaurina: Manuel López y María Teresa Álvarez por parte del PP; Antonio Lara y Francisco Basagoiti por parte de Ciudadanos; los dos representantes de IU, Javier Caravias y Tania López; y Estela Martín, del grupo independiente Alhaurín Despierta (AD). El PP cuenta con 11 concejales, el PSOE con cuatro e Izquierda Unida, Ciudadanos y AD tienen dos cada uno. Durante su discurso, Joaquín Villanova ha anunciado que gobernará para «todos los alharinos» y con los objetivos de que Alhaurín de la Torre siga siendo un «referente» y lograr la «excelencia» en todos los ámbitos.

El Pleno ha arrancado poco después del mediodía, cuando la secretaria del Consistorio ha procedido a la lectura del artículo 195.1 de la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del Régimen Electoral General. En base a esta norma, se ha constituido la Mesa de Edad, formada por los concejales de mayor y menor edad: Gerado Velasco y Mario Pérez respectivamente. En un salón plenario con numeroso público, formado principalmente por familiares y amigos de los ediles, autoridades, antiguos alcaldes y concejales y representantes de asociaciones, cofradías y colectivos, Velasco, como presidente de la Mesa, ha nombrado uno por uno a todos los representantes, que han prestado su juramento o promesa. Tras la lectura de la norma que regula la elección del alcalde o alcaldesa, cada uno de los concejales ha procedido a votar a su candidato.

Como se esperaba, los miembros de cada grupo municipal han votado al número uno de sus respectivas candidaturas electorales, por lo que Joaquín Villanova ha obtenido 11 votos y ha sido investido nuevamente como alcalde electo de Alhaurín de la Torre por sexto mandato, cinco de ellos con mayoría absoluta de forma consecutiva. Tras recibir la vara de mando de manos de Gerardo Velasco, el primer edil ha entregado las medallas corporativas uno a uno a los concejales. Después de la formalidad de recibir, por parte de la interventora, la tesorera y la secretaria, el arqueo de caja de saldo bancario y patrimonio municipal del Ayuntamiento a fecha de hoy, Villanova ha pronunciado un solemne discurso de investidura en el que ha tendido la mano a los grupos de la oposición, ha enumerado algunos de los principales proyectos de su programa electoral para este mandato y se ha comprometido a que Alhaurín de la Torre se convierta en la «Ciudad de las Personas», para lo que trabajará sobre todo con la mente puesta en facilitar la creación de empleo y riqueza y para garantizar el «bienestar social» de la población.

No obstante, sus primeras palabras las ha empleado para felicitar a todos los miembros de la actual Corporación, especialmente a los que entran por primera vez, y para enviar un cariñoso recuerdo a los concejales salientes del pasado mandato. Tras agradecer el respaldo del pueblo a su proyecto después de las últimas Elecciones, ha señalado igualmente que no era «ajeno» a la realidad salida de las urnas, con hasta cinco partidos con representación que revelan una gran «pluralidad», una configuración que le llena de «estímulo» y «responsabilidad». «Mi primer mensaje es el de pedir un esfuerzo a todos y a todas para que podamos tener una legislatura constructiva, leal, de diálogo y sin descalificaciones ni enfrentamientos», ha aseverado.

DOS NUEVAS ÁREAS DE GOBIERNO

Villanova ha abierto esta oferta de diálogo no solo a los grupos de la oposición, sino al resto de agentes sociales y a los vecinos en general. En este sentido, ha aprovechado para anunciar la creación de dos nuevas áreas municipales: la del Plan Estratégico y la de Participación Ciudadana, que serán dirigidas por Manuel López, quien, según ha adelantado el alcalde, será además el próximo primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal popular.

«Vamos a otorgar una importancia capital al contacto con la ciudadanía por todos los medios disponibles, y vamos a trabajar intensamente en desarrollar en ese plan estratégico todas las potencialidades y fortalezas que tiene Alhaurín de la Torre para seguir creciendo como ciudad», ha declarado.

El regidor ha enumerado los seis pilares básicos del mandato que hoy comienza: la estimulación de empleo y riqueza, la profundización en políticas de acción y protección social, la apuesta decidida por la participación ciudadana, la garantía de seguir prestando unos servicios públicos de máxima calidad, el mantenimiento del nivel inversor para equipamientos y el apoyo indondicional y permanente a las pymes. «Alhaurín es una ciudad incluyente, democrática y sostenible, pero al mismo tiempo competitiva. Debemos aspirar a que nuestra gestión tenga una orientación profundamente humanista e innovadora. Que seamos capaces de impulsar las transformaciones que aseguren la inclusión social y la solidaridad, la integración de la diversidad, pero al mismo tiempo crear los espacios adecuados para el desarrollo de actividades económicas, rentables, muchas de ellas, vinculadas a la industria cultural», ha agregado el alcalde, que en este punto ha destacado como uno de sus grandes proyectos el programa ‘Alhaurín Creativo’, en el que ya se ha empezado a trabajar con la construcción del edificio CSI-IDEA de la futura Ciudad Aeroportuaria y el nuevo vivero de empresas.

Precisamente el desbloqueo de la Ciudad Aeroportuaria ha sido otro de sus compromisos para el futuro, junto con otras acuaciones como la regeneración de las barriadas, un segundo centro de salud, la segunda piscina cubierta, el desdoblamiento del acceso a la Hiperronda, un Centro Cívico, el nuevo Centro de Día para mayores, un gran parque en el Arroyo del Valle o la reurbanización de los polígonos industriales, entre otros. En esta línea, se ha mostrado partidario también de facilitar las inversiones privadas, para contribuir a reducir más el desempleo en Alhaurín. «Después de haber vivido uno de los periodos más duros de nuestra historia, fruto de la devastadora crisis económica que se ha cebado con las familias, es decir, con las economías domésticas, estamos saliendo poco a poco, pero con paso firme, del túnel. El paro, que llegó a estar desbocado, ha variado su tendencia y ahora podemos decir que nos acercamos a la creación de empleo neto», ha remarcado Villanova, quien, no obstante, ha recalcado que aún no está satisfecho y que hay «mucho margen de mejora», mientras Alhaurín siga teniendo las actuales cifras de desempleo.

Sin embargo, ha asegurado que «lo peor ha pasado» y ha valorado el hecho de que el Ayuntamiento siga liderando indicadores de saneamiento financiero en toda España gracias a una «buena gestión» que ha permitido «afrontar la necesaria austeridad presupuestaria y combinarla con la mayor justicia social posible, a fin de armonizar el mejor cumplimiento de las obligaciones de prestación de servicios públicos con el equilibrio de las cuentas municipales. Sin olvidar jamás el aspecto social de estar con los que más lo necesitan ni descuidar la inversión pública», ha añadido. Poco antes de las dos de la tarde, se ha levantado la sesión, que ha finalizado con la tradicional foto de familia de todos los concejales.

CORPORACIÓN DE ALHAURÍN DE LA TORRE 2015-2019

-Joaquín Villanova Rueda (Partido Popular)
-Manuel López Mestanza (Partido Popular)
-Marina Bravo Casero (Partido Popular)
-María Teresa Álvarez Ortega (Partido Popular)
-Prudencio J. Ruiz Rodríguez (Partido Popular)
-Mario Pérez Cantero (Partido Popular)
-Remedios Inmaculada Cueto Millán (Partido Popular)
-Gerardo Velasco Rodríguez (Partido Popular)
-Salvador Herrera Donaire (Partido Popular)
-María Isabel Durán Claros (Partido Popular)
-Pablo Montesinos Cabello (Partido Popular)
-Micaela García Márquez (Partido Socialista Obrero Español)
-Ana Ortega González (Partido Socialista Obrero Español)
-Susana Radío Postigo (Partido Socialista Obrero Español)
-David Márquez García (Partido Socialista Obrero Español)
-Antonio Lara Villegas (Ciudadanos)
-Francisco José Basagoiti Moreno (Ciudadanos)
-Francisco Javier Caravias Chaves (Izquierda Unida)
-Tania López Elorrieta (Izquierda Unida)
-Juan Manuel Mancebo Fuertes (Alhaurín Despierta)
-Estela Martín Marín (Alhaurín Despierta)

DISCURSO DE INVESTIDURA JOAQUÍN VILLANOVA RUEDA, ALCALDE-PRESIDENTE ALHAURÍN DE LA TORRE, 13 DE JUNIO DE 2015

Discurso 2

Ilustrísimas Autoridades, queridos miembros de la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre; Exalcaldes, Exalcaldesa, Exconcejales, Hijos Adoptivos y Predilectos de la Villa; representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local; miembros de las asociaciones, cofradías,organizaciones, colectivos y ONGs de Alhaurín de la Torre; familiares, compañeros, amigos y amigas.

Señoras y Señores. acabamos de celebrar el pleno de constitución del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en su Mandato 2015-2019, el décimo de la era democrática iniciada en 1979. Quiero, en este momento, que mis primeras palabras sean para felicitar a los Concejales y Concejalas que hoy toman posesión de su cargo como miembros de esta honorable Cámara.

Les deseo a todos y cada uno de ustedes lo mejor en esta etapa que hoy comienza y, especialmente, a los ediles que representan a la nueva fuerza política que ha obtenido representación municipal, tal es el caso de Ciudadanos, así como a los concejales que hoy se estrenan en tareas de servicio público.
1
La Ciudadanía Alhaurina decidió el pasado 24 de mayo renovar la confianza mayoritariamente en la candidatura que tengo el honor de encabezar. Soy consciente de que hemos recibido menos votos y también de que otras fuerzas políticas han salido reforzadas. Eso es evidente.

Pero no hay que olvidar que en un contexto general en el que el Partido Popular ha perdido alcaldías, a pesar de ser la lista más votada, en favor de pactos extraños y difíciles de entender por parte de muchos votantes, aquí en Alhaurín de la Torre, el electorado ha mandado un claro mensaje: el proyecto de Joaquín Villanova Rueda y su equipo sigue convenciendo, por quinta ocasión consecutiva.

La gestión y el buen hacer en todos estos años, traducidos en un modelo de ciudad a imitar en múltiples aspectos, es lo que ha determinado que la Ciudadanía nos haya apoyado de forma mayoritaria y holgada.

Me siento muy agradecido al pueblo por ese respaldo, aunque tampoco soy ajeno a otra realidad importante emanada de las urnas: el Ayuntamiento que hoy se ha constituido ofrece una mayor pluralidad política, con hasta cinco partidos con representación municipal: Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida para la Gente, Ciudadanos y Alhaurín Despierta, heredero de Electores.
2
Esto no ocurría desde 1995, aunque con el matiz de que ningún partido entonces obtuvo la mayoría absoluta y se vivieron capítulos vergonzosos de desgobierno que es mejor no recordar aquí.

Antes al contrario, la configuración que ha arrojado el Pleno Municipal tras su constitución nos debe cargar a todos de estímulo y de responsabilidad. A nosotros, lo que tenemos el mandato ciudadano de gobernar, y a ustedes, que han sido elegidos por el pueblo para fiscalizar y controlar nuestra labor. Por eso, mi primer mensaje es el de pedir un esfuerzo a todos y a todas para que podamos tener una Legislatura constructiva, leal, de diálogo y sin descalificaciones ni enfrentamientos.

Y para dar ejemplo, este Grupo que presido procurará crear el mejor ambiente posible y propiciar las condiciones para que Gobierno y Oposición encuentren espacios de convergencia para apoyar ideas, iniciativas y proyectos de interés general, vengan de donde vengan. Ese es mi compromiso y es el reto que les lanzo a ustedes, concejales y concejalas.

Os puedo asegurar que el Gobierno que tengo el honor de presidir ejercerá sus funciones para toda la ciudadanía, para los que han confiado en nosotros y para los que no.

3

Desde su lugar en la oposición y desde el profundísimo respeto que me merecen ustedes, es mi obligación pedirles el mismo ímpetu, la misma lealtad, la misma diligencia, la misma integridad y la misma visión de servicio público para hacer su tarea: desde la crítica, desde la propuesta, desde la sugerencia o desde la fiscalización. Los ciudadanos merecen y esperan de nosotros capacidad para actuar unidos ante los grandes proyectos de Alhaurín de la Torre más allá de los intereses de partido.

Pero hoy comenzamos el camino de nuevo y todos hemos de poner el contador a cero. Yo me comprometo, junto a mi Equipo, a estar a la altura y a evitar la crispación en esta cámara. Pondré todo mi empeño en ello, porque la imagen que demos a la ciudadanía es tan importante como el buen trabajo. Y mi compromiso lo extiendo a todos ustedes: evitemos cometer los errores pasados, pero también les pido lo mismo. Es una tarea que a todos compete, porque a todos nos interesa lo mismo: el desarrollo y el progreso social de Alhaurín.

Y, por supuesto, esa oferta de diálogo está abierta a los agentes sociales, al vecino de la calle, a los empresarios, a los comerciantes, a los sindicatos, a los colectivos… En suma, a todo el tejido social y empresarial que conforma nuestro pueblo, porque todos ellos son los protagonistas y destinatarios finales de la labor que impulsa el Ayuntamiento buscando el bien común. 4
Señoras y señores, seis van a ser los pilares básicos que les propongo para este Mandato 2015-2019, tal como indicamos en nuestro programa electoral:

1.- La estimulación del empleo y la riqueza.
2.- La profundización en las políticas de acción y protección social
3.- La apuesta decidida por la participación ciudadana.
4.- La garantía de seguir prestando unos servicios públicos de máxima calidad.
5.- El mantenimiento del nivel inversor para equipamientos.
6.- El apoyo incondicional y permanente a las pymes.

Sobre esos seis ejes centrales, que por supuesto, tienen nexos en común unos con otros, va a bascular nuestra gestión municipal.

En efecto, todo lo que acabo de decirles está íntimamente relacionado: ¿Cuál es la mejor política social? La que procura crear puestos de trabajo, porque genera riqueza en la sociedad, a nivel general, y en las familias, a nivel particular.

¿En qué sector reside la mayor capacidad de empleabilidad y en mayor número de ámbitos? En las pymes, a las que hay que apoyar hasta la extenuación para abrir nuevas posibilidades laborales y yacimientos de empleo.
5
¿Cuál es la mayor garantía de prestación de servicios públicos de calidad y las inversiones en nuevos equipamientos? Pues estabilizando e implementando la plantilla de trabajadores municipales y mejorando su formación y sus condiciones laborales. Serán necesarias nuevas formas de gestión más competitivas y de optimización de los recursos públicos, parte de los cuales aportamos todos con nuestros impuestos y tasas y hay que sacarles el máximo rendimiento para el beneficio de la totalidad de los vecinos. ¿Cuál es la forma de saber exactamente qué requiere la ciudadanía en cada momento?

Implementando los canales de participación y de retroactividad entre administración y administrados, escuchando todas las sugerencias, quejas e ideas que vengan de los vecinos, y potenciando todas las herramientas de las tecnologías de información y la comunicación, a fin de que el contacto sea fluido y estable.

Con esas ideas tan claras, con la brújula y los objetivos bien definidos, llega el momento de anunciarles que a partir de la semana próxima, cuando comience la configuración de los departamentos y el reparto de tareas y delegaciones, voy a crear dos concejalías específicas de nuevo cuño: la Concejalía de Participación Ciudadana
y la Concejalía del Plan Estratégico, que llevará aparejada la puesta en marcha de una oficina de trabajo y del Consejo Económico y Social de Alhaurín de la Torre, que se encargará de su seguimiento y control.
6

No se trata de crear áreas sin ton ni son ni de realizar anuncios grandilocuentes que quedan muy bien sobre el papel. Estos dos departamentos estarán dotados de personal, presupuesto y funciones muy claras, puesto que van a determinar de forma decisiva el devenir de la Legislatura Municipal. Vamos a otorgar una importancia capital al contacto con la ciudadanía por todos los medios disponibles, y vamos a trabajar intensamente en desarrollar en ese plan estratégico todas las potencialidades y fortalezas que tiene Alhaurín de la Torre para seguir creciendo como ciudad.

Antes de continuar, me gustaría detenerme aquí para hacer una breve reflexión sobre nuestras ideas de crecimiento como ciudad. El siglo XXI es ya el siglo de la creatividad y la innovación. Comienzan a extenderse conceptos como Ciudades Creativas, Sociedad de la Imaginación o Economía Creativa.

Alhaurín es una ciudad incluyente, democrática y sostenible, pero al mismo tiempo competitiva. Debemos aspirar a que nuestra gestión tenga una orientación profundamente humanista e innovadora. Que seamos capaces de impulsar las transformaciones que aseguren la inclusión social y la solidaridad, la integración de la diversidad, pero al mismo tiempo crear los espacios adecuados para el desarrollo de actividades económicas, rentables, muchas de ellas, vinculadas a la industria cultural. 7

Al mencionar antes la creación de un Plan Estratégico y de una Concejalía específica con funciones bien determinadas, me venía a referir a que uno de nuestros puntos fundamentales de trabajo estratégico va a ser el desarrollo de un programa integral que llamaremos ‘Alhaurín creativo’ y que otorga gran importancia a la planeación cultural en el contexto de las nuevas estrategias de regeneración urbana que antes indiqué.

Las industrias culturales y de la creatividad, la diversidad y cohesión social y el desarrollo urbano sostenible conforman una estrategia fundamental para nosotros. La cultura ha dejado de ser un elemento aislado de la esfera económica, política y social, y se ha convertido en un pilar que refleja las fortalezas y debilidades de cada sociedad.

El vivero municipal de empresas, donde tengo pensado desarrollar ese proyecto, está casi terminado y entrará en servicio en breve plazo, una vez dotado de recursos humanos y logísticos.

Por otro lado y en el contexto de la innovación y el emprendimiento comercial e industrial que antes nombré como uno de los ejes centrales, tenemos un ambicioso programa de apoyo al tejido empresarial en el Edificio Inteligente CSI-IDEA.
8

Allí prestaremos asesoramiento empresarial y una colaboración muy cercana, con gerencias asistidas para pymes, servicios de reducción de costes, herramientas de impulso al comercio, y toda clase de asistencia técnica. La idea es comenzar con unas 30 pymes y alcanzar el centenar a la vuelta de unos años. Es lo que hemos llamado ‘Proyecto Alhaurín Crea’ cuya sede se ubicará en el edificio Inteligente CSI-IDEA, inaugurado hace unos meses.

Otro aspecto importante en este campo de la innovación es la lucha por una efectiva integración social e Igualdad de Oportunidades, para lo cual construiremos un centro especializado de 1.000 metros cuadrados y más de 1 millón de euros de coste.

Implementaremos el Fomento de las Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, Programa de Nuevas tecnologías como elemento clave de la competitividad de las empresas, a fin de facilitar la cualificación de los profesionales y eliminar la brecha digital, causante de esas nuevas formas de exclusión social.

Por último, desarrollaremos una estrategia de regeneración urbana especialmente de la zona de Las Paredillas, Molina, Menaya, La Moraga, El Peñón y el resto de barriadas rurales, a través de la mejora de las conexiones por carretera y la instalación de carril bici entre todas las barriadas y hacia el centro urbano. 9

Las posibilidades turísticas de Alhaurín de la Torre integran otra buena parte de nuestro plan estratégico. Analizaremos todas las herramientas y técnicas para encontrar la mejor opción de implementación y desarrollo del turismo en nuestra localidad.

Sin duda, atraer inversiones en el campo del turismo medioambiental, cultural y de aventura, en el ocio, el tiempo libre, el comercio, la industria especializada y el sector servicios, tiene que ser una constante en esta Legislatura. Queremos convertir a Alhaurín de la Torre en el complemento perfecto de la Costa del Sol, con todo lo que eso conlleva, pero también en la alternativa idónea como centro de negocios y de las artes, como reclamo turístico para quienes buscan otra cosa distinta al sol y la playa, pero a cinco minutos de ella.

Señoras y señores: Después de haber vivido uno de los periodos más duros de nuestra historia, fruto de la devastadora crisis económica que se ha cebado con las familias, es decir, con las economías domésticas, España está saliendo poco a poco, pero con paso firme, del túnel.

El paro, que llegó a estar desbocado, ha variado su tendencia y ahora podemos decir que nos acercamos a la creación de empleo neto en nuestro país, esto es, con saldo positivo, y miles de cotizantes añadidos a la Seguridad Social. 10
El margen de mejora es enorme y que esta nueva realidad no llega a traducirse del todo a las economías familiares a día de hoy, pero a nadie escapa que, por decirlo de un modo coloquial, «la cosa está un poco mejor». Dicho de otra forma: han pasado los peores años.

Los ayuntamientos e instituciones públicas han sufrido también los efectos colaterales de esa crisis, con caídas de ingresos por tributos y recortes en inversiones, lo que en algunos lugares han traído situaciones realmente dramáticas. El Fondo de Liquidez Autonómica puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy ha ayudado a tapar esa sangría de las arcas públicas y a que la situación vaya poco a poco remontando.

En Alhaurín de la Torre, sin embargo, nuestra buena gestión ha permitido afrontar la necesaria austeridad presupuestaria y combinarla con la mayor justicia social posible en el cobro de impuestos y tributos, a fin de armonizar el mejor cumplimiento de las obligaciones de prestación de servicios públicos con el equilibrio de las cuentas municipales. Sin olvidar jamás el aspecto social de estar con los que más lo necesitan ni descuidar la inversión pública.

Y todo este esfuerzo de equilibrio, orquestado y mimado desde el Equipo de Gobierno que presido, ha derivado en que seguimos estando en la cabeza de municipios españoles con mayor ahorro y
saneamiento de las cuentas públicas. 11
En resumen: ya hemos demostrado que en Alhaurín de la Torre somos capaces de rendir y cumplir a las duras y a las maduras. Prometimos en junio de 2011 que la austeridad y el rigor en el gasto público iban a ser nuestra punta de lanza de la Legislatura, es decir, hasta ayer mismo, pero optimizándolos para seguir siendo modelo de ciudad y teniendo muy presente el carácter social de nuestra gestión. Hemos sido, en suma, capaces de hacer más con menos recursos. Prometimos ejecutar al menos medio millar de obras públicas grandes, medianas y pequeñas y hemos superado las 800 actuaciones.

Hoy, con una situación algo más favorable, llega el momento de ser más ambiciosos. No abandonamos esas señas de identidad de rigor presupuestario, acción social y apuesta por servicios públicos de calidad, pero ahora buscamos el salto cualitativo para seguir estimulando el progreso de nuestro pueblo.

Después de varios años complicados para el sector privado, que apenas han realizado inversiones de calado, salvo algunos casos, esta va a ser la Legislatura en la que los suelos de uso comercial que tenemos en el municipio van a empezar a desarrollarse:

Hoteles, campos de golf, centros comerciales, residencias de mayores, y otras inversiones importantes que refuercen el carácter turístico de Alhaurín de la Torre, potencien su sector servicios y contribuyan a la generación de empleo. 12
En el capítulo de inversión pública, en este Mandato vamos a terminar las obras en marcha y las que están a punto de comenzar o en proyecto, como la primera fase de la Ciudad Aeroportuaria, la Biblioteca, el nuevo vivero de empresas; la Segunda Piscina Cubierta y la posterior Ciudad Deportiva, el Museo de la Educación, el nuevo aparcamiento y plaza pública de Huerto de la Rosa, el desdoblamiento del acceso a la Hiperronda, algo que el Ministerio de Fomento anunciará en breve, gracias a nuestras gestiones en Madrid; la circunvalación por las traseras de la Finca El Portón a la altura del Arroyo de las Zorreras; el Teatro Municipal, para lo cual la Junta de Andalucía tendrá que firmar, de una vez por todas, el convenio de colaboración que tiene paralizado desde hace una década; el nuevo edificio de tanatosalas, que ampliará la capacidad y la calidad de los servicios funerarios municipales; un Centro Cívico; extender la reurbanización de la variante norte hasta el límite con la Hiperronda; el nuevo Centro del Mayor junto a la plaza de Don Carmelo; la interconexión de las barriadas con el centro a través de carril-bici; así como un grupo de viviendas de promoción pública para estimular el alquiler con opción a compra, numerosas mejoras en la red hidráulica periférica y seguir profundizando en el plan de eficiencia energética con la instalación de tecnología LED en el resto del alumbrado público que aún queda pendiente.

13
Y esto es solo una pequeña parte de las obras e inversiones que queremos llevar a cabo para seguir transformando Alhaurín de la Torre y hacerlo aún más atractivo para quienes vivimos aquí, trabajamos aquí y para quienes nos visitan.

En cartera, y con la máxima prioridad de ejecución, también tenemos la reurbanización de los polígonos industriales y parques empresariales ya existentes; la ampliación de la peatonalización del centro comercial abierto y la mejora y embellecimiento del centro histórico; un gran parque en el Arroyo del Valle, que podría servir en el futuro para el nuevo recinto ferial, y que tendrá áreas para la práctica de deportes acuáticos en el Arroyo del Valle. Pondremos en marcha la segunda fase de la administración electrónica Y para permitir una mejor relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento y la tramitación digital de gestiones.

En materia de canteras, es intención de este equipo de gobierno dar una salida a la restauración de nuestra sierra. Quiero que cambie la imagen que se ve de nuestro municipio a causa de los frentes mineros existentes desde hace muchos años en nuestros montes, de gran valor medioambiental. Necesitamos hacer un esfuerzo para que la reforestación y restauración de las explotaciones en desuso tengan una solución que hasta ahora no ha conseguido la administración autonómica.
14

Nuestros hijos y nietos reconocerán dentro de unos años que nuestro esfuerzo ha valido la pena y agradecerán que hayamos conseguido ver nuestra sierra verde, repleta de árboles y con una rica fauna mediterránea.

Señoras y señores, voy terminando. En mi ánimo de seguir por el camino de la lealtad institucional del que llevo haciendo gala desde que soy alcalde, este Ayuntamiento ha procurado colaborar al máximo con las administraciones autonómica y central, además de la provincial, para cooperar económicamente en proyectos que por competencia no nos corresponden. Eso ha mermado muchas veces nuestra capacidad inversora, pero estoy orgulloso de haber contribuido a no desatender servicios y prestaciones muy importantes.

Quiero decirles que seguiré en esa línea de lealtad, pero no me olvido de ser reivindicativo y reclamar todos aquellos equipamientos y necesidades que tiene Alhaurín de la Torre y que no nos corresponde por ley pagar al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía: me refiero al segundo Centro de Salud, a incorporar el Bachillerato en el instituto Galileo, a recuperar los programas formativos y de empleo, a que el Gobierno autonómico firme el convenio del Teatro y, sobre todo, al desbloqueo de las trabas administrativas sobre la Ciudad Aeroportuaria y los proyectos de campos de golf, alojamientos turísticos y residencias de mayores. 15

Y profundizando un poco en el asunto sanitario, de una vez por todas debemos disponer del actual centro de salud y del pabellón de urgencias en exclusiva para Alhaurín de la Torre, sin compartirlo con Churriana, cuyos vecinos se tienen que desplazar a nuestro municipio porque sus urgencias llevan construidas cinco años y no funcionan aún. El servicio sanitario se ve mermado por esta circunstancia, y el caso más grave es el de la ambulancia, cuya segunda unidad también es compartida, y nuestro municipio la necesita en exclusividad.

Muchos pueden imaginar los dolores de cabeza que genera a los gobernantes locales para cuadrar el presupuesto asumiendo gastos que no son estrictamente obligación del ayuntamiento, pero siempre hay una solución cuando existe voluntad de colaboración institucional.

Nosotros la tenemos de sobra y así nos lo han reconocido siempre. Por eso les digo que, mientras yo sea alcalde, y en la medida de nuestras posibilidades y, a ser posible con el apoyo de ustedes, no faltará un sólo equipamiento o servicio que dependa de otras administraciones, si es que así lo demanda la ciudadanía. Y buscaré la financiación hasta debajo de las piedras, no les quepa duda.

Señoras y señores, termino mi intervención dejando para el final mi máxima gratitud y cariño a todos y cada uno de los compañeros de corporación que hoy dejáis de ser concejal. 16

Mi recuerdo especial va dedicado a mis amigos, a mis compañeros del Partido Popular, que ya abandonan sus obligaciones municipales. Tampoco me quiero olvidar de los compañeros de otros grupos. Os aseguro que no guardo nada de rencor por las diferencias que hayamos podido tener durante la Legislatura, y que a veces derivaron en momentos ásperos.

Atrás queda todo, podéis creerme; mi mayor virtud es la de no ser rencoroso y olvidar lo malo para quedarme con lo bueno.

Y, ahora sí, finalizo, les ruego su ayuda para trabajar de forma incansable por Alhaurín de la Torre para que sigamos siendo un referente en la provincia pero, sobre todo, para que alcancemos la excelencia en materia de empleo y bienestar social, con la idea de que Alhaurín de la Torre sea la Ciudad de las Personas. Muchas gracias a todos por su atención.

Se levanta la sesión.