Heredia: “La provincia ha votado por el cambio y en muchos municipios ese cambio va a venir de la mano del PSOE”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

12062015 Miguel Angel Heredia en la reunion del Comite Provincial Extraordinario del PSOE de Malaga

Reivindica la capacidad de acordar y pactar del PSOE y pide no perder esa posición «central» en el diálogo para resolver los problemas de la gente.El Comité Provincial de los socialistas malagueños designa a Francisco Conejo como candidato a la Presidencia de la Diputación de Málaga por unanimidad.

(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy durante su intervención en el Comité Provincial Extraordinario de los socialistas malagueños que «la provincia ha votado por el cambio y en muchos municipios ese cambio va a venir de la mano del PSOE», al tiempo que ha valorado la capacidad de acuerdo y de pacto del PSOE. «Sabemos dialogar. Nuestra capacidad de acordar y pactar es superior a la de cualquier otro partido y nuestra fuerza, bien como formación más votada o líderes del cambio, es evidente. Estos días vivimos esa realidad. Por ello os pido, mirando al futuro, que no perdamos esa posición central en el diálogo», ha manifestado ante los miembros del comité.

Heredia ha recordado que el resultado de las elecciones municipales ha abierto un escenario fragmentado y, por tanto, la capacidad de acuerdo «se ha convertido en un requisito indispensable para cualquier proyecto político, con independencia de su alcance, y para cualquier líder». Según el responsable socialista, el mandato de las urnas tiene un punto común: «la pluralidad». Y esa pluralidad, en opinión de Heredia, se gestiona con diálogo, un diálogo constructivo, pero con líneas rojas: «nuestro estado del bienestar, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la lucha contra las desigualdades».

Al tiempo, ha pedido pactar políticas, no sillones; acuerdos locales y no globales, y regeneración democrática y cambio para trazar una salida social de la crisis «y para gestionar en términos de igualdad las consecuencias de ésta y de las políticas del PP». «Lo importante son las soluciones políticas a los graves problemas que la gente tiene. El verdadero pacto, el que un socialista nunca debe romper, es el pacto con la gente», ha destacado,

Heredia ha recordado que tras el pasado 24 de mayo la provincia de Málaga ha girado a la izquierda y el PSOE es la formación política con más fuerza en la izquierda. «La provincia ha votado por el cambio y en muchos municipios ese cambio va a venir de la mano del PSOE», ha dicho.

En este punto, ha llamado a los socialistas malagueños a protagonizar el cambio, «en la posición en la que estemos, gobierno u oposición». «Nuestra responsabilidad es que nuestras políticas sean las protagonistas del cambio. Que la gente vea que nuestra posición es central en el debate de las respuestas a los grandes problemas de la actualidad y a los retos futuros», ha explicado.

Así, ha apuntado que los partidos emergentes tienen claras las reglas de la nueva política, por ello ha advertido que «o asumimos que las reglas han cambiado y somos parte de quienes deciden esas reglas, o nos quedamos aislados, como estamos viendo al Partido Popular». «Os pido, sobre todo allí donde no estemos en el gobierno y se den las condiciones, que actuéis como gobierno, para alcanzar la mayoría social necesaria en el futuro. Ocupemos el ancho espacio del tablero que el PSOE puede ocupar y sobre el que se sustentan las mayorías sociales de cambio. Lo hemos hecho y lo volveremos a hacer», ha manifestado.

Por otro lado, Heredia ha asegurado que el bloqueo institucional que ha sufrido la presidenta Susana Díaz ha dejado claro el papel adoptado por el Partido Popular de Andalucía, «sin norte y sin rumbo». «Hoy por hoy el PP deambula por la política andaluza, debilitado en su poder municipal por muchas razones, pero principalmente por una: su incapacidad para el diálogo y el acuerdo. Lo contrario a lo demostrado por Susana Díaz tras haber alcanzado un acuerdo de investidura, que se resistía, pero que tenía que sustentarse en un principio básico: no renunciar a nuestros principios», ha dicho.

En paralelo, se ha referido al proceso de primarias abierto por el PSOE para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, a la que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha presentado su candidatura. Heredia ha destacado que se han introducido cambios que hacen que el PSOE llegue «en mejor posición que el principal adversario ideológico, el PP». «Nos toca liderar el espacio real de regeneración por la izquierda y el centro político. Es posible», ha dicho. Para todo ello, ha pedido responsabilidad y centrarse en la verdadera preocupación: la vida de la gente. «Debemos recordar la razón de ser de nuestra existencia política. Luchar contra el paro, la desigualdad, el miedo, la desesperanza, la tristeza», ha afirmado.

Candidato Diputación

El Comité Provincial ha aprobado por unanimidad la propuesta de Francisco Conejo formulada por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga como candidato para la presidencia de la Diputación Provincial. Heredia ha asegurado que el PSOE va a dar la batalla por la Diputación y en la Diputación.

«El Partido Popular ha mostrado su cara más sectaria y menos dialogante en la Diputación de Málaga», ha criticado. Así, ha valorado la intensa y constante labor de fiscalización y oposición política del grupo socialista, encabeza por su portavoz Francisco Conejo, que «ha evidenciado los desmanes del presidente y su equipo, mediante la reiterada denuncia de una institución que ha abandonado los pequeños y medianos municipios en favor de las grandes ciudades, por claros motivos electoralistas, que afortunadamente no le han dado los resultados esperados al PP».

Heredia ha considerado que el PSOE es «la única fuerza política con las ideas claras sobre qué se debe hacer en la Diputación para cumplir con su función y avanzar hacia el futuro». «Nuestro proyecto de cambio para la Diputación está encima de la mesa. Y las sillas para el diálogo están ocupadas por el resto de formaciones políticas que representan el cambio», ha dicho. Por ello, ha asegurado que «no renunciamos al cambio, ni desde el gobierno ni desde la alternativa, tampoco en la Diputación de Málaga».