Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
(Nota Prensa IU Alh Torre) Esta mañana a las 8,30h, ha tenido lugar, el primer pleno ordinario de la nueva corporación tras las elecciones del 24 Mayo. Una vez finalizado, desde Izquierda Unida, queremos informar a los alhaurinos y alhaurinas, la postura que ha tomado nuestro grupo municipal en los distinto puntos del orden del día.
1º Aprobación del acta de la sesión extraordinaria de 13/06/15
2º Punto. Determinación de la periodicidad de las sesiones ordinarias de Pleno.
Izquierda Unida se abstiene mientras no se pongan los plenos en un horario accesible a todos los vecinos, como puede ser por las tardes, y por supuesto, hasta que los plenos no se retransmitan íntegramente en la televisión pública,Torrevisión. También hemos solicitado que se forme la Junta de Portavoces (sin ninguna retribución como dice la ley) y la creación de una vez por todas de un reglamento de pleno.
3ºPunto. Creación y composición de las comisiones informativas permanentes y especiales. Fijación del importe por asistencias a órganos colegiados y asignaciones a grupos políticos.
En este punto nos hemos abstenido. Hemos solicitado que en las comisiones informativas se de toda la información necesaria, al menos con 48 horas de antelación, para poder estudiar con detenimiento la documentación, y en segundo lugar, hemos pedido también, que asistan a las mismas, los técnicos municipales correspondientes a la áreas sobre las que se vayan a tratar, ya que la labor de dichos técnicos es para asesorar a todos los grupos de la corporación, no solo al equipo de gobierno del Partido Popular.
Con respecto a las retribuciones por asistencia a órganos colegiados, hemos hecho constar nuestro desacuerdo en equiparar el importe de asistencia de la Junta de Gobierno Local, que se convocan 4 mensualmente, y a los que solo acuden miembros del equipo de gobierno, con los plenos municipales. Las Juntas de Gobierno Local duran menos tiempo y requieren menos preparación previa que los plenos, y sin embargo, cobran lo mismo. A si mismo, hemos hecho constar que mucho de los temas que se tratan en la JGL no deberían tratarse en las mismas, sino en los plenos municipales o en todo caso en las comisiones informativas, en las que estamos representados todos los grupo políticos, en aras de llevar a cabo una verdadera participación plural.
4º Determinación de los cargos con dedicación exclusiva, régimen de dedicación de los mismo y retribuciones.
Nuestro voto ha sido NO, porque nos parece excesivo el importe que cobra tres de los concejales del equipo del gobierno del PP, en comparación con el resto de concejales y concejalas, siendo unas retribuciones similares a las que van a cobrar, por ejemplo las alcaldesas de Barcelona y Madrid.
5º Determinación del número, características y retribuciones del personal eventual.
Nuestro voto ha sido un NO rotundo, por entender que la función que van a desempeñar los cargos de confianza del señor alcalde, lo puede desarrollar perfectamente los trabajadores y funcionarios del ayuntamiento responsables de cada área, al estar capacitados para ello. Y en segundo lugar porque, en la mayoría de los casos, ponen de cargo de confianza a ex-concejales del PP o miembros de la lista que se han quedado a las puertas de entrar ha ocupar el correspondiente cargo de concejal. Desde IU pensamos que se debería haber reducido considerablemente el número de cargos de confianzas, habiéndose acogido el señor alcalde al máximo que le permite la ley.