La Noria y El Aula del Mar enseñan la técnica de la acuaponía como nuevo nicho de empleo para los jóvenes de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

arc 215539 o

(Prensa Diputación) Medio centenar de emprendedores y desempleados han participado en los talleres desarrollados en el centro de innovación social de la Diputación.Medio centenar de jóvenes, especialmente emprendedores y desempleados de la provincia de Málaga, han participado en los talleres de acuaponía impartidos por el a del Mar en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50).

La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, acompañada del presidente de la Asociación Aula del Mar, Juan Antonio López, y del director de Banca de Instituciones de Caixa Bank de Córdoba y Málaga, Joaquín Ramírez, ha asistido a la última jornada de estos cursos que se han desarrollado en los meses de mayo y junio,gracias al convenio con la Obra Social de esta entidad que financia proyectos relacionados con la innovación social enfocados a la infancia y la juventud.

Los alumnos han tenido la oportunidad de adentrarse en una técnica de cultivo consistente en la producción de peces y vegetales de forma combinada, ecológica y sostenible, ahorrando espacio, agua y energía, para conseguir alimento de primera calidad.

Jiménez ha agradecido la labor del Aula del Mar por promover iniciativas formativas como esta, que son favorables para la creación de autoempleo, imprimiendo valor añadido a los profesionales. «Esta innovadora actividad puede realizarse tanto a pequeña escala o doméstica, como a gran escala o industrial, y es una gran opción para el emprendimiento», ha afirmado. Asimismo, el objetivo es que los participantes desarrollen estas técnicas en sus municipios impulsando en sus territorios estos valores.

La acuaponía hace un mejor uso del espacio, es más productiva, apenas consume el 5% del agua de un cultivo tradicional. Además, permite cultivar incluso donde la tierra no es apta para hacerlo, no precisa fertilizantes químicos sintéticos, no genera vertidos contaminantes porque regenera y reutiliza sus propios residuos, es una forma de cultivo de proximidad y su producción es 100% orgánica.

Recuperación de oficios y productos elaborados tradicionales pesqueros
Además, gracias al convenio firmado con «la Caixa», el Aula del Mar ha impartido la primera parte de los talleres teóricos y prácticos sobre la recuperación de oficios y productos elaborados tradicionales pesqueros malagueños, con la participación de treinta personas y que continuarán en octubre.

Será en este mes cuando los cursos de ambas materias pongan el broche final a sus actividades con unas jornadas de intercambio de experiencias en ambos campos destinados a profesionales, representantes de colectivos empresariales y entidades públicas de los sectores de la agricultura, acuicultura, comercio, hostelería, y turismo de la provincia de Málaga. «Una oportunidad para escuchar las experiencias de especialistas en el sector», ha afirmado Jiménez.