La Junta incentiva el relevo generacional del campo andaluz a través de subvenciones dirigidas a jóvenes agricultores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

 

(Prensa Consejería de Agricultura,Pesca y DPresentación ayudas agricultores 1esarrollo Rural) Estas ayudas cuentan con un presupuesto inicial de 20 millones para 2015 que podría ampliarse para atender a todos los solicitantes que cumplan los requisitos

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, se han reunido hoy con representantes de organizaciones agrarias y jóvenes agricultores para analizar los detalles de las subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, incentivos que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Ruiz Espejo ha destacado que entre los principales objetivos de esta línea de ayudas se encuentran la generación de empleo y el apoyo al sector y a su profesionalización, así como «incentivar el relevo generacional del campo andaluz para garantizar la continuidad de esta actividad de gran tradición y peso económico en nuestra Comunidad Autónoma y garantizar también que las personas que teman el relevo en el campo andaluz partan con una buena condición para lograr una explotación rentable, competitiva y sostenible». Estas subvenciones contribuyen además, como ha explicado el delegado, a «fijar la población en el territorio rural, diversificar las actividades económicas en los diferentes municipios y mejorar la calidad de vida en estas zonas».

El delegado del Gobierno ha puesto de relieve la importancia del sector agroalimentario para el desarrollo de nuestra economía, «un sector a reivindicar y a apoyar- ha reseñado- que continúa en línea ascendente y mejorando sus exportaciones», exponiendo a este respecto que la producción final agrícola malagueña el pasado año ha sido de 542,89 millones de euros, un 10% más que el año anterior, y los datos del primer trimestre de este año 2015 muestran que la provincia de Málaga ha exportado más de 98.000 toneladas de productos agroalimentarios y bebidas, por un valor de 223,6 millones de euros, un incremento del 25% respecto al montante obtenido en los mismos meses del año anterior .

La convocatoria para 2015 de esta Orden de ayudas se encuentra abierta desde la pasada semana y contempla un presupuesto inicial de 20 millones de euros que, como ha resaltado el delegado de Agricultura, Adolfo Moreno, «podría ampliarse para atender las solicitudes de todos aquellos que cumplan los requisitos establecidos». Al respecto, el Moreno ha explicado que este incremento sería posible gracias a que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, en el cual se enmarcan estos incentivos, contempla un presupuesto de 130 millones de euros para estas ayudas durante todo el marco que puede reprogramarse en función de las necesidades.

Este encuentro celebrado hoy en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) ubicada en Cártama, es la primera de una serie de reuniones cuyo fin es avanzar en la información sobre la Orden de ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

Entre las campañas de 2008 y 2013 han solicitado ayudas a la primera instalación casi medio centenar de malagueños cuyas subvenciones concedidas suman, en total, cerca de dos millones de euros.

Novedades de las ayudas para jóvenes
Durante su intervención, Moreno ha comentado que la principal diferencia que introduce la convocatoria 2015 de las subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores es que «este incentivo se convierte actualmente en una prima», ajustándose así al nuevo Marco Nacional. Hasta ahora, se trataba de una ayuda a la inversión.

Otra novedad destacada por el delegado territorial es la exigencia de haber comenzado el proceso de instalación con anterioridad a la solicitud de la ayuda, una condición que queda acreditada cuando los interesados demuestran que durante los 12 meses previos a su petición han realizado al menos una de las siete actuaciones establecidas en la Orden a tal efecto. Entre estas acciones se encuentra la formalización de precontratos, contratos de opción de compra o contratos para el acceso a la titularidad de una explotación agraria; el inicio o recepción de la formación necesaria para desarrollar esta actividad productiva; o la presentación de un Plan Empresarial conforme a lo establecido en el artículo 19.4 del Reglamento 1305/2013.

Otras vías para poder tener acceso a esta subvención es la inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, así como en la Seguridad Social, en el régimen especial de trabajadores autónomos correspondiente a la actividad agraria que vaya a desarrollar; la integración en una explotación asociativa; y la asociación a una Sociedad Cooperativa Agraria o Sociedad Agraria de Transformación.

Los jóvenes interesados en solicitar los incentivos, cuya edad debe encontrarse entre los 18 y los 40 años, disponen de un plazo de tres meses, a contar desde el jueves 18 de junio, para realizar este trámite.

La cuantía de estas ayudas puede variar entre 30.000 euros de base por instalación y 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial. Las ayudas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.