Consejos 112 para la Noche de San Juan

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

112 Emergencias Andalucía

La Junta recomienda una conducta responsable con las hogueras y el material pirotécnico en las celebraciones de la Noche de San Juan

(Consejería de Justicia e Interior) Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, advierte sobre los riesgos asociados a las hogueras y uso de material pirotécnico con motivo de las fiestas y celebraciones de la Noche de San Juan.

El servicio de emergencias de la Junta ofrece a los usuarios de este tipo de productos algunas medidas de prevención para minimizar los riesgos ante los cuales son vulnerables tanto las personas como el entorno y el medio natural.

Hogueras
 No se deben encender hogueras con líquidos inflamables, ya que pueden provocar quemaduras, ni tirar papeles ni tejidos que puedan ser desplazados por el viento.

 No se pueden lanzar bidones ni esprais, pueden explotar, ni quemar neumáticos y plásticos, que provocan mucha conta-minación.

 Las hogueras han de permitir el paso de los vehículos de emergencia.

 Terminada la fiesta, hay que asegurar que la hoguera esté perfectamente apagada y que no se reavivará.

Petardos y farolillos chinos

 Es importante recordar que los petardos, cohetes y demás material pirotécnico no son juguetes y que por tanto su uso en-traña riesgos que hay que evitar con una conducta responsable y adoptando siempre medidas preventivas.

 Se recuerda que estos elementos pirotécnicos deben com-prarse en establecimientos legalmente autorizados y los menores deben hacer uso de este material siempre también bajo la super-visión de un adulto.

 Los petardos, cohetes, bengalas y otros elementos infla-mables no deben guardarse en los bolsillos y se deben mantener siempre en los envoltorios en los que son dispensados. Además, es recomendable leer las instrucciones de cada artículo para un uso adecuado y nunca abrir ni manipular su interior.

 Tampoco deben introducirse dentro de botellas, latas, al-cantarillas, papeleras o contenedores. Nunca se deben lanzar ni manipular petardos desde balcones o ventanas ya que puede afectar a cualquier transeúnte que pase en ese momento por la vía pública o prender árboles, setos y otros elementos del entono.

 Los petardos y demás material pirotécnico deben encen-derse siempre en el suelo para impedir que exploten en las ma-nos. No hay que acercarlos a la cara ni al cuerpo ni se deben sujetar con las manos para evitar quemaduras y accidentes ma-yores. Utilice siempre medios seguros para prenderlos tales como mechas y enciéndalos siempre por el extremo para que dé tiempo así a retirarse del sitio antes de que exploten.

 Evite el uso de farolillos chinos porque pueden provocar incendios.

El servicio de emergencias de la Junta reitera que estos elementos deben usarse siempre con responsabilidad y siguiendo las reco-mendaciones de las autoridades responsables. Además, ante cualquier emergencia, llamar al 112, teléfono gratuito y dispo-nible todos los días del año y a todas horas para la atención permanente del cualquier incidente o urgencia.