Jornada de playa y convivencia en Los Álamos para despedir la temporada de ‘Paseos para la Salud’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

DSC08080

La comitiva disfrutó de una tarde de baños y actividades y una gran merienda con platos aportados por el alumnado.

(Prensa Ayto Alh Torre) Numerosos mayores, así como vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre, se reunieron en la playa de Los Álamos para celebrar la despedida de Paseos para la Saud por esta temporada. La comitiva pasó una agradable jornada playera como acto de despedida de dicho programa y de las clases de Yoga, iniciativas ambas que organiza el Área del Mayor del Ayuntamiento. Se trata de una cita ya habitual y que tuvo lugar por la tarde en el paseo marítimo de Torremolinos, donde los asistentes pudieron disfrutar de un buen baño y de una abundante merienda a base de empanadas, jamón serrano, tortillas, dulces, frutas y refrescos, que aportaron los propios alumnos. Todo ello, acompañados por las monitoras de ambas actividades, que entre las dos han congregado a más de un centenar de participantes a lo largo de la temporada.

Precisamente, el grupo de yoga amenizó la tarde con diversas actividades. El buen ambiente, los bailes y cantes no faltaron en una celebración donde, año tras año, se demuestra que la vitalidad no va relacionada con la edad. Al evento acudieron el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala del Mayor, María Teresa Álvarez, y otros concejales y concejalas del equipo de gobierno, que después procedieron a entregar los diplomas acreditativos a cada alumno y alumna.

Estos talleres tienen por objetivo fundamental fomentar los hábitos saludables entre las personas de avanzada edad a través de paseos por el pueblo y sesiones de gimnasia. Los Paseos para la Salud constituyen además uno de los programas más veteranos del área, ya que vienen funcionando desde hace 14 años entre los meses de septiembre y junio. El taller se divide en dos fases: en primer lugar, el paseo propiamente dicho, en el que los participantes, vestidos con camisetas y gorras alusivas, completan recorridos a pie por la travesía y otras zonas de la localidad por espacio de una hora aproximadamente.

Después, se reúnen en el Centro Social del Mayor para realizar una suave sesión de gimnasia, adaptada a todas las edades y que no requiere de ningún esfuerzo físico excesivo. La iniciativa se viene realizando desde abril de 2001 y, desde entonces, muchos de los mayores hoy inscritos no se han perdido una sola ocasión para sumarse a los paseos. Incluso en verano, cuando no funciona de forma oficial, todavía hay personas del curso que, a título individual, deciden madrugar para realizar su trayecto diario. En septiembre volverán a ponerse en marcha estos programas.

Los excelentes resultados para la salud de los participantes, demostrados año tras año, y la progresiva incorporación de parques y circuitos biosaludables, que completan la rutina de ejercicio de los mayores, ha supuesto que en los últimos años las matriculaciones en este programa se hayan disparado.