El delegado del Gobierno presenta el Plan Turismo Seguro para Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

Operación Verano 2

Más de 1.800 efectivos velarán por la seguridad de los turistas en la provincia de Málaga este verano.

 Sanz señala que la provincia malagueña concentra el 20,8% del total de efectivos previstos para Andalucía dentro del Plan Turismo Seguro
 Destaca la importancia del sector turístico en la provincia, que aglutina el 40% de Andalucía y apunta que el turismo extranjero ha experimentado un crecimiento del 11,9% hasta mayo
 La DGT prevé en la Costa del Sol 3,5 millones de desplazamientos, un 3% más que el año pasado

(Subdelegación Gobierno Málaga) Más de 1.800 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad de los turistas en la provincia de Málaga durante el verano con el Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha destacado que «la provincia de Málaga concentra el 20,8% de los efectivos previstos para Andalucía».

Durante una rueda de prensa celebrada en la subdelegación del Gobierno en Málaga, Antonio Sanz, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, el comisario principal de Málaga, Pedro Garijo, y el teniente coronel de la Guardia Civil de Málaga, Javier Zorzo, ha informado que en la provincia malagueña se desplegarán un total 1.803 agentes, de los que 1.075 pertenecen a la Guardia Civil y 728 a la Policía Nacional, que harán especial hincapié en la Costa del Sol. Ello supone un incremento del 4% con respecto al número de efectivos dispuestos en esta provincia en 2014.

El delegado ha valorado el esfuerzo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la seguridad en las zonas de gran afluencia turística durante la época estival, especialmente en la provincia de Málaga, que aglutina el 40% del turismo de Andalucía. Además, según datos del INE, hasta mayo, la provincia ha batido récord con la llegada de 520.000 turistas y 1,8 millones de estancias hoteleras, lo que equivale a un incremento del 6,8 y el 4% respectivamente. Según ha explicado Sanz, «esta espectacular progresión obedece, en este caso, al turismo extranjero, que ha experimentado un crecimiento del 11,9% en el número de visitantes y 10 puntos más en las pernoctaciones».

«El aumento de los niveles de seguridad y el esfuerzo en la prevención permitirán trasladar una imagen segura de España y Andalucía como destino turístico de calidad», ha dicho el delegado.
El Plan Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior se activará el próximo 1 de julio hasta el 31 de agosto y tiene como objetivos principales incrementar la seguridad ciudadana, así como la sensación de seguridad y proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos.

Para ello las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevarán a cabo una serie de actuaciones preventivas, con cinco líneas generales de actuación:

o Aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings.
o Reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.
o Tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.
o Agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia.
o Incrementar la atención y colaboración ciudadana.

Seguridad en la carretera
Por otro lado, Antonio Sanz ha informado que la Dirección General de Tráfico prevé un total de 3,5 millones de desplazamientos en las carreteras de la Costa del Sol hasta el próximo 1 de septiembre, lo que representa un 3% más que en el mismo periodo del 2014. «La provincia de Málaga absorberá el 20,5% de los desplazamientos previstos en las carreteras andaluzas para este verano», ha dicho.
El delegado ha señalado que en la provincia de Málaga tiene base uno de los dos helicópteros PEGASUS de los que dispone la DGT para vigilar las carreteras desde el aire durante el verano. Además, ha recordado que el dispositivo previsto por la DGT en Andalucía contará con todos los todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil –la plantilla son 1.800- y 60 personas destinadas en los Centros de Gestión de Tráfico.

Papel fundamental de los SATE
Finalmente, Antonio Sanz ha subrayado el papel «fundamental» de las Oficinas de Atención al Turista Extranjero (SATE) en el asesoramiento e información a los turistas y ha recordado que fue en Málaga donde el Ministerio del Interior impulsó de forma pionera estos centros a nivel nacional.

Los SATES tiene como finalidad asesorar y ayudar a los turistas a agilizar sus trámites en caso de pérdidas de documentos, facilitar las denuncias, cancelación de tarjetas de crédito en caso de robo o el contacto con sus embajadas, así como cualquier otra gestión relacionada que tenga que ver con un incidente de inseguridad en el que se hayan visto implicados. Estos centros cuentan con un personal preparado y especializado, tanto en idiomas como tramitación diplomática, para atender a estos turistas, a fin de que se sientan más protegidos.

Actualmente están funcionando en Granada, Sevilla y Málaga capital, a los que se suman los de los municipios costeros de Almuñécar, Benalmádena, Mijas. Próximamente se abrirá un nuevo centro en Tarifa.
«El Gobierno de España ha realizado un gran esfuerzo para que los turistas que visiten la provincia de Málaga puedan disfrutar de un verano seguro», con un dispositivo que a su juicio «nos permite estar a la altura de las exigencias de las demandas del sector turístico, preparados para resolver todos los problemas que puedan tener los turistas internacionales».