El Ayuntamiento de Torremolinos prevé desbloquear el PGOU del municipio a principios del año 2016

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Rueda de prensa sobre la situacion del PGOU de Torremolinos

El Plan General de Ordenación Urbanística ha sido sometido en cinco ocasiones a correcciones, sin haber dado respuesta definitiva a los requerimientos de la Junta de Andalucía.

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha asegurado hoy en rueda de prensa que la nueva corporación municipal continuará con los proyectos ya recogidos en el Plan General de Ordenación Urbanística e incorporará nuevas propuestas. El objetivo más inmediato del Ayuntamiento es «desbloquear el documento a principios de 2016», cuya aprobación definitiva está pendiente desde 2010, ha asegurado Ortiz, quien ha defendido «la importante incidencia del PGOU en la calidad de vida de los ciudadanos».

El PGOU vigente en Torremolinos data del año 1996, por lo que no se encuentra adaptado a la Ley Andaluza de Ordenación del Suelo, situándose así como el único municipio del entorno en esta situación. «Torremolinos no puede permitirse esta coyuntura, que es «altamente perjudicial para nuestro desarrollo, ya que nos encontramos en un estado de estancamiento en una Costa del Sol que avanza», ha sentenciado Maribel Tocón, primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo.

«Vamos a volcar todo nuestro esfuerzo en que el documento sea tramitado y aprobado lo antes posible», ha continuado Tocón. «Es una prioridad de este equipo de gobierno que Torremolinos cuente con un Plan acorde a la normativa y las necesidades actuales de nuestra ciudad y nuestros ciudadanos, que demandan una ciudad moderna, accesible y en equilibro con su entorno», ha reiterado la edil de Urbanismo.

Asimismo ha querido mandar un mensaje de «absoluta tranquilidad a los inversores y a los torremolinenses», ya que la nueva corporación municipal no va a interrumpir ninguno de los proyectos que recoge el documento en la actualidad. La prioridad es «desbloquear su tramitación y llegar «cuanto antes a la aprobación definitiva», después de que el pasado 18 de junio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio volviera a comunicar que el último expediente de revisión del Plan General cumplía los requerimientos en materia de aguas.

«El Torremolinos del 2015 en nada se parece al Torremolinos del 2006 cuando se inició la redacción del PGOU», ha defendido Tocón, quien apunta que «se ha quedado obsoleto». Se trata de un documento elaborado en 2006 que se ha corregido hasta en cinco ocasiones y aún continúa incompleto, por lo que «presentaremos un PGOU con todas las modificaciones y correcciones requeridas en un único texto, tal y como solicita la Consejería», ha continuado la edil de Urbanismo.

Incorporaciones al PGOU

Dentro de esas incorporaciones al PGOU, la concejala ha asegurado que se ordenará el casco urbano, el entorno de la Casa María Barrabino y Plaza Costa del Sol, con la previsión de peatonalizar la zona para construir un gran boulevard que dinamice el centro. Asimismo Maribel Tocón ha anunciado, tal y como recogía en el programa electoral, su intención de «recuperar la sierra de Torremolinos como zona de ocio y disfrute para convertirla en un atractivo más de nuestra ciudad». Una propuesta que se coordinará con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en redacción, para el desarrollo del Plan Director de Carriles Bici, entre otras propuestas.