¡Un buen sombrero de paja y una buena cortina!

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Un buen sombrero de paja 1

Ya ha llegado el verano y con ello el calor; cada día vamos viendo y sintiendo en nuestro cuerpo el aumento de las temperaturas y el desequilibrio al que nos vamos sometiendo .Cómo no decir que antes de que venga una ola de calor , hay que ser precavidos y estar preparados para poder superarlas sin problemas. Algunas de estas precauciones pueden ser :

*Podemos tomar agua en abundancia o líquidos con electrolitos sin esperar a tener sed.

* A media mañana una pieza o dos de fruta de temporada para nutrirnos y refrescarnos a la vez.

*Haremos comidas ligeras ,incluyendo verduras y frutas de temporada (gazpachos,sopas frías etc…) Las comidas calientes a ser posible templadas.

* Usaremos ropa ligera y de color claro, de algodón recomendable, procuraremos no hacer actividades en el exterior en horas de altas temperaturas, protejamos en especial a nuestras personas mayores y a nuestros niños pequeños del sol extremo y sobre todo que permanezcan hidratados y frescos.

Cuando las temperaturas nocturnas sean altas, nuestro cuerpo se somete a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal, sudamos más, nuestras venas se dilatan, y las noches parecen ser más largas y menos provechosas para el descanso. Al igual que durante el día, debemos tomar precauciones, permanecer frescos , si nuestra casa posee una segunda planta, el sitio ideal para el descanso sería en plantas bajas o semisótano, que suelen guardar mejor el fresco, habitaciones ventiladas y que no dé el sol de la tarde, ropa de dormir fresca de algodón o tejido ligero que favorezca la transpiración, tener en las mesillas de noche agua para hidratarnos, y abanicos para ventilarnos. Procuraremos que nuestro aseo personal se realice en horas muy próximas al descanso para tener más relajado el cuerpo, ventilar las camas y cambiar a ser posibles las sábanas dos veces o más a la semana , ahora en verano.

Evitaremos usar máquinas y aparatos eléctricos que puedan producir calor en las horas más altas (televisores,ordenadores,hornos, planchas, aspiradoras,etc…). Bajaremos las persianas de la casa durante el día y así evitamos que el sol entre y caliente el ambiente aún más , abra las ventanas cuando bajen las temperaturas externas a ser posible cuando el sol se haya puesto. Dentro de la vivienda cuando la temperatura externa supera los 35ºC o más los ventiladores mueven el aire caliente ya existente pero no lo enfría.Oigamos a nuestros mayores sobre sus recomendaciones para el calor intenso.Hace poco no existían ni ventiladores ni aires acondicionados y también hacía calor en verano, ellos se refrescaban y acondicionaban las casas muy bien.¿Quién no recuerda las cortinas gruesas del verano tanto en puertas como ventanas para evitar la entrada del calor?.Mi abuela hasta las colgaba mojadas recien lavadas «para que el aire entre fresco», eso decía ella y la verdad es que era así.

También evitaríamos dolores de cabeza o mareos, usando gorras, sombreros de paja, tan andaluces y frescos para la exposición al sol , sobre todo para niños y ancianos. Buen verano y mejor precavidos.

Danjöwer Diet