Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
Preocupación en el Ayuntamiento, que acusa a la Junta de Andalucía de «parchear y permitir la masificación en Alhaurín de la Torre» en lugar de licitar un instituto en Pinos y dotar de ese Grado al centro de Retamar.
(Prensa Ayto Alh Torre) Los problemas de plazas escolares en Alhaurín de la Torre siguen complicándose. Alrededor de 40 alumnos y alumnas que acaban de terminar cuarto de Secundaria en el instituto Galileo han tenido que ser reubicados ‘in extremis’ en los IES Huerta Alta y Capellanía para no quedarse sin plaza. Ambos centros educativos, por tanto, quedarán enormemente masificados con vistas al curso 2015/16.
La concejala de Educación del Ayuntamiento, María Teresa Álvarez, ha mostrado su gran preocupación por esta decisión de la Junta de Andalucía, ya que supone «parchear» en lugar de afrontar la solución que requiere el municipio: construir un quinto instituto en Pinos de Alhaurín, es decir, en la zona occidental de la localidad y, sobre todo, dotar del Grado de Bachillerato al IES Galileo, el centro que da origen al problema por su escasa infraestructura.
Álvarez cree que es «indecente» que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, consciente del conflicto que se le avecinaba, «no haya movido un dedo» durante este curso pasado. Es más: el instituto Galileo cuenta con unos barracones provisionales donde se imparte clase, «solo cinco años después de su construcción».
A juicio de la concejala, lo peor es que toda la comunidad educativa del centro lleva semanas movilizándose y recogiendo firmas y apoyos para que el Gobierno autónomo acceda a proveer de líneas de Bachillerato y, a pesar de eso, «la única solución que contempla es reubicar a los estudiantes en los otros dos institutos, y no solo ahora, sino en los años próximos, es decir, elevar la ratio por clase que, aunque es legal, no parece muy razonable para la calidad educativa».
Álvarez, en contacto permanente con el profesorado y la asociación de madres y padres, insiste en la necesidad de que la Junta habilite nuevas aulas en el IES Galileo donde poder impartir los Bachilleratos. No será el único problema que tenga este instituto el curso próximo, ya que absorberá en septiembre a todo el alumnado que recién ha terminado 6º de Primaria en los colegios Algazara y Clara Campoamor, lo que implica que habrá hasta cinco grupos de primero de Secundaria.
El Ayuntamiento también reclama a la Junta que acelere los trámites del quinto instituto y sobre todo, que aumente el número de grados de FP en nuestro municipio, dos viejas reivindicaciones que «jamás han sido escuchadas, ni siquiera por la hasta ahora delegada territorial, que es alhaurina», finaliza Álvarez.