Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Ver Imágenes por Francisco García González
El XXII Festival Nacional organizado por la Asociación Solera cautivó al público una vez más y tuvo como invitado local al coro de mayores La Alegría.
(Prensa Ayto Alh Torre) El pasado sábado se celebró en la Finca Municipal El Portón la vigésima segunda edición del Festival Nacional de Folclore organizado por la Asociación Cultural Solera. Coincidiendo con el XXV aniversario de la fundación del colectivo organizador, la velada resultó inolvidable por la gran calidad de los grupos y la complicidad demostrada con el público Fue un espectáculo de gran categoría, uno de los actos más esperado del verano, que contó con la participación del grupo conquense ‘Voces y Esparto’, que hizo una escenificación de una de sus fiestas rurales, de sus cantes y danzas, y el grupo canario ‘Abenachera’ (de Valleseco, Las Palmas), que mostró un interesante repertorio de la antigua cultura popular de las islas, e incluso llevó al público a salir a bailar las tradicionales Isas. Resultaron especialmente llamativas las indumentarias populares que exhibieron los grupos invitados.
El coro municipal de los mayores La Alegría fue el grupo invitado para la ocasión y demostró estar a la altura. Cerró la noche la agrupación anfitriona, que puso su toque especial e interpretó piezas tan apreciadas como la sevillanas alhaurinas o los fandanguillos de Laurinejo, magníficamente ejecutadas por sus grupos de baile.
Fue, una vez más, la gran fiesta del folclore español, marcada por la visita de un grupo canario, por primera vez en la historia del Encuentro.
Previamente al festival tuvo lugar el pasacalles de la tarde, que animó el centro urbano con cantos y danzas de toda España, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, dio la bienvenida a los grupos folclóricos en una de las salas de El Portón. Destacó la gran apuesta cultural que realiza el Consistorio en el municipio y de la cantidad de avances que ha realizado Alhaurín de la Torre en todos los aspectos, sobre todo en el folclore, la música y las artes en general.
Ramón López Linares, presidente de Solera, fue el siguiente en tomar la palabra y dio paso a una entrega de obsequios a los grupos visitantes y al Coro La Alegría, que es el grupo local invitado este año por Solera para compartir con ellos esta noche tan especial.
Sobre las diez de la noche comenzó la gala, presentada por Jesús González, expresidente de la Federación Malagueña de Peñas, y comenzó con el derroche de arte del grupo de baile de Solera que interpretaron temas populares de nuestra provincia como los verdiales y las malagueñas. Las actuaciones estuvieron repletas de arte, simpatía y talento, y todas las agrupaciones dieron el 100% para compartir con los asistentes parte de su cultura. En el ecuador del acto se hizo entrega de un recuerdo al autor del cartel de esta edición, Francisco García Olmedo, que, junto a Manuel López, concejal de Economía y Hacienda, dedicaron unas palabras a los asistentes.
El grupo anfitrión cerró esta nueva edición de uno de los encuentros culturales más veteranos de la provincia y que cada año nos acerca y sorprende con agrupaciones de los sitios más variados y en muchas ocasiones desconocidos para la mayoría del público.