José María Córdoba juega con la ironía y la locura estética en su nueva exposición

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

DSC09023

La muestra ‘Intermezzo’, compuesta por 70 obras de distintas disciplinas artísticas, permanecerá abierta al público hasta el 26 de septiembre

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) Intermezzo es el título de la principal exposición que ha organizado para este verano la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Mario Pérez, y que fue inagurada el pasado viernes en la sala El Portón con un gran éxito de público. Al acto acudió el primer edil, Joaquin Villanova, quien tras darle la bienvenida al prolífico artista y de mostrarle su respeto y admiración por su trabajo y trayectoria. Se trata de una muestra multidisciplinar del prestigioso autor José María Córdoba, con más de 70 obras entre pinturas, grabados, esculturas y dibujos, con los que Córdoba marca un antes y un después tras una prolífica y exitosa trayectoria.

Con esta nueva cita en Alhaurín de la Torre, buscará una vez más no dejar a nadie indiferente y lograr el resultado que todo artista quiere: transmitir un estímulo al espectador a través de los sentidos. Intermezzo es una palabra italiana que significa «interludio» y se refería a un tipo de ópera cómica breve, de argumento realista y ambiente popular, que se representaban en los entreactos de una ópera considerada seria. El artista juega con estos conceptos, con las formas y los materiales, para abstraer al espectador de su propia ópera vital cotidiana, de su rutina, a través a este intermezzo que propone.

Queda al discernimiento del público poner los conceptos clásicos patas arriba, por efecto contagio de la maravillosa locura de la estética y la percepción de José María, que irrumpe en nuestra ópera diaria, de base real, cómica y trágica a la vez, bella siempre. La muestra atrapa al visitante con la actitud irónica y juguetona que el autor traslada a cada obra, con multitud de significados, lecturas y matices que en cada revisión aporta nuevas sensaciones. Como conocedor de la Historia del Arte gracias a su formación y trayectoria, este renacentista del siglo XXI, pintor, escultor, grabador, fotógrafo y docente, deconstruye la realidad y dispone las formas a su libre albedrío. Sabe mezclar elementos de su rico y peculiar imaginario con otros de la vida diaria, muy fácilmente reconocibles, de los que se adueña para aportar su guiño travieso, su toque irónico que trasciende lo físico.

La exposición se podrá visitar hasta el 26 de septiembre en horario de lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 18 a 21 horas; de 17 a 20 horas en septiembre. Además las personas que asistan a los conciertos del Portón del Jazz que comienzan este próximo viernes podrán ver la muestra los días desde la apertura puertas del festival a las 21 horas hasta la medianoche.

CURRICULUM DEL AUTOR

El autor, de origen cordobés, se licenció por Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y se formó luego en especialidades como el grabado calcográfico. Su palmarés de galardones es impresionante y su labor creativa se extiende a la docencia: ha sido profesor de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y ha impartido clases de dibujo y pintura en la Universidad Popular de Mijas y en la Casa de la Cultura de Fuengirola, municipio en el que actualmente dirige el taller de grabado. Ha expuesto individual y colectivamente en toda España y ha participado en muestras en Holanda, Francia, Alemania y Dinamarca.