La Junta pone en marcha un plan de inspección de establecimientos comerciales en la campaña de rebajas del verano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Foto presentación Plan inspección rebajas

Ruiz Espejo destaca que una de las prioridades es potenciar la información y el asesoramiento al sector a través de las visitas a los locales.

(Nota Prensa Junta Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado hoy del inicio de una campaña de inspección por parte de la Junta de Andalucía en los establecimientos comerciales de la provincia, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la normativa y de los derechos de los consumidores durante el período de rebajas en los meses de verano.

Ruiz Espejo ha señalado que la Junta de Andalucía ha planificado llevar a cabo más de 120 visitas a establecimientos durante este Plan de Inspección, de las cuales el 80 por ciento se efectuarán durante este mes de julio y el resto en el mes de agosto.

La llegada del mes de julio supone el inicio de la temporada de rebajas de verano en la mayoría de los locales comerciales, a pesar de que, desde el verano de 2012, cada comerciante tiene la libertad decidir cuando puede realizar sus ventas en rebajas. No obstante, la mayoría del sector comercial continúa manteniendo las fechas tradicionales de inicio y finalización (del 1 de julio al 31 de agosto) y dando, de esta forma, salida a su stock disponible.

Una de las prioridades establecidas en el Plan es potenciar la información y el asesoramiento al sector a través de un mayor número de visitas a establecimientos, con el objetivo de dar a conocer los diferentes requisitos de las ventas promocionales y velar por el desarrollo de una práctica comercial acorde con la legalidad.

Con ese refuerzo de las tareas de información y asesoramiento que se realizan fundamentalmente al comercio de proximidad, se da una mayor relevancia a la función de tutela de la Administración frente a la eminentemente sancionadora, evitando de ese modo fraudes e incumplimientos y protegiendo los derechos de las personas consumidoras.

Durante la campaña de inspección, se controlarán distintos aspectos de los establecimientos y de los productos que ofertan en rebajas. En primer lugar, debe haber claridad en la información sobre los precios: en los artículos rebajados debe indicarse claramente cual es el precio habitual y el precio rebajado, es decir, debe figurar el precio inicial y el precio final del producto.

Se comprobará también que los artículos rebajados se encuentran en perfectas condiciones de calidad, y la comprobación de que los artículos no se han adquirido para la ocasión por parte del establecimiento, sino que se encontraban en el mismo al menos con un mes de antelación a la fecha de inicio del periodo de rebajas, que es lo que contempla la normativa.

Igualmente, es necesario que para que el establecimiento anuncie rebajas, debe tener rebajados más de la mitad de los artículos dispuestos para su venta. Asimismo, deben estar dentro del establecimiento de forma claramente diferenciada los artículos rebajados de los que no lo están.

En las campañas de inspección de otros años, entre los incumplimientos más detectados se encuentran los relativos a la no constancia del doble precio en los artículos (el precio anterior y el precio rebajado), la ausencia de indicar la duración del periodo de rebajas, el anuncio de las ventas en rebajas sin que los descuentos afecten al menos a la mitad de los artículos del establecimiento, la venta en rebajas de artículos que no hubieran estado expuesto en el establecimiento con al menos un mes de antelación o la falta de veracidad de las rebajas (en el caso de que no haya una efectiva disminución del precio de los artículos o cuando los descuentos no son los realmente anunciados).

Las actuaciones que se realizan en la campaña de rebajas se hacen de forma coordinada entre la Inspección de Comercio y la Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía. Todo ello con la finalidad de evitar que se puedan repetir actuaciones inspectoras en un mismo establecimiento y optimizar de la mejor manera posible los recursos técnicos y humanos disponibles.