El alcalde defiende a las pymes y autónomos como los “grandes generadores de empleo y crecimiento”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 54 segundos

IMG 7371

(Prensa Ayto Alh Torre) Villanova considera capital la formación y confía en atraer más programas similares a los clausurados ayer.

Los responsables de la EOI creen que el éxito empresarial «está en el mestizaje de personas e ideas».Los empresarios, autónomos y emprendedores de la localidad, la comarca y la provincia fueron ayer los grandes protagonistas de la ceremonia de clausura de los convenios desarrollados entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en la Finca Municipal El Portón. Estos proyectos han sido cofinanciados por Fondos FEDER de la Unión Europea, con la participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El alcalde, Joaquín Villanova, y el director general de la EOI, Fernando Bayón, quisieron visibilizar la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas que, con sus sacrificios y esfuerzos, «son y han de ser sin duda los grandes generadores de empleo y crecimiento en nuestro país y el principal artífice del progreso».

Evidentemente, la formación de los profesionales, la modernización de estructuras, sentar las bases de la exportación y la saber adaptarse a estos nuevos tiempos de globalización y TICs -tecnologías de la información y la comunicación- constituyen elementos imprescindibles, según defendieron. Por eso, el mensaje lanzado en el acto de ayer fue de agradecimiento a las instituciones y organismos que han apostado por Alhaurín de la Torre como epicentro de los convenios de formación durante todo este año, así como de enhorabuena a los participantes, por la magnífica acogida de los cursos y haber sacado el máximo rendimiento a este aprendizaje.

IMG 7419

Bayón insistió en la idea de que el éxito empresarial se encuentra en el mestizaje de personas e ideas, y que los nuevos retos «no hay que vivirlos solos, sino en compañía, con personas que nos ayuden al desarrollo y a alcanzar metas nuevas, a través de nuevas plataformas», como las clausuradas ayer.

Tras la bienvenida y presentación por parte de las autoridades, se ofreció un audiovisual de resumen de los resultados obtenidos durante este año, con intervenciones de los responsables de las distintas acciones formativas, como las consultoras Deloitte, KPMG y Sinergia Soluciones, así como profesionales del Foro IDEA y del Clúster de Empresas. Los expertos Raúl Dorado, María Zamora o David del Pino comentaron la experiencia y animaron a seguir mejorando cada día, mientras comentaban las imágenes de las actividades. Las cifras totales figuran al final de este comunicado.

Posteriormente, la consultora PWC presentó la plataforma web e-commerce del empresariado local: www.comerciosalhaurindelatorre.es/com, con 25 empresas alojadas, 12 para venta directa y 13 solo para publicitarse. Para terminar, se entregaron los vídeos promocionales a 48 de las empresas participantes.

FRASES DESTACADAS DE LAS AUTORIDADES:

Villanova: «El desempleo sigue siendo alto, pero en Málaga se han dado de alta 100.000 emprendedores y autónomos, gracias a la tarifa plana emprendida por el Gobierno de la Nación». «Con estos cursos, hemos procurado mejorar la productividad y la competitividad a través del estímulo de las empresas». «Alhaurín de la Torre tiene una privilegiada situación logística para la exportación, base del crecimiento a nivel nacional». «Confío en que se nos reconozca como municipio puntero en la acción pública para la formación y preparación de los empresarios, a fin de ayudar a paliar el desempleo y para propiciar la reactivación de la economía local».

«La celebración de los Foros Idea son la culminación de un proyecto que viene de muy atrás, se trabaja en ello desde hace años». «La crisis ha abierto posibilidades de negocio, como la exportación y muchos empresarios alhaurinos se han sumado a esa opción». «Los empresarios locales se han esforzado por mejorar y formarse, al entender que son ellos los que tienen que confiar y hacer crecer sus negocios». «El comercio electrónico es el futuro, las pymes han de buscarse las mejores herramientas y seguir trabajando con las consultoras, imprescindibles en este sector». «En Málaga se van a ir afincando numerosas empresas nacionales e internacionales gracias a sus magnificas conexiones con el resto del mundo». «Estoy muy orgulloso del desarrollo que han tenido estos convenios y el beneficio que han obtenido los empresarios alhaurinos, por lo que me encantaría que siguiéramos con las colaboraciones entre empresarios y EOI para conseguir que el tejido empresarial alhaurino llegue a ser uno de los más importantes de la provincia».

Fernando Bayón: «La velocidad de cambio en la sociedad presenta nuevas formas, nuevos comportamientos, ideas y retos. El futuro empieza ahora, para lo que tenemos que trabajar con miras de esperanza nueva en la que encontraremos menos problemas aunque no exenta de dificultades». «Hay muchas ventajas en el comercio 24 horas abierto y accesible todo el planeta».

RESULTADOS DE LOS CONVENIOS
El proyecto EOI-Ayuntamiento consistía en seis convenios, desarrollados durante el último año, que ha beneficiado directamente a más de un centenar de empresas, así como dos foros específicos con casi 650 empresarios participantes. El coste total de esos seis programas ha tenido un coste de 1.720.000 euros, de los que la EOI y los fondos comunitarios aportan el 95 por ciento.

Los proyectos llevados a cabo han sido: Adopción de Comercio Electrónico (e-commerce) por las pymes de Alhaurín de la Torre y área de influencia; Mejora Competitiva, Dinamismo Empresarial e Internacionalización de las Pymes de Alhaurín de la Torre y área de influencia; Mejora Competitiva de las Pymes de Alhaurín de la Torre y área de influencia a través de la utilización de las Redes Sociales profesionales y la implantación de herramientas web; Foro de Empresas IDEA para impulsar la mejora de innovación y la competitividad de las pymes del municipio de Alhaurín de la Torre (hubo hasta tres encuentros); Implantación y Desarrollo de sistemas innovadores de generación, control y mejora de la estrategia interna de las pymes de Alhaurín de la Torre y área de influencia (Mejora Competitiva), y Prediagnóstico de recursos innovadores y oportunidades de negocio del tejido productivo, cuyo elemento vertebrador es la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre (FORO CAP).

Las tres ediciones de ‘Foro Idea’ tuvieron como elementos: Comunicación, Redes Sociales y Comercio Electrónico; Viverismo, Industria Hortofrutícola, Internacionalización y Turismo Verde, y por último, Captación de Inversores. Más de 20 ponentes de prestigio realizaron las conferencias.

Por otro lado, se han realizado 92 consultorías directas y gratuitas a empresas, se han cubierto más de 700 horas de asesoramiento personalizado, se han llevado a cabo más de 400 visitas a empresas de nuestro entorno y se ha creado una base de datos de 187 empresas.

No hay que olvidar los 5 planes de Internacionalización de Grupos de Exportación, los 26 talleres grupales de formación y captación de empresas, los 33 negocios en la Plataforma de Redes Sociales, y la realización de 48 vídeos promocionales y un publirreportaje como método de difusión y publicidad de empresas.

Todo ello, con un fuerte impacto mediático, contabilizado en miles de personas, tanto en medios tradicionales como en portales digitales de noticias, la web propia de Foro Idea, las Redes Sociales y un blog informativo.