El parlamentario Francisco Vargas presenta las ayudas de la Junta dirigidas a la creación de empresas para jóvenes agricultores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Parlamentario andaluz Francisco Vargas subvenciones creación empresas jóvenes agricultores 1

(Prensa Ayto Cártama) El parlamentario andaluz Francisco Vargas ha visitado esta mañana la empresa de cítricos CITRIMASAT que se encuentra en Cártama, para dar a conocer las ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía dirigidas a la creación de empresas para jóvenes agricultores.

Vargas ha estado acompañado por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa, la concejala de Agricultura, Mª Victoria Cañamero, y el gerente de la empresa, Guillermo Aranda.

«El principal objetivo de esta convocatoria de ayudas es apoyar al sector agrario y a su profesionalización, así como impulsar la creación de empleo y garantizar la continuidad de este sector, que tiene una gran tradición en toda la región y también en la comarca del Valle del Guadalhorce», manifestó el parlamentario.

El plazo para solicitar estas ayudas se encuentra abierto, concretamente hasta el 17 de septiembre. Los jóvenes interesados en solicitar los incentivos, deberán encontrarse entre los 18 y los 40 años de edad.

Vargas señaló que la convocatoria de estas ayudas contempla un presupuesto de 20 millones de euros, que podrían ampliarse en función del número de solicitudes presentadas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. La cuantía de estas ayudas puede variar entre 30.000 euros de base por instalación y 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial.

La principal diferencia que introduce la convocatoria 2015 de las subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores es que este incentivo se convierte actualmente en una prima, ajustándose así al nuevo Marco Nacional. Hasta ahora, se trataba de una ayuda a la inversión.

Otra novedad destacada es la exigencia de haber comenzado el proceso de instalación con anterioridad a la solicitud de la ayuda, una condición que queda acreditada cuando los interesados demuestran que durante los 12 meses previos a su petición han realizado al menos una de las siete actuaciones establecidas en la Orden a tal efecto. Entre estas acciones se encuentra la formalización de precontratos, contratos de opción de compra o contratos para el acceso a la titularidad de una explotación agraria; el inicio o recepción de la formación necesaria para desarrollar esta actividad productiva; o la presentación de un Plan Empresarial conforme a lo establecido en el artículo 19.4 del Reglamento 1305/2013.

Otras vías para poder tener acceso a esta subvención es la inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, así como en la Seguridad Social, en el régimen especial de trabajadores autónomos correspondiente a la actividad agraria que vaya a desarrollar; la integración en una explotación asociativa; y la asociación a una Sociedad Cooperativa Agraria o Sociedad Agraria de Transformación.

Las ayudas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina Comarcal Agraria, que se encuentra en la calle Lope de Vega, 30, en Estación de Cártama (951 920 660). Igualmente, se puede consultar la orden que contempla estas ayudas en el BOJA nº 116, de 17 de junio de 2015.

.

.