IU practica una vez más la manipulación y la demagogia en el tema de las ayudas sociales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

(Prensa Ayto Alh Torre) El equipo de gobierna niega desasistencia alguna a las familias necesitadas y recuerda que esta formación política ha votado siempre en contra de los programas sociales y de las subvenciones municipales a ONG que realizan esta labor.

Tras el comunicado remitido por el grupo municipal de Izquierda Unida en el que se pedía al Ayuntamiento que garantizara el «abastecimiento alimentario de las familias necesitadas de Alhaurín de la Torre», el equipo de gobierno que encabeza el alcalde, Joaquín Villanova, desea realizar las siguientes aclaraciones:

1.- Ese asistencia alimentaria a la que se refiere IU está garantizada, pero no precisamente gracias a esta formación, que ha venido votando en contra sistemáticamente de los diferentes programas de ayudas sociales y los presupuestos del Ayuntamiento donde se consignaban dichas ayudas, así como las subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como ABC o AMAT, que tienen entre sus principales cometidos atender a la población más necesitada.

2.- Es radicalmente falso que las ONG que realizan esta labor vayan a cerrar durante el mes de agosto. Como bien ha explicado hoy durante el pleno la concejala de Bienestar Social, Isabel Durán, lo que ocurre es que no se lleva a cabo el reparto de alimentos no perecederos en ese mes por razones de organización y porque Bancosol, principal suministrador, no realiza tampoco distribución. Sin embargo, como compensación se realiza un doble reparto en julio, a lo que hay que añadir los cheques para la compra de alimentos que se siguen distribuyendo.

3.- A ello hay que sumar que, como no podía ser de otra manera, los Servicios Sociales Comunitarios que gestiona el Consistorio continuarán trabajando durante todo el verano para prestar las ayudas sociales y de emergencia que sean necesarias a las familias para evitar cualquier situación de desasistencia alimentaria, especialmente en el caso de los menores.

4.- El equipo de gobierno lamenta que IU haya iniciado este nuevo mandato practicando de nuevo la demagogia y la manipulación de la realidad en un tema tan sensible como este, sugiriendo, como ya hicieron en años anteriores, que en Alhaurín de la Torre hay familias que pasan hambre y que el Ayuntamiento no hace nada por evitarlo. En el pleno, el alcalde Joaquín Villanova, ha instado a este grupo y a cualquier otra formación a que si saben de algún caso concreto lo pongan en conocimiento de los Servicios Sociales para actuar de forma inmediata.

5.- Hay que recordar además que la Junta de Andalucía nunca ha incluido a Alhaurín de la Torre en su programa de garantía alimentaria para mantener abiertos en verano comedores para atender a los menores en situación de más vulnerabilidad de la provincia, sin que ni los representantes locales de IU ni los del PSOE lo hayan solicitado ni exigido. Este verano, dicho programa se llevará a cabo en diferentes barriadas de Málaga, Marbella, Ronda o la Axarquía.

6.- El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento abrió el plazo de solicitudes para el Programa de Prestaciones Complementarias, que contempla varias líneas de ayudas para las familias con menos recursos. Para esta convocatoria se ha ampliado además la partida para la línea de Ayudas Económicas Familiares, la que más solicitudes recibe, y que pasa de 180.000 a 200.000 euros.