Heredia aboga por buscar el equilibrio entre crecimiento económico y protección medioambiental

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

14072015 Miguel Angel Heredia y Pedro Sanchez en Foro Sostenibilidad 04

(Nota Prensa Psoe Málaga) Pide no demonizar al sector de la construcción y ser «valientes» en la defensa de lo que queremos.Rechaza las prospecciones y asegura que el petróleo limpio que tenemos en la Costal del Sol «se llama turismo».

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha abogado hoy por buscar el equilibrio entre crecimiento económico y protección medioambiental. En el Foro de Sostenibilidad organizado por los socialistas que ha contado con la participación del secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Heredia ha señalado ese equilibrio entre entre ecología y oportunidades para miles de familias como «uno de los retos más importantes de la socialdemocracia».

En este sentido, Heredia se ha mostrado partidario de la economía de la sostenibilidad. Ante responsables políticos, organizaciones ecologistas, organizaciones sociales, sindicales y empresas relacionadas con la sostenibilidad, el responsable de los socialistas malagueños ha explicado que la provincia tiene el 30% de su territorio protegido, una cuestión que lejos de suponer un problema, «hay que convertir en oportunidad».

Así, ha defendido iniciativas como la de convertir el Parque Natural de Sierra de las Nieves en Parque Nacional, una propuesta que beneficiaría a 11 municipios malagueños, que generaría empleo y riqueza y también permitiría preservar el medio ambiente

Heredia ha expuesto que Málaga es una provincia donde el 80% de la población vive en áreas urbanas que se concentran en el 20% del territorio. «Por tanto el impacto ambiental es alto», ha apuntado. En este punto, ha apostado por compatibilizar la defensa del medioambiente con las tres principales fuentes de riqueza de la provincia: el turismo, la construcción y el sector agroalimentario.

En turismo, ha pedido a los socialistas que lideren «el discurso de la industria turística» y que hagan una apuesta por la modernización y la sostenibilidad del sector. «Si ponemos en riesgo los recursos naturales nos estamos cargando la oferta. El peor enemigo del turismo es la masificación», ha dicho. «Los socialistas queremos apostar y seguir apostando por una buena industria turística sostenible, que rompa con la estacionalidad, que genere empleo de calidad y con salarios decentes; porque, insisto, es un elemento esencial», ha señalado. Asimismo, ha insistido en vincular el turismo con la innovación y el desarrollo. «En Andalucía tenemos el único centro de innovación turística que es el Andalucía Lab, ubicado en Marbella», ha subrayado.

Otra cuestión sobre la que ha hecho hincapié son las prospecciones en la Costa del Sol. Así, ha criticado que el PP, Rajoy y el ministro Soria se hayan «empeñado» en hacer prospecciones petrolíferas y de gas en todos los destinos turísticos: en el Levante, en Baleares, en Canarias «y también en la Costal del Sol». «Los socialistas decimos alto y claro que aquí ya tenemos nuestro petróleo limpio que se llama turismo», ha destacado, al tiempo que ha asegurado que «no vamos a aceptar ninguna otra alternativa que ponga en riesgo la principal fuente de riqueza que tenemos en nuestra provincia que es el turismo».

Heredia ha reconocido que hay necesidades energéticas en la provincia «pero la alternativa no es poner en riesgo el turismo, sino apostar por las energías renovables». De esta forma, ha recordado que cuando Rajoy llegó al Gobierno en la provincia de Málaga había 14 proyectos de energías renovables a punto de firmarse y ponerse en funcionamiento para generar mil empleos. «Llegó Rajoy y se los cargó. Hay mil puestos de trabajo que se perdieron y si queremos apostar por incrementar el desarrollo energético tenemos que apostar por una energía limpia y sostenible que son las energías renovables», ha dicho.

Asimismo, ha señalado la construcción como otro de los pilares de la economía de la provincia. En este sentido, ha abogado por buscar el equilibrio entre el boom inmobiliario provocado por la Ley del Suelo del PP en el 98 «que supuso el desbordamiento de la construcción» y los 600.000 trabajadores del sector de la construcción que están en paro sólo en Andalucía. «Hay que buscar el punto medio. Y ser valientes en la defensa de lo que queremos. No podemos demonizar el sector de la construcción», ha agregado, al tiempo que ha señalado que «construcción en cualquier sitio y cualquier manera, no; pero construcción sostenible, sí».

Por ello, ha calificado de «valiente» la propuesta de la presidenta Susana Díaz en materia de construcción sostenible. Una apuesta que ha permitido en esta provincia invertir 28,6 millones de euros mediante los decretos de la construcción sostenible, con más de 4.600 actuaciones que han alcanzado al 60% de los municipios y casi 3.500 empleos mantenidos o creados.

En materia agroalimetaria, ha destacado el cultivo de los los subtropicales en la provincia. Así, ha señalado que de las 8.000 hectáreas dedicadas al aguacate, 6.400 están en la Axarquía, además de 3.000 hectáreas de mangos. «Son cultivos que generan mucho empleo y mucha riqueza y que además sostienen a la población», ha apuntado. Por ello, se ha mostrado a favor de unir este tipo de cultivo con una apuesta por la innovación y el desarrollo como se hace en el centro de La Mayora, «único de cultivos subtropicales dependiente del CSIC, en el que hemos conseguido una buena receta: empleo y riqueza e innovación». Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya recortado las inversiones y la plantilla de este centro.

Asimismo, ha señalado como otra oportunidad para la provincia la economía azul. «En nuestro programa electoral, llevábamos potenciar la tecnología vinculada al mar, uno de los pilares productivos. La existencia de un parque tecnológico que apuesta por la tecnología marina y conecte con otros polos tecnológicos mundiales», ha afirmado.

«Tenemos que salir de la crisis, generar empleo y riqueza, pero manteniendo y protegiendo los recursos natural para nuestros hijos y nuestros nietos», ha concluido.