El PSOE presenta una propuesta para reducir los cargos de confianza que ahorraría más de medio millón de euros anuales a la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

PSX 20150715 103609

(Nota Prensa Psoe Málaga) Los socialistas insisten en la creación de una comisión de transparencia y en consensuar el nombramiento del personal directivo.Conejo: «No habrá crítica sin alternativa. Queremos marcar la agenda política de la Diputación»

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha anunciado hoy que presentará una enmienda a la propuesta que lleva mañana el equipo de gobierno del PP al pleno de organización relativa al personal eventual para reducir el número de cargos de confianza de 26 a 15. El presidente y portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, ha reconocido en rueda de prensa que los cargos de confianza se han reducido (de 51 a 26) «gracias al acuerdo de investidura impulsado por Ciudadanos», aunque ha recordado que no se entiende que la institución provincial vaya a tener más cargos que el Ayuntamiento de Málaga, que sólo tiene 17, «cuando el presupuesto de la Diputación es tres veces menos».

Por ello, los socialistas, en la línea de los compromisos adquiridos en su programa electoral, presentan en el pleno de mañana una propuesta que plantea un total de 15 cargos para la institución: cinco plazas para el equipo de gobierno y diez para los grupos políticos (aunque se permite que el asesor técnico de grupo se divida en dos plazas sin aumento de coste, lo que supondría un total de 17). «Frente a 1,1 millones de euros en cargos de confianza que plantea el PP, presentamos una propuesta con un coste de 620.020,41 euros. Un ahorro de 532.179,59 euros cada año, un 46% cada año. En cuatro años supondría un ahorro de 2.128.718,36 euros», ha destacado Conejo.

El responsable socialista ha asegurado que un gobierno del PSOE tendría un tercio de los cargos de confianza que tiene actualmente el PP y ha defendido que la Diputación de Málaga «cuenta con una cualificada plantilla de empleados y empleadas públicos para desarrollar las labores hasta ahora asignadas, en muchos de los casos, a personal eventual». En este sentido, ha considerado que el personal eventual tiene su justificación para tareas que no puedan ser desarolladas por personal funcionario o público, por falta de especialización, como la comunicación institucional, el asesoramiento de la acción política de gobierno o el asesoramiento a los grupos políticos. «Por eso defendemos que con cinco plazas para el gobierno es suficiente en este nuevo tiempo», ha dicho. En la enmienda presentada, los socialistas proponen que esos cinco cargos sean el de jefe/a de Gabinete, asesor/a de Presidencia, Director/a de Comunicación y dos asesores/as técnicos de Comunicación y Prensa.

Los socialistas han presentado otras dos enmiendas al pleno de organización de mañana. Una para que además de las dos comisiones informativas previstas se cree una tercera de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta comisión actuaría como órgano de supervisión, seguimiento y fomento de la transparencia de la actividad contractual y de información de la Diputación y sus entes dependientes. Málaga ahora e IU dijeron que apoyaban la iniciativa del grupo socialista; Ciudadanos y PP que lo iban a estudiar. Pero finalmente el equipo de gobierno no la ha incluido.

«Si de verdad queremos que la Diputación abandere la regeneración democrática debería contar con este órgano, al igual que se ha aprobado en el Ayuntamiento de Málaga», ha señalado Conejo, que ha asegurado que ningún malagueño entendería que PP y Ciudadanos no respalden que la Diputación tenga una comisión de transparencia, cuando si la han apoyado en el Ayuntamiento de la capital. «¿Acaso Ciudadanos y PP no quieren la misma transparencia y buen gobierno en la Diputación?», se ha preguntado.

La tercera enmienda se refiere a los cuatro puestos reservados a personal directivo, un asunto que los socialistas consideran que debe ser negociado entre los grupos políticos y los sindicatos. Conejo ha recordado que según el Reglamento Orgánico de la Diputación de Málaga la selección de personal directivo debe realizarse entre personal funcionario o personal fijo de las administraciones, y sólo excepcionalmente, entre profesionales del sector público o privado, con titulación superior o experiencia en funciones directivas o gerenciales.

Los socialistas proponen que no se creen esos cuatro puestos (director general de desarrollo económico y productivo, director general de servicios a la ciudadanía, director general de comunicación, director general de responsabilidad social corporativa, gobierno abierto y comunicación corporativa) y se negocie entre los grupos políticos y los sindicatos la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de personal y las jefaturas directivas. «No queremos que se creen puestos sin saber qué perfil se va a requerir, si van destinado a funcionarios o se va a utilizar la excepción para contratar a titulados superiores de la calle. Estaríamos hablando de aumentar cargos de confianza por esta vía», ha explicado Conejo.

«No habrá crítica sin alternativa, como hoy demostramos con estas tres enmiendas», ha defendido Conejo, que tras la primera reunión del grupo socialista en la Diputación de Málaga ha destacado que «queremos marcar la agenda política de la Diputación». «Vamos a ejercer nuestro trabajo con vocación clara de gobierno porque como partido somos gobierno. El verbo más conjugado por este grupo será proponer y acordar», ha asegurado.

«Nos sentimos responsables del futuro de la provincia y por eso nos vamos a dejar la piel en que nuestro modelo de oportunidades e igualdad se lleve a cabo. Nuestra metodología de trabajo se basará en que buscaremos el acuerdo antes de llegar al pleno, y si nuestras ideas no son escuchadas, presentaremos alternativas y las explicaremos al resto de grupos», ha expuesto.

En la reunión celebrada hoy, los socialistas han acordado su estructura organizativa, un gobierno alternativo «para dar soluciones a los problemas y necesidades de los malagueños». «Un equipo que representa a todos los territorios de la provincia. Cada diputado y diputada tendrá una importante presencia en su territorio y en los sectores de su Área», ha apuntado. La dirección del grupo socialista está formada por el presidente-portavoz -Francisco Conejo-, la viceportavoz -Estefanía Merino- y el secretario -Luis Guerrero-.