Fernández apuesta por convertir a Andalucía en un destino de excelencia gastronómica para alargar la actividad todo el año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Top Chef 1

(Prensa Turismo y Comercio Junta de Andalucía) El consejero presentó en Huelva una edición del programa de televisión ‘Top Chef’ de Atresmedia que estará dedicado a la riqueza culinaria de la provincia.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, apostó hoy por convertir a Andalucía en un destino «de excelencia gastronómica», con el objetivo de aprovechar el potencial de un segmento que atrae a la comunidad a unos 650.000 viajeros anuales y que resulta estratégico por su capacidad para la luchar contra la estacionalidad y mantener la actividad turística todo el año.

Fernández destacó que Andalucía se ha convertido en un •auténtico referente gastronómico», gracias a la aparición de nuevos nombres de la cocina regional que «están demostrando que la oferta culinaria de esta tierra está a la altura de las más importantes y renombradas a nivel mundial». En la actualidad, la región cuenta con nueve restaurantes con estrellas Michelín en cinco provincias.

Precisamente, el consejero presentó en Huelva un edición del programa de televisión ‘Top Chef’ que estará dedicado a la gastronomía onubense, una oferta que, según resaltó, «tiene un potencial extraordinario favorecido por la mezcla de culturas y por la calidad de su materia prima; como son los productos con denominación de origen que hacen de esta provincia un destino único todo el año».

‘Top Chef’ es un programa que busca al mejor cocinero del país bajo la producción del Grupo Atresmedia y de Boomerang TV. El espacio, en el que participa como presentador y jurado el cocinero Alberto Chicote, acompañado por Susi Díaz y Yayo Daporta, está terminando la grabación de su tercera temporada y es uno de los buques insignia de la cadena Antena 3, con una audiencia de 3,5 millones de espectadores.

Fernández recordó que la edición dedicada a Huelva, que se emitirá el próximo otoño y cuenta con un patrocinio de 150.000 euros, se enmarca en el Plan Especial de Promoción que se desarrolla en colaboración con la Diputación onubense. Esta iniciativa específica tiene como objetivo situar a esta provincia «al mismo nivel» que otros destinos andaluces en cuanto a resultados turísticos, señaló.

Recuperación de la provincia

De hecho, el consejero precisó que la provincia se está recuperando de forma paulatina y viene registrando un crecimiento continuado en las principales variables. Así, de enero a mayo de 2015 se incrementaron las pernoctaciones un 2,4% hasta superar las 900.000, gracias al aumento de la estancia media. Igualmente, repuntó el empleo hotelero un 4,5% y la cifra de personas ocupadas se situó en 1.578.

Finalmente, repasó algunas actuaciones que se están desarrollando en el marco del citado plan como una campaña de promoción en Polonia, las Olimpiadas Europeas de Policías y Bomberos, y las acciones ‘Enjoy Kitesurfing’ y ‘Huelva Cinegética’; junto a las que se ejecutarán hasta final de año como las destinadas a los segmentos de golf y reuniones, inserciones en medios o la campaña ‘Visit Sierra’, entre otras.