Gimnastas de Kirguistán entrenan durante una semana con la escuela municipal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

VISITA FIRE GYM 1

Un convenio de colaboración con el centro de preparación deportiva Club Fire Gym de Bruselas propicia este intercambio, que culmina con una exhibición conjunta.

(Prensa Ayto Alh Torre) Un grupo de ocho gimnastas de la república euroasiática de Kirguistán y sus tres entrenadoras han venido entrenando durante esta última semana con la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica y del Club Aldetor. Este intercambio de experiencias ha sido posible gracias al convenio de colaboración que firmaron el pasado otoño la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el centro de preparación deportiva Club Fire Gym de Bruselas, responsable de la formación en Alto Rendimiento de decenas de jóvenes de todo el mundo.

Durante estos días, las deportistas procedentes de este país de Asia Central han trabajado juntas con las chicas y preparadoras de Alhaurín de la Torre, tanto en los métodos de entrenamiento como la ejecución de los ejercicios en el Pabellón Cubierto El Limón, aunque también han tenido tiempo para realizar excursiones, visitas y alguna escapada a la playa.
Ayer, jueves, culminó esta semana de intercambio de conocimientos e ideas, con una exhibición conjunta en la pista central del polideportivo, donde actuaron ante decenas de madres y padres y de los niños y niñas que participan en el Campamento de Verano. Hubo ejercicios colectivos e individuales tanto de las integrantes de la delegación kirguís como la alhaurina, en las modalidades de mazas, cinta, pelota y aro.

Nuestras visitantes han estado en Francia antes de llegar a Alhaurín de la Torre, y ahora se dirigirán a Turquía. Antes de su partida, la delegación recibió obsequios.

El concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, ha manifestado su satisfacción por la estancia de las deportistas de Kirguistán, en la medida en que supone «otra forma de celebrar nuestro año como Ciudad Europea del Deporte 2015. No todo va a ser competición, que está muy bien; nos gusta dar cancha a la formación, al intercambio y al aprendizaje de otras formas de educar en el Deporte. En estos países prima el adiestramiento por encima de la competitividad desde temprana edad, lo que hace que al cumplir 20 años, si no compites, al menos puedes servirte de esa formación para vincularte a la preparación de las siguientes generaciones».

Por su parte, Juan Carlos Pérez, el director del Club Fire Gym, con sede en Bruselas, confesó que el acuerdo para traer a jóvenes deportistas se alcanzó en la capital belga cuando Alhaurín recibió el título de Ciudad Europea del Deporte y que «ha sido un gran acierto, porque hemos visto el entusiasmo de sus responsables municipales, de los vecinos y de los clubes y escuelas». Comenta que esta línea de colaboración se mantendrá en el futuro, por lo que pronto veremos a más deportistas de otras disciplinas entrenar en nuestro municipio.

La directora de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, Pilar Serrano, ha comentado que el grupo suele viajar mucho por Europa «porque en su país está poco extendido este deporte. Les gusta conocer otras formas de trabajar, de corregir errores, de realizar entrenamientos, etcétera. Y nosotros también hemos aprendido mucho de ellas». La diferencia de idiomas no ha representado tanto problema como cabía esperar, porque en el deporte existe una lengua universal y unos valores comunes», concluye.