La Diputación reafirma su compromiso con el sector agrario con una aportación de más de tres millones euros al PFEA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

(Prensa Diputación Málaga) Francisco Salado y Manuel Jiménez Barrios han firmado hoy en Sevilla el convenio de colaboración para la adquisición de materiales del Programa de Empleo Agrario.Diputación, Gobierno Central y Junta de Andalucía aportan un total de 24.6 millones de euros.

La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía han rubricado hoy el convenio que renueva sus aportaciones anuales al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en un acto el Palacio de San Telmo (Sevilla) presidido por Susana Díaz. El vicepresidente primero de la institución provincial Francis Salado, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, han sentado las bases de una nueva aportación económica encaminada a salvaguardar el mundo rural y la creación de empleo en la provincia.

De este modo, la Diputación de Málaga ha renovado su aportación anual al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con una cantidad de 3,27 millones de euros, por lo que esta firma, permitirá destinar conjuntamente 8,2 millones de euros (3,27 la Diputación y 4,92 la Junta) al PFEA, que completa el Estado con 16,4 millones de euros adicionales para la contratación de mano de obra.

En total el programa está dotado con 24,6 millones de euros para la provincia de Málaga y contempla 310 proyectos, entre 12.300 y 12.600 contratos y 230.000 jornales a lo largo de los próximos 12 meses.

Salado ha recordado que las actuaciones previstas están relacionadas principalmente con infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios; equipamientos, obras de urbanización y proyectos de eficiencia energética, entre otros, y que se pondrán en marcha de inmediato para cumplir los plazos de finalización que establece la normativa.

Asimismo, el vicepresidente ha hecho hincapié en el gran esfuerzo del Gobierno Central con su aportación que abarca un 66.6% del total, de la Junta de Andalucía y de la propia Diputación «en su compromiso en afianzar a la población rural y dotarlos de mayor calidad de vida, con su decisión de asumir una aportación del 10% adicional (1.64 millones de euros) destinada a la adquisición de materiales, de forma que los ayuntamientos de la provincia no tengan que hacer frente a ese gasto».

El Plan de Fomento del Empleo Agrario 2015 beneficia a 96 ayuntamientos. En este sentido, Salado ha informado de que los municipios no incluidos son aquellos que no tienen actividad agraria: Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Benahavís, Marbella, Mijas y Benalmádena.

El convenio firmado hoy entre Salado y Jiménez Barrios establece asimismo que la Diputación de Málaga se encarga de la gestión exclusiva de los fondos. A lo largo de los últimos siete años, el PFEA ha generado en la provincia de Málaga 2.300 proyectos, 73.000 contratos y 1.480.000 jornales.