La fusión afro-caribeña de Richard Bona & Mandekan Cubano lleva la diversión al Portón del Jazz

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 59 segundos

concierto richard bona5

(Prensa Ayto Alh Torre) El segundo concierto del ciclo cosechó otro gran éxito, con un público entregado a la inconfundible voz de falsete del camerunés y a la elegante percusión de sus acompañantes. Kendrick Perkins Legacy demuestra su versatilidad en el concurso de talentos.

El Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre vivió anoche otra de esas veladas que quedan grabadas en la memoria de la memoria de los espectadores. Fue gracias a un concierto lleno de energía y de diversión: un conjuro de ritmo surgido de una fusión de estilos y culturas, que protagonizó la alianza del vocalista e instrumentista Richard Bona con la banda Mandekan Cubano. Con un dominio virtuoso de los diferentes registros y una técnica asombrosa, sobre todo en la percusión, este conjunto de grandes intérpretes demostró su talento y su amor por la música a través de una poderosa actuación con aires afro-caribeños.

concierto richard bona4

Espectacular y mágica fue también su capacidad para conectar con un público que disfrutó de lo lindo de esta mezcla armónica, un cóctel refrescante donde tuvieron cabida el jazz, el funk, el pop, la percusión africana y los sones cubanos. La inconfundible voz de falsete de Richard Bona sobresalió con fuerza dentro de este espectáculo multicultural, en el que el veterano artista nacido en Camerún dejó claro su particular concepción del género, despojado de prejuicios, y su afán por la improvisación y la experimentación. No en vano, este cantante y bajista ya de niño se fabricaba sus propios instrumentos de los desechos que encontraba en su aldea.

El concierto, el segundo dentro del programa del Portón del Jazz 2015 que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, había levantado ya bastantes expectativas. Las entradas de venta ‘on line’ se agotaron a mediados de la semana pasada y el martes se terminaron las que se vendían en El Portón. A buen seguro que nadie quedó defraudado, porque el público se entregó y quedó impactado por un directo de más de una hora y media, en el que Bona se conjuntó a la perfección con el extraordinario virtuosismo de los componentes del Mandekan Cubano. Los hermanos Quintero, conocidos como los látigos de la percusión, o Dennis Hernández, intrépido trompetista, dejaron patente su maestría sobre el escenario para regocijo de los presentes, con los ritmos latinos y tropicales elevando aún más la temperatura de la Finca Municipal El Portón.

Varios fueron los momentos en los que se dejó sentir esa emocionante comunión entre público y artistas, quienes se mostraron en todo momento muy a gusto, concentrados y entregados. La interacción fue constante y Richard Bona incluso llegó a ‘colar’ el nombre de Alhaurín de la Torre en alguna de sus letras, en un alarde de improvisación lleno de humor. Fue una velada que se inició horas antes, con la actuación como teloneros de Kendrick Perkins Legacy, en el marco del III Concurso del Portón del Jazz que organiza la Concejalía. La plaza Antonio Romero fue el escenario donde esta banda, nacida este mismo año en el marco de la Asociación de Jazz de Málaga, hizo gala de su versatilidad y de su particular estilo, que no se encasilla en ningún estilo en concreto, ya que la riqueza de sus integrantes hace que puedan pasar del más auténtico swing de Nueva Orleans al más ecléctico ‘free jazz’ europeo. Sí que se puede afirmar que los estilos predominantes entre todos ellos son el bebop y el hard-bop, teniendo como referentes a The Jazz Messengers, John Coltrane, Lee Morgan y Clifford Brown entre otros. Sus componentes son: Eduardo Cabello (Saxo Alto), Sergio Guirado Osorio (Piano) y Pedro J. Cruces (Trompeta) .

SOBRE RICHARD BONA & MANDEKAN CUBANO
El vocalista, bajista, multi-instrumentista y compositor, Richard Bona nació en 1967 en una pequeña localidad del Camerún oriental. Comenzó con tan solo 4 años tocando el balafón, un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza. De niño ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda. A los 22 años deja África para vivir en Paris, para finalmente instalarse en New York en 1995 donde reside actualmente. Desde que Joe Zawinul lo descubriera en 1992 mientras tocaba en un club de Paris, Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina como Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis o Pat Metheny, abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop. Su talento queda patente tanto como solista, con presentaciones con la Jaco Pastorius Big Band, como con otros artistas. Tiene una breve pero intensa discografía. En 1997, se impuso rápidamente con su exquisito primer album»Scenes from my life». Los siguientes discos, «Munia» (2003), «African Tale» (2005), «Tiki» (2006) y «The ten Shades of Blues» (2009), terminan de encumbrar su estilo propio como un músico y compositor diferente y refinado.

Las letras de sus canciones, que interpreta en su lengua natal, el douala (aunque también canta en ocasiones en francés e inglés) narran sus propias experiencias con una clara connotación universal. Bona estará muy bien acompañado por el Mandekan Cubano, formado por: Osmany Paredes (piano), Luisito Quintero (percusión), Roberto Quintero (percusión), Rey David Alejandre (trombón) y Dennis Hernández (trompeta).

PORTÓN DEL JAZZ 2015
Tras los conciertos de Robert Glasper y de Richard Bona, el Portón del Jazz 2015 llega a su ecuador. Se espera lleno en todas las actuaciones, ya que las entradas para la próxima actuación, la de Marcus Miller, también se agotaron al poco tiempo de salir a la venta. Las personas interesadas en acudir el 31 de julio a la última velada, en que Carmen Souza y el artista invitado como telonero Antonio Lizana, pondrán el broche de oro, deben apresurarse a adquirir sus tiques ya que quedan pocos. El precio es de 15 €. Pueden hacerlo en www.mientrada.net y en la Finca El Portón, de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 18 a 21 horas de lunes a viernes (lunes tarde cerrado) y los sábados de 18 a 21 horas.

Cada noche del Portón del Jazz a las 21 horas se produce la apertura de puertas del recinto de la finca El Portón. Los asistentes pueden disfrutar de los jardines, un pulmón en pleno casco urbano, con esculturas repartidas por doquier al aire libre, obras cedidas por el colectivo artístico Moraga del centro penitenciario. La galería de arte interior cuenta con dos salas de exposiciones que estarán abiertas al público hasta la medianoche. La sala El Portón acoge una asombrosa muestra multidisciplinar bajo el lema Intermezzo del prestigioso José María Córdoba.

Serie Jazz es el lema de la muestra que podrá observarse en la sala ‘Bryan Hartley Robison’ del pintor José Antonio García. Quedan mas obras de arte de las que disfrutar, como el mural de las civilizaciones de Lola García Chamizo en la plaza ‘Antonio Romero’. Allí dan comienzo a las 21’30 horas las actuaciones de los grupos teloneros, participantes en el III concurso Portón del Jazz para impulsar a las promesas del género. Cada velada será el turno de un conjunto, estando previsto que el 31 de julio, de forma previa a la entrega de premios, actúe como artista invitado el saxofonista Antonio Lizana.

Desde la apertura de puertas estarán en funcionamiento tanto el servicio de bar, a precios asequibles, como la ludoteca gratuita para niños entre tres y doce años, que funciona hasta la medianoche, facilitando que padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la velada mientras los mas pequeños están atendidos por monitores especializados entre juegos, cuentos y manualidades. A las 22’30 horas tienen lugar los conciertos principales en el auditorio. Por respeto a los artistas, no está permitido tomar fotos con flash. Se ruega que los espectadores quiten el sonido a sus teléfonos móviles así como que los ubicados en las primeras filas se abstengan de fumar. Al término de las actuaciones en el auditorio se celebrarán Jam Sessions de corta duración en la Plaza Antonio Romero o, en caso de no producirse, se contará con música jazz ambiental.

EL PORTÓN DEL JAZZ EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES
El Portón del Jazz cuenta cada vez con más repercusión en la red. Se ha estrenado nueva web actualizada, www.portondeljazz.es. Su diseño es elegante y funcional, permitiendo una navegación intuitiva y cómoda, con gran cantidad de contenidos. Por otra parte, se cuenta con perfil propio de facebook (Portón del Jazz), canal de you tube con el mismo nombre para subir y ver vídeos y cuenta de twitter con hagstag propio: @PortondelJazz #PortondelJazz. La cuenta de correo propia del festival es portondeljazz@gmail.com. En Instagram también hay una cuenta con el nombre Portón del Jazz. También hay una aplicación para smartphones y tabletas que se puede descargar gratis, Portón del Jazz, con información útil para todo aquel que desee asistir, desarrollada por ‘VIP apps’.