Ojén contra Napoleón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

image005

Los días 24 y 25 de julio la villa ojeneta retrocederá hasta 1807 para recrear un episodio clave de su historia, su independencia de Marbella y sus batallas contra las luchas napoleónicas.

Ya se escucha el ruido de sables en Ojén. Las injusticias y tropelías que están cometiendo las tropas de Napoleón tras su invasión han colmado la paciencia de los vecinos y vecinas de la villa ojeneta. Están dispuestos a todo. Una historia de amor será el detonante de un levantamiento armado que abocará en la independencia de Ojén de su vecina Marbella y en la expulsión de los soldados de Napoleón de sus tierras.

Estas es la sucinta sinopsis de «Ojén contra Napoleón», una recreación histórica que trasladará a Ojén a los años 1807 y 1810 y donde los vecinos y vecinas de la villa serán los protagonistas de esta puesta en escena, con el pueblo ojeneto como escenario.

La reconstrucción de un auténtico poblado del siglo XIX, con su gastronomía y oficios, con sus quehaceres cotidianos, es uno de los platos fuertes de «Ojén contra Napoleón», una oportunidad única para disfrutar de un fragmento de historia en vivo que culminará con la representación de hasta 15 escenas diferentes interpretadas por los vecinos y vecinas de la villa, con 40 actores y figurantes, más de 300 vecinos caracterizados, 15 casas de madera reconvertidas en figones, posadas panaderías, cárceles y tabernas. Todo está cuidado al detalle, incluida la gastronomía y tapeo que se ofrecerá, cuyas recetas se han extraído de libros y recetas de la época. Y dos escenarios situados en el patio del CEIP Los Llanos, donde se representará la recreación histórica y diferentes espectáculos de baile flamenco.

El patio del CEIP Los Llanos será el epicentro de la acción y contará con dos escenarios, donde se ofrecerán las escenas de la recreación histórica y diversos espectáculos flamencos. La recreación histórica comenzará el viernes 24 a las 20:00h con la inauguración oficial, pregón y apertura del poblado de recreación que se prolongará hasta la una de la mañana con la interpretación de la primera parte de la historia con 7 escenas. Interpretación que continuará el sábado 25 de julio a las 20:00h con diversas escenas callejeras y la culminación de esta historia de libertad, amor e independencia.

«Ojén contra Napoleón» forma parte del proyecto «Historia Viva» impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra de las Nieves y que se ha ido implantando de manera progresiva en los nueve municipios que la componen, siendo las recreaciones más veteranas «Pasión Bandolera», «Yunquera Guerrillera» y «Las Mozas: Fuego y amor en Tolox». La recreación se financia a través del Ayuntamiento de Ojén con la subvención de los fondos LiderA de la Unión Europea.