El alcalde despide a los jóvenes y voluntarios de ‘Eo,Eo’ que parten mañana a Senegal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

senegal2

(Prensa Ayto Alh Torre) Seis integrantes de la asociación viajarán a la provincia de Kédougou para desarrollar un proyecto de cooperación centrado en pintar una escuela y numerosas actividades con la población nativa.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal de Juventud, Prudencio J. Ruiz, además del edil de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, han recibido esta mañana a la comitiva de seis jóvenes y voluntarios de la Asociación Eo,Eo, que partirán mañana con rumbo a Senegal para realizar un proyecto de cooperación y participativo con la comunidad infantil. El regidor les ha deseado suerte y les ha felicitado por tan hermosa iniciativa. «Es un gesto que os honra el que dediquéis vuestro tiempo libre para ayudar a los que más lo necesitan en este mundo», ha indicado Villanova, quien además ha recordado que este colectivo, desde su creación hace casi 20 años, realiza numerosas acciones sociales con colectivos desfavorecidos del municipio. Su primera experiencia en la cooperación internacional, hace años, fue el envío de material sanitario a Ghana y Ecuador, así como una estancia de un mes en el país sudamericano.

La asociación juvenil y sus voluntarios, cuatro chicos y dos chicas entre 16 y 18 años, tiene programada la salida mañana jueves 24, con escala en Casablanca (Marruecos) y destino en el aeropuerto de la capital senegalesa, Dakar. De ahí se desplazarán a la provincia de Kédougou, concretamente a un poblado, a 700 kilómetros de distancia, donde tienen previsto colaborar en las tareas de pintura de una escuela, y realizarán multitud de actividades con más 500 niños, en coordinación con colectivos del país africano que trabajan con jóvenes nativos. La estancia se prolongará por espacio de 24 días y el regreso se realizará el 15 de agosto.

El alcalde ha incidido en que esta experiencia «fortalecerá vuestros valores de humildad, compañerismo y generosidad, porque conoceréis una zona llena de desigualdades y con insuficiencia de recursos». Se ha mostrado orgulloso de la juventud del municipio, a los que ha espetado: «Sois un ejemplo para Alhaurín de la Torre y para Málaga».

Villanova ha querido también tranquilizar a los padres de los jóvenes que participarán en el proyecto: «Estaremos en contacto permanente con la embajada española, tengo hilo directo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el grupo se lleva mi número de teléfono y mi correo electrónico. Todo va a salir bien y, lejos de ser una experiencia peligrosa, será algo muy enriquecedor».

Por su parte, Daniel Vega, técnico de Eo,Eo, ha agradecido la colaboración de instituciones, colectivos, patrocinadores y vecinos a título particular por la ayuda prestada tanto en metálico como en recursos, en especial al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a las asociaciones AMAT y Solidaridad Directa, a la parroquia y la A.VV. Viñagrande. También ha subrayado que, además de las actividades propiamente dichas, el objetivo del proyecto es que los voluntarios adquieran una serie de valores que luego puedan transmitir a otros jóvenes. El coste del proyecto roza los 6.000 euros.

MERIENDA BENÉFICA
Por otro lado, ayer se celebró en los bajos del mercado municipal una merienda benéfica a favor de este proyecto. Monica Badía, presidenta de Eo,Eo, comentó que estaban muy satisfechos con la colaboración de los vecinos en Alhaurín de la Torre, con hasta 70 personas participando en el acto. También apuntó que no sólo habían notado el apoyo del municipio en ese evento, sino en todos los que han ido realizando para darlo a conocer y recaudar fondos, como talleres o los populares ‘tartazos solidarios’ que llevaron a cabo en la III Villa Medieval de Alhaurín de la Torre.

A lo largo de la tarde, los voluntarios de Eo,Eo exhibieron a los asistentes algunas pinceladas de lo que será su viaje, de un modo muy original. Comenzaron con una serie de teatrillos donde explicaron de dónde surgió la idea de emprender el proyecto, que consiste en adentrarse en la cultura y las costumbres del pueblo senegalés, ayudando a los menores a base de talleres, convivencias y dinámicas, además de echarles una mano pintando el colegio.

Luego proyectaron vídeos donde se trata el proceso para recaudar fondos, que aunque fue lento al principio ha dado sus frutos, y también donde los voluntarios y su entorno (profesores, padres y amigos) expresaban sus inquietudes, ganas y miedos ante esta aventura. También hubo actuaciones musicales. Finalizadas las intervenciones de miembros de la asociación e invitados, los asistentes pudieron disfrutar de la merienda. A este acto asistieron cuatro concejales del equipo de gobierno: Manuel López, Prudencio Ruiz, Pablo Montesinos y Teresa Álvarez.