IU llama al resto de los grupos a alcanzar un acuerdo para evitar que sigan los recortes en Concertación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

alcaldes iu

(Nota de Prensa Izquierda Unida Málaga) El portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha hecho hoy un llamamiento al resto de grupos políticos para que en septiembre se alcance un acuerdo que elabore un plan de concertación sin recortes y se abandone otros sistemas de financiación a los ayuntamientos.

El representante de la coalición ha hecho estas declaraciones tras la primera reunión que mantienen los diputados de IU con alcaldes y concejales de la provincia, en la que también asisten Toni Morillas en representación del área Institucional.

En este encuentro se ha hablado de la «asfixia económica» que padecen los municipios y Ahumada entiende que un nuevo recorte en concertación vendrá a ahondar en esa grave situación. Se refiere el diputado de IU a la aprobación del plan de Asistencia y Cooperación a los pueblos, que tendrá lugar en el pleno del viernes, y que vuelve a sufrir un recorte, de 19 millones de euros. «No pueden aducir que se recorta a los pueblos porque no hay dinero en Diputación, cuando sí hay subvenciones discrecionales a grandes municipios y ciudades o pueblos del mismo color político de quienes gobiernan en el ente supramunicipal». Ha aludido también a los discursos pronunciados por los distintos portavoces de la oposición durante la constitución de la Corporación Provincial sobre el consenso en esta materia para justificar el llamamiento para el próximo mes de septiembre.

Diputación no ha sido la única institución nombrada por los alcaldes y grupos en relación al reparto de fondos, ya que en el encuentro se ha hablado de las deudas que la Junta de Andalucía mantiene con los pueblos en relación a los planes de Emplea Joven y Más Treinta. Aunque hasta la próxima semana no habrá información concreta, se estima que los ayuntamientos no han cobrado el 50 por ciento de estos planes, lo que supone unos 85.000 euros en un municipio de 5.000 habitantes.

Por su parte, la responsable de Política Institucional y Municipal, Toni Morillas, ha alentado a los munícipes a poner los ayuntamientos al servicio de la gente, usando todos los recursos en la consecución de mayor democracia participativa, empleo y servicios públicos. Morillas entiende que los ayuntamientos son fundamentales para la creación de un nuevo país, dentro del proceso constituyente.

La responsable provincial de Izquierda Unida ha anunciado que los grupos municipales presentarán en sus consistorios una moción para adherirse a la red andaluza frente al tratado entre Europa y Estados Unidos, conocido como TTIP.

Igualmente, la diputada Teresa Sánchez invitó a los presentes a mantener estos encuentros institucionales y políticos de manera periódica y seguir siendo puente entre la Diputación y los ayuntamientos, e incluso con otras administraciones.