Bendodo inicia el mandato con una transferencia de 7 millones de euros que completa el Plan de Asistencia y Cooperación a municipios en 2015‏

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

arc 217058 o

(Prensa Diputación) El presidente provincial anuncia la creación de un fondo extraordinario dotado con 1,5 millones de euros destinado a localidades con dificultades financieras.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha registrado más de 750 consultas y expedientes tramitados desde su creación en septiembre de 2012.El pleno de la Diputación Provincial llevará a cabo mañana la aprobación definitiva del Plan de Asistencia y Cooperación a municipios para el periodo 2015-2016 y que está dotado con 27 millones de euros. De esta forma, el primer pleno ordinario del ente supramunicipal formalizará la transferencia de la única cantidad restante para completar estos fondos, que asciende a 7 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, tras la celebración de la primera Junta de Gobierno del nuevo mandato que, según Bendodo, «estará marcado por dos objetivos: el empleo y la atención a los ciudadanos». Precisamente, el presidente provincial ha destacado que inicia la legislatura «con una apuesta firme y decidida por el empleo, con un Plan que beneficia a 92 municipios de menos de 25.000 habitantes que pueden emplear estos fondos para infraestructuras, obras, suministros o gastos corrientes y que además suma los trabajos de asistencia técnica a estos ayuntamientos por valor de 4 millones de euros».

Bendodo ha explicado que «como novedad, este año la partida de fondos incondicionados experimenta un fuerte incremento, lo que permite que los municipios puedan recibir directamente el dinero y emplearlo para las cuestiones que consideren más necesarias, porque es lo que nos demandan los propios interesados». «Les aseguro que esto es una constante en todo lo que hacemos: escuchar permanentemente, y hacerlo con lealtad y colaboración con todos los municipios, sean del color que sean y sin distinción política», ha garantizado el presidente.

«No es la única vía de colaboración con los ayuntamientos», según Bendodo, «para que se hagan una idea, sólo en el año 2014 la Diputación de Málaga efectuó pagos a municipios por valor de casi 74 millones de euros. Eso ha supuesto una cifra histórica que batió un récord, que tiene más valor aún si tenemos en cuenta que nuestro presupuesto es inferior al de corporaciones anteriores», a lo que ha añadido que «con un 22% menos de presupuesto se han incrementado los pagos a municipios un 84% en términos absolutos».

El presidente provincial ha afirmado que en el anterior mandato «hemos blindado la antigua concertación, hemos triplicado los recursos disponibles para los pueblos y les adelanto que vamos a comenzar a trabajar ya, con la colaboración de todos los grupos políticos, en el nuevo modelo de Plan de Asistencia y Cooperación que comenzará a aplicarse a partir de 2017».

Fondo Extraordinario
Además de completar con una transferencia de 7 millones de euros el actual Plan de Asistencia y Cooperación, el presidente provincial ha anunciado que el pleno de mañana va a aprobar también la creación de un fondo extraordinario dotado con 1,5 millones de euros para atender situaciones de grave desequilibrio financiero de los municipios que lo necesiten.

Según ha explicado Bendodo, «antes de la puesta en marcha en 2017 del nuevo Plan hay que afrontar situaciones de extrema gravedad que requieren una intervención urgente por parte de Diputación. Para ello llevamos mañana a su aprobación este plan extraordinario que está orientado a ayuntamientos que tienen dificultades de solvencia económica y deben ponerse al día de sus obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social para poder acceder a otro tipo de ayudas».

El nuevo fondo servirá para dotar un programa de anticipos reintegrables, sin intereses financieros, para dar asistencia a los municipios que lo demanden.

Balance de la Oficina Hipotecaria
En su comparecencia ante los medios tras la celebración de la Junta de Gobierno, Bendodo ha ofrecido también un balance de actividad de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, «otro tipo de ayudas que presta la Diputación pero esta vez orientadas a las personas con dificultades y en riesgo de exclusión social, porque es una de las patas más importantes de nuestra actividad: la que hace referencia a la atención a las personas y su calidad de vida».

En este sentido, el presidente provincial ha dado cuenta de la Memoria de actividad de la Oficina Hipotecaria, creada en septiembre de 2012 para atender y dar respuesta a las consultas de vecinos de toda la provincia a través del asesoramiento de 133 abogados que están destinados a este fin. Según Bendodo, «desde 2012 hasta hoy se han abierto 762 expedientes, en torno a 200 por año».

Según la Memoria de actividad de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la localidad con mayor número de atenciones a lo largo de 2014 fue Marbella, seguida de Rincón de la Victoria y Estepona. En el 60% de los casos, se trata de personas con cargas familiares, y en el 30% de ellos son personas desempleadas que reciben ayudan familiar.

Un drama, el de los desahucios, que en 2014 afectó a 3.500 familias malagueñas. Sin embargo, en el primer trimestre de este año se aprecia un descenso del 7% en el número de lanzamientos, con 885 casos registrados en ese periodo en la provincia según datos del Consejo General del Poder Judicial.