El PSOE propone un gran pacto por la concertación en la Diputación que incluya a los ayuntamientos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

(Nota Prensa Psoe Diputación Málaga) Los socialistas se abstendrán en el pleno que aprobará mañana el Plan de Asistencia y Cooperación con los municipios de la provincia del presente año como muestra del nuevo tiempo abierto en la institución provincial.El diputado provincial del PSOE y responsable del Área de Fomento e Infraestructuras, Cristóbal Fernández, ha propuesto hoy un gran pacto por la concertación en la Diputación y ha adelantado que el grupo socialista se abstendrá en el pleno que aprobará mañana el denominado Plan de Asistencia y Cooperación con los municipios de la provincia del presente año.

«Mañana vamos a apelar al consenso y al diálogo de todos los grupos representados en la corporación para cambiar y mejorar el Plan de Asistencia y Cooperación, la antigua concertación. Consideramos que hay que reforzar más la concertación para desterrar la discrecionalidad. Avanzar hacia un reparto más equitativo de los fondos que la Diputación destina directamente a los ayuntamiento de la provincia», ha manifestado el diputado. Para ello, ha ofrecido un gran pacto por la concertación que incluya a todos los grupos de la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia.

Fernández ha explicado que el equipo de gobierno lleva mañana al pleno de la Diputación de Málaga la aprobación del Plan de Asistencia y Cooperación del año 2015. «Vamos a abstenernos en la votación de la concertación para facilitar su aprobación. Se trata de un plan que ya está ejecutado por parte de los ayuntamientos, que ya han recibido los fondos y lo han gastado. Por tanto, estamos antes un mero trámite que no queremos obstaculizar», ha explicado.

Al mismo tiempo, Fernández ha señalado que con la aprobación de la concertación de 2015 «termina un ciclo en la Diputación». «Adoptamos esta posición de responsabilidad como muestra del nuevo tiempo que se ha abierto en la institución provincial. Queremos que el equipo de gobierno entienda esta abstención como un gesto de nuestra voluntad por trabajar para cambiar las políticas que se han venido desarrollando en los últimos años en la Diputación», ha expuesto.

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que este plan «viene del mandato anterior». «Cuando se aprobaron los criterios del Plan de Asistencia y Cooperación los socialistas nos opusimos y fuimos muy críticos. Ahora se ha abierto un nuevo tiempo en la Diputación y es el momento de cambiar aquellas cuestiones de la concertación que consideramos que se deben mejorar», ha agregado.

Así, ha abogado por agilizar los trámites de la concertación puesto que «no es de recibo que el plan más importantes para los municipios de la provincia se apruebe en el mes de agosto». «Desde el grupo socialista consideramos que la concertación del próximo año se debería aprobar como muy tarde en el mes de diciembre. Debemos dar margen a los ayuntamientos de la provincia, de forma que sepan con el dinero de la concertación que van a contar antes de elaborar sus propios presupuestos», ha afirmado.

Asimismo, ha reclamado al equipo de gobierno que el Plan de Asistencia y Cooperación vuelva a convertirse en el gran plan de ayuda y asistencia a los municipios de la provincia, sobre todo de los pequeños y medianos. «Para ello, proponemos al equipo de gobierno y al conjunto de grupos en la corporación un incremento progresivo de los fondos que destina la concertación a los ayuntamientos. Queremos un compromiso de que se eliminan los fondos que se reparten de forma discrecional y se destinan para incrementar de forma progresiva el dinero de la concertación», ha dicho.

Fernández ha recordado que el último gobierno socialista que estuvo al frente de la Diputación aprobó una concertación para los municipios de la provincia de 41 millones de euros; el denominado Plan de Asistencia y Cooperación que se aprueba mañana destina a los ayuntamientos solo 23 millones de euros; además 6 millones de esos 23 están afectados al presupuesto de 2016, por tanto los consistorios aún no han podido disponer de ellos.

Fernández también ha propuesto que en la Mesa de Concertación, además de todos los grupos representados en la corporación, estén presentes los alcaldes de la provincia. «Proponemos que se incorporen a esta mesa alcaldes de todos los partidos y territorios», ha apuntado el diputado, al tiempo que ha considerado oportuno revisar los tramos de población para que el reparto de los fondos sea más justo.