Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
(Prensa Ayto Alh Torre) La obra, de unos ocho metros de altura, rinde homenaje al origen islámico del municipio, y se ubica en la confluencia de las avenidas de Ceuta y Adolfo Suárez. A punto de finalizar los trabajos de embellecimiento de la nueva glorieta en el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos del nuevo arco que decora la rotonda que conecta las avenidas de Ceuta y Adolfo Suárez, en la entrada norte al casco urbano. Se trata de una obra inspirada en la arquitectura neomudéjar, que actúa como de homenaje a la cultura y a la historia islámicas de localidad. Esta iniciativa se incluye dentro del plan de la Alcaldía para transformar y embellecer todo el eje norte del municipio, principal acceso desde la entrada en servicio de la Hiperronda.
Entre ayer y hoy los operarios del servicio de Electricidad han procedido a instalar el dispositivo de alumbrado para iluminarlo por la noche. En primer lugar, se levantó una estructura de hormigón que sirve de soporte al arco, que se levanta a su vez sobre una peana de ladrillo y tiene unos ocho metros de altura. El arco en sí se sostiene sobre dos columnas nazaríes y cuenta con una celosía alegórica de la flora, mientras que el resto de la estructura se ha recubierto con piezas de mármol blanco.
El diseño simboliza la entrada al antiguo Alhaurín de la Torre de la época andalusí, y viene a incrementar el patrimonio urbano y a enriquecer más todavía el catálogo de esculturas al aire libre de la localidad, repartidas entre las principales calles de la trama urbana. La rotonda se ubica en la interesección con la calle María Zambrano y se construyó en 2011 para facilitar el tráfico en la zona. La terminación de este arco supone el broche de oro a la nueva avenida Adolfo Suárez, inaugurada hace unas semanas y que ha supuesto la transformación de la prolongación de la avenida Isaac Peral en un vial con dos carriles por sentido, amplias aceras y zonas ajardinadas.
Precisamente, los operarios del Ayuntamiento están culminando estos días las obras de embellecimiento de la nueva glorieta que se ha construido en el cruce con la calle Alcalde Rodríguez Ruiz. Tras la plantación de cinco palmeras reales cubanas de grandes dimensiones, ahora se está procediendo a instalar un pavimento de adoquines rústicos sobre la superficie de la peana.