El PSOE garantiza la aprobación en Diputación de proyectos de interés para los pueblos y ciudades de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

24072015 Francisco Conejo y Cristobal Fernandez en rueda de prensa 01

Los socialistas facilitan la ratificación de la concertación y apoyan el plan extraordinario para ayuntamientos en dificultades económicas.

(Nota Prensa Psoe Diputación Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha garantizado en el pleno extraordinario celebrado hoy en la institución provincial la aprobación de diferentes proyectos de interés para los pueblos y ciudades de la provincia. «El pleno de hoy es ejemplo de lo que los socialistas pretendemos que sea este mandato. El acuerdo, el diálogo y el consenso anteponiendo el interés general a los intereses partidistas», ha asegurado el presidente y portavoz del grupo socialista en institución, Francisco Conejo.

Los socialistas han facilitación con su abstención la aprobación definitiva del Plan de Asistencia y Cooperación con los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga, la antigua concertación, y han apoyado el plan extraordinario para ayuntamientos en dificultades económicas. «Hoy los socialistas con nuestro posicionamiento en este pleno demostramos nuestra responsabilidad como grupo político para garantizar la estabilidad en esta institución en los próximos años», ha apuntado Conejo.

Así, ha recordado que el PP ya no tiene mayoría absoluta en la institución y que el papel de los grupos políticos en el pleno es «determinante para garantizar» el desarrollo y la aprobación de las iniciativas que se planteen. «Dijimos en el pleno de investidura que íbamos a actuar con vocación de gobierno, como cogobierno, para grandes acuerdos y grandes consensos por el bien de los pueblos y ciudades de la provincia. En esa línea estamos actuando; desde el primer minuto le estamos planteando al equipo de gobierno del PP la mano tendida, nuestra lealtad institucional para sacar los proyectos y las iniciativas que necesita la provincia de Málaga», ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que el PSOE ha actuado hoy con responsabilidad al permitir que el equipo de gobierno pueda sacar adelante «proyectos muy interesantes para la provincia de Málaga». «Hoy vamos a permitir la gobernabilidad en la Diputación de Málaga, pero le vamos a pedir al equipo de gobierno que en los próximos meses seamos capaces de garantizar que las nuevas propuestas, los nuevos programas e incluso hasta el presupuesto de la Diputación Provincial sean consensuados por el conjunto de grupos políticos», ha señalado.

Por ello, ha adelantado que el grupo socialista de la Diputación le va a pedir al PP «un diálogo permanente y fluido donde garanticemos la estabilidad en la institución». «Las palabras que pronunciamos en el discurso del pleno de investidura se van a convertir en hechos. No vamos a permitir que la Diputación se paralice o bloquee en ningún momento. El PSOE es el primero que va a trabajar para que la Diputación Provincial esté a pleno rendimiento para garantizar la prestación de los servicios a los pueblos y ciudades y la calidad de dichos servicios al conjunto de vecinos y vecinas», ha explicado. «El PSOE es un partido serio, responsable y de gobierno», ha agregado.

Respecto al plan extraordinario para apoyar a ayuntamientos en dificultades económicas, Conejo ha destacado el apoyo el grupo socialista y ha abogado por que esos ayuntamientos «tengan en esta casa, en la Diputación, un aliado para garantizar la prestación de los servicios públicos». Al tiempo, ha desvelado que desde el grupo socialista han planteado al equipo de gobierno la necesidad de afrontar planes similares en otros ámbitos. «Queremos proponer una serie de planes para facilitar la financiación a los pequeños y medianos municipios y también a grandes ciudades de la provincia de Málaga través del Patronato de Recaudación de la Diputación. Planteamos que el Patronato actúe como una banca pública, como un instrumento de financiación público para facilitar recursos económicos a los municipios de la provincia de Málaga. De tal manera, que podamos garantizar incluso préstamos o anticipos a intereses bajos o a interés cero», ha expuesto, al tiempo que ha remarcado que la Diputación es una institución «prestadora de servicios».

Concertación

Por su parte el diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández ha explicado que los socialistas han modificado su posición inicial con respecto al Plan de Asistencia y Cooperación con los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga, la antigua concertación, para no obstaculizar algo que «ya está prácticamente ejecutado en su mayor parte».

«La mayor parte de las transferencias de este plan, que son fondos incondicionados que los ayuntamientos de la provincia pueden gastar en lo que consideren más urgente o necesario, ya se han realizado por parte de la Diputación y los ayuntamientos ya han ejecutado las diferentes actuaciones que han querido llevar a cabo», ha asegurado.

Al tiempo, ha señalado que «entendemos además que la aprobación de este plan cierra un ciclo y una forma de entender la concertación que no hemos compartido los partidos políticos durante el anterior mandato y, yo diría, que la inmensa mayoría de alcaldes y alcaldesas de la provincia».

Por ello, ha ofrecido un pacto político a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia y a los grupos políticos representados en la institución para mejorar este plan, para avanzar en un reparto más equitativo de los fondos de la Diputación y desterrar la discrecionalidad; en definitiva, «para que vuelva a ser el gran plan de ayuda y asistencia a los municipios de la provincia».

Para ello ha propuesto, entre otras cuestiones, agilizar los trámites de la concertación para que se apruebe antes de que los ayuntamientos elaboren sus propios presupuestos; que se eliminan los fondos que se reparten de forma discrecional y se destinan para incrementar de forma progresiva el dinero de la concertación; que en la Mesa de Concertación, además de todos los grupos representados en la corporación, estén presentes los alcaldes de la provincia, y que se revisen los tramos de población para que el reparto de los fondos sea más justo.