Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 48 segundos
(Prensa Ayto Alh Torre) El intérprete de Brooklyn cautiva al público que abarrotaba al auditorio y protagoniza la consagración definitiva del festival a nivel nacional. Excelente acogida de la venta anticipada on line y física.
Solo quedan algunas entradas para el último espectáculo: Carmen Souza el día 31.La potencia de un rotundo Marcus Miller y la vibrante respuesta del público convirtieron el concierto de ayer en legendario. El intérprete de Brooklyn, Nueva York, al frente de su banda, escribió anoche una de las más brillantes páginas de la historia del Festival, nacido en 1997 y que ya, sin duda, se ha consagrado definitivamente a nivel nacional y europeo.
A los pocos segundos del comenzar la actuación, Miller se metió al auditorio en el bolsillo, al interpretar ‘Hylife’, tema que abre su último disco, Afrodeezia, y que sirvió de carta de presentación de los excepcionales artistas que le acompañan. Fueron momentos inolvidables para todos los presentes, que abarrotaron las gradas –el taquillaje estaba totalmente vendido desde el mes de mayo- y que no dejaron de vibrar durante los 120 minutos de recital.
La excelente acústica, como base de una actuación memorable del músico neoyorquino, cautivó a un entregado público, mecido en los acordes del bajo excepcional de Marcus Miller, quien hizo alardes de su saber multiinstrumental, cargado de sonidos de los 70 y 80 con matices de sonoridad africana, del pop y el funk, bajo el inmenso paraguas del jazz que este artista desplegó anoche. Se cumplieron sobradamente las expectativas creadas en torno al dos veces ganador del Premio Grammy, nombrado por la Unesco Artista para la Paz. En otras palabras, los afortunados con entrada no quedaron defraudados y fueron testigos de excepción del poderío en escena de esta sólida banda. Fue un hipnótico ejercicio de fuerza, virtuosismo y cálida comunicación de Miller, secundado por los talentosos Adam Agati, a la guitarra; Alex Han, al saxo; Brett Williams, al piano; Lee Hogans, a la trompeta; Louis Cato, a la batería, y Mino Cinelu, a la percusión.
Demostró Miller su condición de maestro del slap moderno, una técnica que produce un sonido rotundo, muy percusivo, en el que las cuerdas del instrumento se golpean contra el mástil. Regaló sonidos de fuerza, duros y percutidos, siempre supeditados a la melodía, para que el oyente conecte rápidamente con ella. Del repertorio, Afrodeezia como gran protagonista, con su espectacular intro, dejaba bien claro que la banda es una suma de genios que Miller conduce con maestría y generosidad, favoreciendo las réplicas y contrarréplicas de sus compañeros, en estado de gracia musical. Tras ‘Hylife’ y un breve momento de homenaje a las raíces -tocó el instrumento gimbri, un rudimentario precursor marroquí del bajo-, llegó una serie de medios tiempos melódicos que dieron paso a melodías más bailables como ‘Papa was a Rolling Stone’. También hubo tiempo de intimismo y espiritualidad con ‘Goree’, su particular ‘Escalera al cielo’, con un progresivo crescendo en que piano y percusión siguen la subida impuesta por el saxo, Miller y su banda homenajean a los esclavos que eran transportados desde Senegal hacia un destino incierto, con la música como único alivio vital y espiritual.
En efecto, el trabajo que centró buena parte del repertorio es resultado directo de la implicación de Miller en el proyecto ‘Ruta del esclavo’ para promover las enseñanzas de la tragedia de la esclavitud y la trata de personas. El disco supone un tributo y puesta en valor de los diferentes estilos musicales que surgieron de la esclavitud en el tránsito hacia la libertad y se grabó en un interesante recorrido por diversas localizaciones como Marruecos, Los Angeles, Río de Janeiro, Nueva Orleans o París.
En resumen, a falta del último concierto, el de Carmen Souza y Antonio Lizana de telonero, la noche del 31 de julio, se puede decir que El Portón del Jazz ya ha hecho historia, otra vez: Robert Glasper inauguró el ciclo con sensaciones inmejorables, gracias a su virtuosismo, mientras que el camerunés Richard Bona y su sólido Mandekan cubano nos regaló una noche de espectacular fusión, la semana pasada.
Para el concierto de cierre no quedan entradas online y solo algunos tickets a la venta en la Finca El Portón, al precio de 15 euros. Pueden comprarse desde el lunes 27 en la Finca El Portón, de 10 a 13,30 horas (tarde cerrado). De martes 28 a jueves 30, de 10 a 13, 30 y de 18 a 21 horas. Y el viernes por la mañana, de 10 a 13,30. En caso de quedar alguna disponible, la taquilla abrirá a las 20 horas del viernes.
CURRICULUM DE CARMEN SOUZA
Esta lisboeta de 34 años sacudió la escena musical lusa cuando a principios del nuevo milenio empezó a cantar en los clubes de jazz de la capital portuguesa. La música de esta cantante de origen caboverdiano por sus padres tiene toques de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone, sin llegar a recordarnos plenamente a ninguna gracias a su propia impronta tras asimilar y transformar estas y otras influencias con su propio vocabulario. El resultado es una voz rica en matices, que mezcla a capricho ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Su voz no es un simple soplo melódico, sino un instrumento de viento o de cuerdas vocales, que dispone a su voluntad según encarte.
Tras el cóctel de ritmos de Kachupada (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, en 2014 sacó Live at Lagny Jazz Festival, en el que la cantante pasa por su personal filtro standards míticos.
Entre otros galardones, Carmen fue seleccionada entre las ’31 Best Jazz singers 2013′ por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública de EEUU) y recibió el premio a Mejor Voz femenina 2013 en los Cabo Verde Music Awards. En octubre de 2015 lanzará Epistola, su nuevo trabajo compuesto y co-producido junto a Theo Pascal.
LIZANA, TELONERO
Antonio Lizana comenzó los estudios de saxo clásico a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando, Cádiz. Continuó grado medio en Cádiz, y paralelamente, asistía a varios seminarios de jazz impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero y Perico Sambeat. En 2011 finaliza los estudios superiores de jazz en el Centro Superior de música del País Vasco, Musikene. Allí nace su propio proyecto, Antonio Lizana Group, con el que saca su primer disco (De viento 2012). Con esta formación han tocado entre otros muchos en el Festival de San Sebastián 2011. Participa también con la Afrodisian Orchestra, dirigida por Miguel Blanco, en cuyo último disco también ha participado como saxofonista, arreglista y cantaor (Satierismos 2011).
Ha trabajado y colaborado con artistas y grupos como GuillermoMcGuill, Samuel Torres, Los Aslándticos, Maita Vende Cá, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María, Juan Valderrama, José Mercé, Nuria Fergó, Juan Parrilla o Rancapino. Colabora también con la Afro-latin-jazz orchestra de Arturo O´Farril, con sede en New York, como cantaor y saxofonista, en cuyo último disco ha colaborado.
También el 31 de julio, en la previa musical, tendrá lugar la entrega de premios del concurso convocado por la Concejalía de Cultura, que llega este año a su 3ª edición, con el objetivo de impulsar a grupos musicales emergentes, de carácter nacional e internacional, de cualquier tendencia o estilo dentro del jazz, con premios que suman 1.800 euros.
LA CONSAGRACIÓN DE LA VENTA ON LINE Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El Portón del Jazz cuenta cada vez con más repercusión en la red. Se ha estrenado nueva web actualizada, www.portondeljazz.es. Su diseño es elegante y funcional y permite una navegación intuitiva y cómoda, con gran cantidad de contenidos. Por otra parte, se cuenta con perfil propio de facebook (Portón del Jazz), canal de Youtube con el mismo nombre para subir y ver vídeos y cuenta de twitter con hagstag propio: @PortondelJazz #PortondelJazz. La cuenta de correo propia del festival es portondeljazz@gmail.com. En Instagram también hay una cuenta con el nombre Portón del Jazz. También hay una aplicación para smartphones y tabletas que se puede descargar gratis, Portón del Jazz, con información útil para todo aquel que desee asistir, desarrollada por ‘VIP apps’.
Esta edición se ha caracterizado por una clara apuesta por la venta anticipada de entradas, dado el caché artístico. El caso del concierto de anoche es el más evidente, pues a los pocos días de ponerse a la venta las entradas -a mediados de mayo- estaban agotadas tanto en su modalidad online en mientrada.net como en venta física en la finca El Portón. También se agotaron online rápidamente los tickets para ver a Richard Bona y Carmen Souza. En el caso de la velada inaugural con Robert Glasper, la venta física anticipada tuvo más tirón y prácticamente el total de localidades se vendió en taquilla.