Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
Los socialistas defienden estas sedes universitarias «como garantía real y efectiva de la igualdad que la Diputación debe salvaguardar».Consideran que la ley permite la colaboración municipal con el centro asociado.
(Nota Prensa Psoe Diputación Málaga) El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga ha fijado entre sus prioridades políticas asegurar el futuro de las sedes de la UNED en los municipios de Marbella, Mijas y Ronda, toda vez que esta semana se ha conocido que los interventores de estos consistorios han bloqueado el pago de las contribuciones económicas municipales para el sostenimiento de estos centros.
Por ello, el presidente-portavoz del Grupo Socialista, Francisco Conejo, ha anunciado que ha solicitado una reunión al presidente de la institución con la máxima urgencia para abordar una «solución definitiva» para este problema que ha perturbado a profesores y alumnos.
«Despúes de estudiar la cuestión y de mantener contactos con los colectivos afectados, así como con los propios ayuntamientos, hemos pedido una reunión urgente para aportar una solución que garatice el futuro de estas tres aulas universitarias. Jurídicamente la reforma de la ley local, por diferentes cuestiones, admite que los ayuntamientos colaboren económicamente y cediendo espacios a la UNED, de la misma manera que la Diputación lo hace», ha explicado Conejo, quien ha criticado la pasividad del equipo de gobierno provincial y de los ayuntamientos -los tres del PP antes de las elecciones del 24 de mayo- ya que se sabía que había que adaptar al marco de la nueva ley estos instrumentos de cooperación.
Conejo ha argumentado que la nueva ley local, «un cambio que ha generado más problemas que soluciones a los ayuntamientos», clasifica como competencia delegable en los consistorios los asuntos educativos, «es decir, una competencia estatal que puede pasar a ser muncipal previa garantía de financiación. Llegado el caso, una vía de solución podría ser ésta, que el Estado delegue y pague. Pero hay caminos más fáciles, la propia ley mantiene las competencias municipales en materia de cultura, y la formación universitaria se englobaría en este supuesto». De la misma manera, el cambio del objetivo de esta colaboración económica, siempre con la UNED, «es estudiable». Para el responsable socialista, «la Diputación no puede dejar abandonadas a los alumnos y tutores, porque su función es precisamente salvaguardar la igualdad de los malagueños que cursan estudios universitarios y por múltiples motivos no puede hacerlo de manera presencial». Conejo ha reconocido «la vital contribución de la UNED a la formación de los malagueños gracias a estas aulas, dentro de un modelo descentralizado que es instrínsico a esta universidad a distancia».
El diputado socialista encargado de las áreas de Educación y Cultura, Luis Guerrero, ha recordado que el Grupo Socialista ya advirtió en febrero de este año los problemas derivados de la aplicación de la nueva ley, pidiendo una garantía de financiación por parte de la Diputación, «propuesta que fue desoída y que al tiempo ha evidenciado que teníamos razón». «La comunidad educativa de la UNED en Málaga consultada por nuestro grupo alerta de la deriva del centro asociado y de las extensiones en la provincia, como quedó manifiesto con las críticas del profesorado por el recorte de las tutorías o este problema jurídico con la contribución municipal», ha explicado el diputado socialista. Guerrero ha defendido el actual modelo de implantación de la UNED en la provincia. «Esperemos que el plan no haya sido desmantelar los centros comarcales, pues debemos recordar que los tres ayuntamientos estaban en manos del PP antes del 24 de mayo. Mientras que el alumnado de Marbella con un alcalde socialista tienen garantizada la actividad académica, en Ronda aún no hay solución», ha explicado el diputado.