El equipo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Fuengirola atiende a 183 familias fuengiroleñas desde su puesta en marcha en 2007

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Martín Unidad de Tratamiento Familiar

(Prensa Ayto Fuengirola) El pasado 26 de junio se aprobó en Junta de Gobierno Local prorrogar el convenio entre la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la cofinanciación de este servicio. El Ayuntamiento aporta 7.088 euros.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha informado hoy en rueda de prensa sobre el programa denominado Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) que está orientado a la atención de familias con menores en situación de riesgo social o bien a aquellos casos en los que hay indicios favorables para una reunificación familiar en niños con medidas de protección. Así, desde su puesta en marcha en 2007 se ha trabajado con 183 familias fuengiroleñas que han necesitado de este tipo de atención por diferentes circunstancias.

Martín ha explicado que el pasado 26 de junio «se aprobó en Junta de Gobierno Local la prórroga del convenio entre la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la cofinanciación de este servicio». El edil ha señalado que el Ayuntamiento de Fuengirola aporta un total de 7.088,98 euros para este programa.

Martín ha explicado que los Equipos de Tratamiento Familiar constituyen el núcleo fundamental del Programa de Tratamiento a Familias con menores. Son equipos interdisciplinares específicos para el tratamiento psico-socioeducativo a familias con menores en situación de riesgo. Está compuesto por cinco profesionales: una coordinadora municipal, dos psicólogos, una educadora familiar y una trabajadora social. Así, en lo que llevamos de año este equipo atendió 67 casos con 108 menores con algún tipo de conflictividad.

Es importante dejar claro que no son equipos de mediación familiar, ni de evaluación, y no intervienen en cualquier situación de dificultad familiar. La atención de estas familias se realiza sobre la base de un trabajo previo de los Servicios Sociales Comunitarios, en el que han detectado carencias o dificultades en la atención de las necesidades de los menores.

Hay dos tipos de casos: por un lado, las familias con menores en situación de riesgo, en los que no se requiere la separación urgente del pequeño pero sí una serie de cambios en la dinámica y estructura familiar para evitarlo; y por otro, los casos de reunificación familiar, en los que se intenta facilitar la reintegración del menor en su grupo original de convivencia tras la adopción de una medida protectora. Para ello se realiza un abordaje técnico especializado, al objeto de que la familia de origen adquiera las competencias necesarias para garantizar el adecuado desarrollo de los menores.

En el caso de las Familias con Menores en situación de riesgo, los objetivos son disminuir los factores de riesgo de los menores y aumentar la capacidad educativa de la familia, y desarrollar programas de tratamiento al objeto de evitar, siempre que sea posible, la adopción de una medida de protección y procurar la reunificación familiar.

En cuanto a la reunificación familiar el fin principal es corregir en el menor tiempo posible las disfunciones de la dinámica familiar que dieron lugar a la necesidad de adoptar una medida de protección, para que el menor o menores se puedan integrar en el seno de su grupo natural de convivencia cuanto antes, sin ninguna amenaza para su bienestar y desarrollo adecuado.