Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
Imágenes Revista Lugar de Encuentro
Conejo destaca en Álora la necesidad de seguir con las mejoras en este espacio, así como actuar en las carreteras del entorno además de apostar por un producto turístico de reclamo internacional.
El presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, acompañado del alcalde de Álora, José Sánchez, la diputada provincial del Guadalhorce, Sonia Ramos, y la dirección del grupo socialista en el ente provincial, ha apostado en la mañana de hoy por continuar con la construcción y rehabilitación del Caminito del Rey a través de la aprobación de un Plan Especial y otras actuaciones como el arreglo de carreteras en la zona o el impulso internacional de este espacio a través de un nuevo producto turístico.
Los socialistas, que han acudido hoy a la localidad de Álora dentro de la ronda de contactos con los diferentes alcaldes de la provincia de cara a la recogida de demandas y necesidades, han mantenido un encuentro con la Asociación Guadalpyme, han visitado la cooperativa Aceitunas La Aloreña y han las inmediaciones del Caminito del Rey, un enclave turístico que han considerado «un revulsivo económico» para los municipios de las comarcas del Guadalhorce y Guadalteba.
Así, Conejo ha destacado el papel de Álora y Ardales como nuevas capitales provinciales del denominado turismo activo, y han adelantado una iniciativa para que la Diputación de Málaga trabaje en la aprobación del Plan Especial del Caminito; un paquete de medidas que impulsen el carácter medioambiental, económico y turístico en la zona y que aúne el apoyo del ente provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Además, Conejo ha anunciado que el grupo socialista pedirá que la Diputación asuma la titularidad de la carretera que une Álora con El Chorro, incluyéndola en el plan de carreteras de la provincia para que así deje de ser un «camino» propiedad de la Junta y sea objeto de mejoras y mantenimiento como ya ocurre con la carretera que conecta Ardales con la zona de embalses.
Los socialistas han destacado también la necesidad de que el Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, dependiente de la Diputación, se comprometa con la creación de un nuevo producto turístico, en unión con los municipios sobre los que el Caminito tiene influencia, que lleve a una mejor promoción y comercialización de la zona a nivel nacional e internacional. En esta línea, Francisco Conejo ha adelantado que el PSOE pedirá en Diputación que este paquete se presente de cara a la próxima edición de Fitur, en enero de 2016.
En el terreno turístico, el grupo socialista de la Diputación ha mostrado su apoyo también al proyecto del equipo de gobierno de Álora para acometer una mejora integral en el castillo de la localidad y en el conjunto del centro histórico, para impulsar el turismo patrimonial y cultural en la zona, algo que necesitará apoyo por parte de la Diputación y de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, el presidente y portavoz socialista ha hecho referencia a la importancia del sector agroalimentario en la comarca y la necesidad de impulsar el Parque Agrario del Guadalhorce como una importantísima fuente de empleo para la comarca. Conejo, que ha calificado a la zona como «la huerta de la provincia», ha adelantado que el PSOE, desde la Diputación, pedirá que la marca Sabor a Málaga se involucre de forma decidida en la zona para potenciar el sector agroalimentario del Guadalhorce.
Por último, Francisco Conejo ha destacado la aceituna aloreña, un producto que a pesar de haber conseguido ya la denominación de origen, necesita «un paso más», a través de la industria de transformación, fuente de empleo y riqueza en los mercados actuales.
Por su parte, el alcalde de Álora, José Sánchez, ha agradecido la visita del grupo socialista de la Diputación y se ha mostrado satisfecho por la reunión mantenida, en la que ha podido trasladar las necesidades y proyectos del municipio para los próximos cuatro años, entre los que destacan el desarrollo local y la creación de empleo, según ha declarado el regidor.
En este sentido, el alcalde ha destacado la necesidad de impulsar y mejorar el Caminito del Rey, el Parque Agoralimentario del Guadalhorce y promocionar Álora como enclave turístico de interior.
Por último, el alcalde ha trasladado a la dirección del grupo socialista en la Diputación la necesidad de incrementar la financiación municipal por parte de la institución provincial ante los «recortes» de los últimos años en la denominada concertación, así como de que dichos fondos sean incondicionados para que los ayuntamientos puedan emplearlos en las necesidades que ellos estimen necesarias para el municipio.