El Ayuntamiento de Torremolinos aprueba por consenso una decena de propuestas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

201507301616262439

(Prensa Ayto. Torremolinos) Los cinco grupos con representación municipal acuerdan la mayoría de las propuestas planteadas por cada uno de los partidos

Unanimidad y consenso son las notas destacadas en el primer pleno ordinario con contenido político que se ha celebrado en Torremolinos hoy jueves 30 de julio. Las 17 mociones presentadas por los distintos grupos con representación municipal, cuatro de ellas por trámite de urgencia, han sido debatidas y finalmente aprobadas, a excepción de la presentada por el Partido Popular sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Destaca el consenso previo sobre las tres mociones institucionales, la que pone en marcha el Reglamento Orgánico municipal, la que dará un nuevo nombre a la Calle Rafael Gómez Sánchez y la planteada en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, así como la declaración de Torremolinos como municipio gay-friendly.

Además, se establece la reducción de tasas para los certificados de empadronamiento, la modificación de tasas del IBI que se congelan con respecto al ejercicio anterior, la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la solicitud formal para incorporar a Torremolinos en el Consorcio de Transportes de Málaga, creación de una ventanilla única que atienda a los ciudadanos dos tardes a la semana o la publicación de los gastos de los grupos municipales en la página web del Ayuntamiento.

También se buscarán los fondos necesarios para establecer un sistema de becas para estudiantes universitarios y se reforzará la seguridad en materia medioambiental mediante el Grupo de Protección ambiental y Vía Pública, adaptándose al informe aportado por la policía local y respondiendo a la solicitud del grupo de Costa del Sol si Puede Tic Tac.

De entre las mociones que planteaba el equipo de gobierno, destaca la reducción de tasas por emisión de documentos de empadronamiento, así como la aprobación de una subvención de empadronamiento complementaria a la ya existente, para compensar a los damnificados por la aplicación de la ordenanza del IBI, también planteaban la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbano Sostenible y la incorporación al Consorcio de Transportes.

El Partido Popular por su parte, ha defendido una moción urgente sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles que no ha prosperado después de un arduo debate en el que los grupos municipales han decidido respaldar el planteamiento del Partido Socialista.

El Grupo de Ciudadanos ha defendido de mano de su portavoz, Ángeles Vergara, la implantación de una Ventanilla Única municipal y la puesta en marcha de mecanismos de seguridad que den respuesta a las quejas de los vecinos de la Plaza de la Unión Europea sobre exceso de ruidos y actos vandálicos. También han planteado medidas que garanticen una mejor accesibilidad de la zona del Centro Cultural Picasso a la playa así como mayor limpieza y la puesta en marcha de medidas medioambientales que mejoren las existentes en zonas como el Parque de la Batería, y se recapacite sobre la posibilidad de cambiar la imagen al llamado «Monumento al Turista».

Izquierda Unida ha defendido la puesta en marcha del sistema de becas universitario y el cambio de nombre a la Calle de Rafael Gómez Sánchez. Tanto esta formación como el grupo CSSP se posicionaron en contra de cualquier tasa aplicable a los certificados de empadronamiento y sobre la compulsa de documentos al realizar la primera solicitud de empleo público por los aspirantes.

El Grupo de concejales de Costa del Sol si Puede Tic-Tac ha sido el precursor de la creación de una Unidad Policial de Vía Pública, que se refleja finalmente en el refuerzo del Grupo de Protección Ambiental, y también en la moción encaminada a garantizar los derechos y libertades del colectivo LGTBI así como en la petición expresa de elaborar una auditoría que clarifique el estado de las cuentas municipales.

Por último, el equipo de gobierno ha comunicado que en breve saldrá a concurso la oferta para realizar varias auditorías municipales y que, si no hay demasiadas trabas administrativas, la referente a financiación estará lista en unas semanas.