Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
(Prensa Ayto Alh el Grande) Los 5 grupos políticos del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande siguen sin llegar a acuerdos en cuanto a dedicaciones y retribuciones.El alcalde encuentra una solución provisional para evitar perjuicios municipales y laborales.
Ante la situación que vive el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, debido a la falta de acuerdo por parte de los 5 grupos políticos que componen la Corporación, el alcalde se ve obligado a tomar medidas de forma provisional en cuanto al funcionamiento de los órganos de gobierno, las retribuciones, asignaciones y asistencias.
El equipo de gobierno, concejales de la oposición y grupos políticos llevan ya dos meses sin cobrar este tipo de retribuciones. El alcalde encargó a los portavoces del equipo de gobierno que llegasen a un acuerdo con el máximo consenso para establecer las retribuciones y dedicaciones en el Ayuntamiento de Alhaurin el Grande.
Después de más de media docena de reuniones por parte de los portavoces de los 5 grupos políticos, Por Alhaurín, PSOE, ASALH, IU y PP no han conseguido llegar a un acuerdo. Ante tal situación el alcalde, único que por ley puede plantear al pleno este tipo de propuesta, presentó en la última Comisión Informativa una propuesta que salió adelante con los votos favorables de Por Alhaurín y la abstención del único concejal del PP y los votos en contra de los tres grupos de izquierda, PSOE, ASALH e IU.
Tres días más tarde, después de celebrarse dicha comisión, el PP manifestó que votaría en contra de la propuesta de alcaldía, «no entendemos que motivó el cambio de opinión del concejal del PP, que nuevamente se somete a la actitud de bloqueo que pretende ejercer la izquierda al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande», ha manifestado el viceportavoz del grupo Por Alhaurín, Diego Navas.
Este cambio de actitud del concejal del PP, Francisco Torres, originó que el alcalde se viese obligado a retirar el punto de dedicaciones y retribuciones del orden del día para estudiar el funcionamiento de las enmiendas de la oposición, ante propuestas que solo corresponden a Alcaldía.
En los últimos días por parte de los técnicos municipales se ha informado al equipo de gobierno que esta situación puede resultar ilegal, ya que no se están respetando los derechos laborales de los concejales delegados del equipo de gobierno ni del alcalde, ni se están abonando las asistencias a pleno y comisiones informativas de los grupos de la oposición, ni las asignaciones a los 5 grupos políticos.
También se ha informado por parte de los técnicos municipales que se van a producir sanciones e intereses de demora, que perjudicarán económicamente al Ayuntamiento de Alhaurin el Grande, debido a estos incumplimientos laborales, ya que se están celebrando plenos y comisiones informativas y existe un equipo de gobierno con delegaciones desde el inicio de la nueva legislatura y dados de alta en la seguridad social como corresponde legalmente.
El viceportavoz del grupo Por Alhaurín ha afirmado que, «ante esta situación producida fundamentalmente por el bloqueo de los partidos de la oposición, PSOE, ASALH, IU y PP, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín, tras asumir los informes del área de personal y asesoría jurídica ha tomado la decisión de decretar la vigencia de los acuerdos anteriores a la constitución de la corporación, para poder respetar así la legalidad, y respetar los derechos devengados tanto por el equipo de gobierno, como por la oposición, ordenando su abono en el día de hoy».
La actitud de bloqueo de la oposición, que lo único que busca es perjudicar a un equipo de gobierno que cumple puntualmente con su trabajo, no va a conseguir paralizar los proyectos que tenemos en marcha, manifestó Diego Navas.
El alcalde ha manifestado que, toma esta decisión de forma provisional, siguiendo las recomendaciones jurídicas de los funcionarios municipales e insta a los 5 grupos, que forman la corporación, a que se pongan de acuerdo y se centren en atender a nuestros vecinos, que es para lo que nos han elegido.
También ha manifestado que espera que los grupos actúen con responsabilidad y que primen los intereses del pueblo por encima de los intereses políticos o personales. Al mismo tiempo ha añadido que, si en los próximos días no hay acuerdo, se iniciarán contactos con los grupos políticos de forma individual.