El Alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C´s) no rompe el pacto con el PP y pide disculpas a los mijeños por la salida de los 11 concejales de la sesión plenaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

ciudadanos equipo

(Prensa Ayto Mijas) Tras el abandono de los ediles del Partido Popular que gobiernan con Ciudadanos, el pleno ha transcurrido con total normalidad, aprobándose puntos del orden del día y todas las mociones de urgencia con el apoyo de la oposición.

 La sesión plenaria ordinaria del mes de julio del Ayuntamiento de Mijas se ha prolongado por espacio de cuatro horas y media con un receso de cinco minutos, que se ha producido tras el abandono de los 11 concejales del Partido Popular, que hasta hoy mismo formaban parte del equipo de Gobierno con Ciudadanos, tras la firma del pacto de gobernabilidad entre PP y C´s.

El pleno ha trascurrido minutos después con total normalidad, tras producirse dicho descanso y ha contado con la votación favorable de la oposición, compuesta por 7 ediles del PSOE y 2 ediles de Costa del Sol Sí Puede y el apoyo de los puntos del día más sobresalientes, (22 más todas las mociones urgentes). Al término de la sesión el Alcalde, Juan Carlos Maldonado ha hecho declaraciones para aclarar la compleja situación del equipo de gobierno después de la escenificación de abandono de su socio dentro del bipartito mijeño. Pero primero ha querido dirigirse a los vecinos que han podido seguir el pleno a través de la televisión.»Pedir disculpas públicamente por la situación bochornosa que hemos presenciado, la democracia no es esto. La democracia es entendimiento, firmar acuerdos porque hay que entender que la mayoría absoluta ha dejado de existir y la situación es otra». Tras la declaración de intenciones del primer Teniente de Alcalde del PP, Ángel Nozal, quien en el punto número siete del orden del día, referente a la Dación de Cuenta en la que se relataba «…en cuya virtud, se dejan sin efecto las competencias delegadas por el Alcalde de Mijas, en D. José Ángel Nozal Lajo, asumiéndolas el Alcalde», ha expresado su malestar para con el actual Alcalde pronunciando estas palabras «usted ha perdido la confianza en mí. Yo le digo que no confía en mí. Pues yo le digo también que el grupo Popular ha perdido la confianza en usted». A renglón seguido, los miembros de la corporación pertenecientes al PP, comenzando por Lourdes Burgos, han ido abandonando el salón de plenos. A lo que Maldonado, ha contestado ya al término de la sesión, «nosotros seguimos siendo fieles a nuestro planteamiento, nosotros no hemos roto ningún pacto. Se firmó un acuerdo de estabilidad y se manifiesta de esta manera, trabajando aquí. No se puede imponer una mayoría de once sobre cinco, somos además 850 trabajadores municipales que quieren dar un servicio público. El pueblo de Mijas es mayoría y quiere un cambio».

Además el regidor de Ciudadanos, ha recordado capítulos y dado otros detalles sucedidos en las últimas semanas, aludiendo a la falta de responsabilidad de algunos miembros del equipo de gobierno que se han ausentado de su puesto de trabajo sin previo aviso o comunicándolo por Whatsapp, supuestamente alentados por esta crisis abierta entre primer Edil (C´s) y el primer teniente de Alcalde (PP),»ha habido dejación de funciones de determinados concejales, no digo todos. Esta no es una cuestión entre C´s y PP, es en realidad una cuestión puntual de Nozal que no entiende que no hay mayoría absoluta, que cuando se nombra un alcalde se nombra con todas las consecuencias. Creo que no puede imponerse, mucho menos chantajear y tampoco evidenciar frente a los medios de comunicación en una sesión plenaria pública esas desavenencias».

Maldonado ha subrayado que debe prevalecer el interés general de todos los mijeños por encima del personal o el partidista. Finalmente, no ha querido obviar a las direcciones provinciales de ambas formaciones implicadas en la firma del acuerdo para la gobernabilidad del municipio de Mijas, que estaban manteniendo negociaciones en las últimas semanas para limar algunos detalles de este acuerdo bipartito.»El Partido Popular nos merece todo el respeto. Miembros del equipo de Gobierno del PP nos merecen todo el respeto, son personas y profesionales, magníficos servidores de lo público, pero evidentemente esto no se puede tolerar. Somos una corporación de personas responsables como se ha visto hoy. La oposición ha dado un gran ejemplo velando por el interés general; responsabilidad y democracia».

Finalmente, el nuevo regidor que se ha distanciado de las manifestaciones que, el todavía primer Teniente de Alcalde, Ángel Nozal, despojado de sus competencias en distintas delegaciones desde hace tres semanas por «deslealtad», ha realizado en la puerta del Ayuntamiento entre numeroso público del PP convocado a tal efecto para comunicar su ruptura y la de sus concejales con Ciudadanos. Sin embargo, Maldonado ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y residentes, tras aprobar un buen paquete de medidas en este primer pleno ordinario: «el pacto no tiene letra pequeña, el pacto está muy claro. Basta de mentiras. El equipo de gobierno actual es capaz de hacer otra forma de hacer política con talante y participación ciudadana, es lo que nos piden los mijeños. Estamos preocupados y ocupados por el desempleo y la situación de muchas familias. Ahora no podemos ocupar nuestro tiempo en estas zancadillas, tenemos que estar con los problemas de la calle».