El área de Igualdad realiza 241 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género entre enero y julio de 2015

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Mata balance mujer

(Prensa Ayto Fuengirola) En este periodo el servicio de Psicoterapia ha gestionado 484 atenciones, de las que 155 han sido casos de mujeres víctimas de violencia de género.

Por parte del Servicio Jurídico se han tramitado un total de 425, de ellas 86 por violencia de géneroFuengirola cuenta con un centro capaz de prestar un servicio gratuito e integral a las víctimas de malos tratos con asesoría jurídica, talleres formativos y atención psicológica.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ha ofrecido hoy un balance de la actividad registrada entre los meses de enero y julio en el Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM), ubicado en el edificio Colores, donde a través de los despachos de asesoría jurídica y psicoterapia se ha ofrecido atención a un total de 909 personas, de las cuales 241 lo fueron por violencia de género. Además, en este periodo se han ofrecido talleres de crecimiento personal y actividades de sensibilización que han contado con la participación de más de 2.500 personas.

Mata ha detallado que en este periodo el servicio de Psicoterapia ha gestionado 484 atenciones, de las que 155 han sido casos de mujeres víctimas de violencia de género. Por su parte, el Servicio Jurídico ha tramitado un total de 425, de ellas 86 por violencia de género. Además, se han gestionado 32 solicitudes de la Renta Activa de Inserción, una ayuda económica destinada a las víctimas de violencia de género que se encuentran en el paro, y 23 mujeres han sido dadas de alta en el servicio de teleasistencia.

La edil ha destacado que «el Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuengirola fue el primero en Málaga y en toda Andalucía en prestar una atención integral para la mujer, abarcando todas las áreas en que las mujeres en general y en particular las víctimas de violencia de género, pueden necesitar ayuda: asesoría jurídica, cursos formativos y atención psicológica».

En el caso del servicio de atención psicológica el centro de Fuengirola es el único donde no sólo se ayuda a las mujeres a superar secuelas psicológicas de los malos tratos, sino que también se les ofrecen terapias preventivas para evitar que vuelvan a sufrir este tipo de situaciones.

En cuanto al asesoramiento jurídico prestado en la Concejalía para la Igualdad, éste ofrece a aquellas personas que lo soliciten información y asesoramiento sobre distintos problemas o trámites y abarca tanto aquellas materias jurídicas que les afectan en Derecho Civil (Separación, divorcio, nulidad, guardia y custodia de los hijos, alimentos, etc.) como las que corresponden al Derecho Penal (malos tratos, agresión sexual, impago de pensiones, etc.) y medidas de asistencia y protección social.

Por otra parte, en materia de talleres y cursos formativos «se busca el empoderamiento de la mujer, una mayor autonomía personal, y en esa línea son fundamentales los talleres de crecimiento personal que proporcionan un mayor bienestar y mejoran su calidad de vida. Muy importantes son también las actuaciones encaminadas a sensibilizar a la población general y en especial a los más jóvenes sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género». En este sentido, Mata ha señalado que en los diferentes talleres han participado entre enero y julio un total de 1.109 mujeres y 79 hombres, mientras que las actividades de sensibilización han contado con una participación de 1.320 personas.

Ana Mata ha destacado el trabajo que se desarrolla desde la concejalía de Igualdad y el crecimiento que se ha experimentado tanto en los contenidos como en el número de participantes en las diferentes actividades. «Pero todavía queda mucho camino por recorrer y por eso desde nuestra concejalía continuaremos apostando por la construcción de una sociedad igualitaria para mujeres y hombres e iremos incorporando para ello nuevas actividades y talleres que se pondrán en marcha en el futuro», ha señalado la edil, destacando en ese sentido que «estamos abiertos a estudiar las propuestas que se nos planteen».