El Ayuntamiento de Fuengirola pone en marcha un nuevo servicio de inspección en materia de limpieza para mejorar la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Vega servicio se limpieza inspección 1

(Prensa Ayto Fuengirola) La nueva prestación estará conformada por cuatro empleados municipales quienes de forma aleatoria supervisarán todos los sectores de la ciudad para determinar que se realizan las labores de acondicionamiento de manera adecuada y se cumplen las ordenanzas relacionadas con esta materia.

Contarán con vehículos para trasladarse por toda la ciudad y podrán tomar imágenes para documentar las actas de inspección.

La limpieza es una prioridad para el Ayuntamiento de Fuengirola. Por ello, desde la Concejalía de Limpieza no se paran de impulsar medidas e iniciativas para intentar que la ciudad presente el mejor estado posible. La última consiste en la puesta en marcha de un nuevo servicio municipal de inspección que estará en marcha todo el año y durante las 24 horas del día. Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, Pedro Vega, quien ha indicado que esta nueva prestación estará conformada por cuatro personas.

El edil ha indicado que estos inspectores supervisarán tanto las 23 zonas que son responsabilidad del Consistorio como la quincena que dependen directamente de la empresa concesionaria del servicio (FCC). Las inspecciones serán aleatorias y se podrán producir en cualquier momento del día, ya que lo que se busca es mejorar los trabajos y conseguir concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene que colabore a la hora de mantener limpio el municipio.

«Queremos dar la vuelta a la limpieza, ofrecer el mejor servicio para que los vecinos encuentren el mejor aspecto posible. Pero no sólo hablamos de calles, también de los colegios, de los edificios municipales, de los parques… El Ayuntamiento realiza cada año una gran inversión en limpieza, pero es necesario también que los ciudadanos estén concienciados y colaboren a la hora de mantener en buen estado la ciudad», ha indicado el edil.

Los inspectores, que ya forman parte de la plantilla municipal, contarán con vehículos para trasladarse por toda la ciudad y podrán tomar imágenes para documentar las actas de inspección. «Por poner un ejemplo, si una noche se baldea una calle el inspector podrá pasar al día siguiente para comprobar cómo se han realizado esas labores y ver que todo se ha hecho de manera adecuada», ha detallado el concejal. También supervisarán si se cumplen las ordenanzas municipales, como es el caso de los horarios de depósito de residuos o si se avisa previamente en el teléfono 900 101 889 si se va a tirar un mueble. Además, Vega ha señalado que en el caso de que los usuarios incumplan de manera reiterada las ordenanzas la Policía Local podrá interponer las sanciones pertinentes.

Un sistema inmediato
Por otro lado, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con varios canales de comunicación a la hora de dar a conocer incidencias o peticiones relacionadas con la vía pública. En concreto, ha hecho referencia a la aplicación móvil «Juntos, Fuengirola avanza», que se puso en marcha hace escasamente un año y que ya cuenta con cientos de descargas.

Una vez instalada la app en el teléfono móvil hay que rellenar una serie de campos identificativos para crear un usuario y poner una contraseña. Al entrar se pueden ver dos iconos: «Nuevo aviso» o «Mis Avisos». En el primer apartado, el ciudadano puede seleccionar de un listado con 30 elementos donde es necesario que actúen los servicios municipales, como en el acerado, en juegos infantiles, fuentes o en jardines. El siguiente campo, y una vez que está seleccionado el primero, es más específico para acotar aún más los trabajos. Hay un apartado para realizar una descripción de lo solicitado y ser aún más claros. Incluso se puede colgar una foto.

Y el último apartado es el de la dirección; se ha incluido el callejero de la ciudad, de tal manera que una vez seleccionada una vía se puede elegir el número para facilitar la localización al Ayuntamiento Cuando ya esté todo rellenado, sólo hay que hacer click a la pestaña «Enviar aviso» para dar parte. Al correo electrónico se enviará un mensaje para informar de que ha llegado y ofrecer un número de referencia.

En cuanto a la pestaña «Mis avisos», desde ella se puede realizar un seguimiento de cómo va la solicitud planteada. Para facilitar la comprensión, se ha establecido un código de colores que va desde el verde para las reclamaciones solucionadas, amarillas para las interpuestas y morado para las no autorizadas. Se pueden organizar por estado o fechas, lo que sea más cómodo para el usuario, quien a su vez recibirá un correo cuando todo esté solucionado.

Además, se pueden comunicar los hechos a través de la página web municipal o en el teléfono 900 202 050. En que en el caso de las incidencias consideradas como muy graves o un peligro inminente hay que llamar al 092 o a los servicios de emergencias. «Animo a los vecinos a que llamen por teléfono porque no hay nadie mejor que un vecino para que nos indique todo aquello que necesita una mejora», ha concluido Vega.