Arranca el festival cultural ‘Culture Summer’ con la exposición ‘Torremolinos en el Cine’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

150801 101 124

(Prensa Ayto Torremolinos) Desde el 1 de agosto al 4 de septiembre la ciudad contará con más de cincuenta actividades de cultura y deporte dentro de su programa de ocio, que cerrará ‘Danza Invisible’ en concierto.

Hoy sábado 1 de agosto ha tenido lugar la inauguración de la exposición ‘Torremolinos en el Cine’, una muestra al aire libre situada en la calle San Miguel, que supone el pistoletazo de salida al festival ‘Torremolinos Culture Summer’. Este programa llenará el municipio con más de medio centenar de actividades culturales y deportivas de cara al verano, con el objetivo de «reactivar el centro urbano y ofrecer tanto a nuestros vecinos como a los visitantes una buena oferta de ocio durante el periodo estival», ha asegurado el alcalde José Ortiz.

‘Torremolinos en el Cine’ es una exposición que recorre la historia del municipio a través de carteles de películas rodadas en la localidad desde los años 60, una cartelería que se encontraba archivada en la Delegación de Cultura del Consistorio, y «que se ha querido sacar a la luz para que todos los que paseen por nuestra calle insignia puedan conocer nuestro rico patrimonio cultural», ha defendido Aida Blanes, concejala de Cultura. «Torremolinos fue desde los 60 un lugar de referencia para el rodaje de muchas películas, y que situó al municipio como icono no solo turístico sino también cinematográfico», ha terminado Blanes.

La muestra cuenta con un total de 20 obras del séptimo arte (tanto españolas como internacionales), algunas míticas de la cinematografía, que a través de sus carteles originales recorre el calle San Miguel a través de tótems instalados hasta la altura de la plaza Jesús Santos Rein, La Nogalera. Podrá visitarse hasta el próximo 4 de septiembre, momento en el que se dará por concluido el programa cultural de verano ‘Torremolinos Culture Summer’, con un concierto del conocido grupo local ‘Danza Invisible’.

Torremolinos se convirtió en un referente en la historia turística y cultural de los años sesenta y setenta en España, cuando el lema de ‘Spanish is different’ era más fuerte que nunca. Ciudad pionera y punto clave en la entrada del turismo internacional al país, estuvo ligado estrechamente a la ‘época del destape’ en las playas, siendo clave en la evolución social de la década.

Desde Torremolinos 73, de Pablo Berger, grabada en 2002 y ganadora de la biznaga de oro en 2003; pasando por el Abominable hombre de la Costa del Sol, que ilustra esta exposición con el cartel original del film de Pedro Lazaga, rodado en Torremolinos en 1970 con caras tan conocidas del cine español como Juanjo Menéndez, La Polaca o Rafaela Aparicio.

Numerosos actores españoles de gran relevancia han pasado por la ciudad a lo largo de los años, como Álex Ángulo, Juan Luis Galiardo, Antonio de la Torre, Candela Peña, Goya Toledo, Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, dejando huella en la ciudad de la Costa del Sol.

Referencia cultural y deportiva

Tras esta inauguración del ‘Torremolinos Culture Summer’, la exposición dará paso a la I Jornada Náutica de la localidad mañana domingo 2 de agosto a las 12.00h, donde habrá múltiples actividades en torno a la Regata de Barcas de Jábegas. Concentración de piraguas, competición de paddle surf así como otros eventos que se celebrarán en la playa de El Remo (La Carihuela), y que cerrará un concierto del grupo TNT a las 20.00h.

A lo largo de todo el mes de agosto tendrán lugar otras actividades para todos los públicos como el ‘Torroles Sound’, con conciertos para el público joven, así como microteatro en el Parque La Batería, el ciclo Cine en la Playa, monólogos, Mercado Medieval o el I Concurso de Espetos ‘Ciudad de Torremolinos’. La mayoría de las actividades tendrán carácter gratuito.