La elegancia y los matices de la voz de Carmen Souza propician un brillante cierre del Portón del Jazz 2015

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

DSC01526

La artista portuguesa consigue otro histórico lleno en las gradas del auditorio y conectó con el público en todo momento, a quien hizo cómplice de su recital.

(Prensa Ayto Alh Torre) La artista portuguesa Carmen Souza, niña prodigio del jazz en su país, propició otra noche para el recuerdo en el Festival Portón del Jazz 2015, edición que pasará a la historia por sus cuatro llenos consecutivos. La intérprete, toda elegancia, se metió al público en el bolsillo desde los primeros acordes, en un concierto de cierre del ciclo en el que brilló con luz propia gracias a los matices de su voz, con unos registros impresionantes y un dominio de la técnica vocal que van desde suaves y aterciopelados graves hasta agudos de soprano, apoyada en las notas de su piano y liderando una sólida banda.

Souza, de 34 años, desgranó en las tablas del Portón los temas de su último disco, ‘Epístola’, cada uno de cuyos temas fue presentado y comentado por la propia intérprete. Cada pieza rezumó elevadas cotas de calidad y transmitió todos esos matices y aires mestizos imaginables que abarca su voz, algo que el público supo agradecer con sus aplausos.

Lo más llamativo de la velada fue cómo la lisboeta de origen caboverdiano se ganó la complicidad del público, que le hizo los coros y atendía sus instrucciones con precisión para colaborar en determinados momentos, sobre todo con canciones de su primer disco, el cóctel de ritmos de ‘Kachupada’.

Brillantes fueron los homenajes estilísticos a Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone, aunque su camaleónica voz le permitieron caminar por timbres más sensuales, espontáneos y melódicamente desenfadados, siempre con un sello propio e inconfundible que la convierten desde ya en otra de las Damas del Jazz contemporáneo.

El concejal de Cultura, Mario Pérez, resumió con estas palabras el desarrollo del festival: «Han sido cuatro viernes de julio que solo se pueden calificar de fantásticos. Nuevamente los malagueños y alhaurinos nos quedamos con ganas de más, con los oídos y retinas llenos de sonidos y momentos únicos, que nos han facilitado un elenco de artistas internacionales en un festival que nos sitúa por derecho propio en la agenda más imprescindible y elegante del verano nacional».